Todos los datos

TVE revela su valoración de los temas del Benidorm Fest: Aritz de líder, y Agoney, Siderland y Karmento en últimos puestos

El jurado designado por RTVE para escoger a los participantes del Benidorm Fest 2023 dio la puntuación más alta a Flamenco, de Aritz. Así queda registrado en el acta de los jueces que se encargaron de esta labor y que publica Maldita.es a través de la ley de transparencia.

El tema que el también bailarín ha presentado para el certamen obtiene una valoración de 146 puntos por parte del jurado. Esto vendría a corroborar esta como la candidatura predilecta de la corporación pública.

Por comparar con los datos del año pasado, Ay, mamá, de Rigoberta Bandini, fue la mejor recibida con 227 puntos, seguida de SloMo, de Chanel, a cierta distancia con 193 puntos. En aquella ocasión, las actas de TVE se dieron a conocer una vez celebrado el festival, con la hispanocubana como triunfadora, y no antes como ocurre este año.

Agoney, Siderland y Karmento, los menos votados

Por detrás de Aritz se encuentran la candidatura de Alice Wonder, Yo quisiera (125 puntos), en segundo lugar; y en tercero, Inviernos en Marte, el tema de José Otero (110 puntos). Por el contrario, las puntuaciones más bajas son Quiero arder, de Agoney (65), Que esclati tot, de Siderland (64) y Quiero y duelo de Karmento (55).

Es importante señalar que estas dos últimas propuestas ocupan las plazas que RTVE abrió a última hora, al ampliar el número de finalistas de 16 a 18 debido a “la calidad de los temas recibidos”. Por lo tanto, ambas se hubieran quedado fuera de no haber tenido la ampliación (lo que hubiera dejado la canción de Agoney en el último puesto). Que esclati tot supone la única canción en una lengua cooficial, mientras que Quiero y duelo tiene un componente folclórico claro.

RTVE no publica los suplentes de esta convocatoria

Hay que recordar que Siderland ya fue una de las seis candidaturas suplentes (frente al total de 14 finalistas) de la edición del año 2022, el mismo número de suplentes las que las bases de 2023 anticipaban como máximo, antes de que se ampliara a 18 el total de aspirantes.

Y precisamente en comparación con la información revelada en el pasado ejercicio, en esta ocasión el documento oficial de RTVE no incluye la información sobre las suplentes, una decisión que, explican desde la cadena, se deba a que “se acordó no publicar el listado de suplentes en base al acuerdo de confidencialidad existente en las bases, que protege la identidad de todos los candidatos”.

Por lo tanto, solo consta la clasificación de los 18 artistas y grupos de entre los que, el sábado 4 de febrero, saldrá elegida la representación española para Eurovisión 2023.

El proceso de votación de candidaturas del Benidorm Fest 2023

RTVE también desgrana el procedimiento seguido con las votaciones de las 876 canciones inscritas por parte del jurado. En total, eran 10 personas las que lo formaban: nueve eran profesionales de RTVE, entre las que estaban el director de contenidos generales, José Pablo López, que asumió la función de presidente; Beatriz Larrotcha, de la asesoría jurídica de RTVE, que ejerció como secretaria del jurado; y la directora de comunicación y participación, María Eizaguirre, muy identificada con el festival; y el miembro restante era un profesional de la industria musical, en este caso el compositor Tony Sánchez-Ohlsson, repitiendo su función de 2022.

Cada miembro de esta mesa debía hacer su propia lista con las 22 canciones (16 finalistas y seis suplentes) ordenadas de más a menos puntuación: la primera canción sería la favorita y tendría 22 puntos y así hasta dar 1 punto a la que cerrase el ranking. Como presidente del jurado, José Pablo López se abstuvo de votar individualmente, precisa RTVE a Maldita.es, “para no determinar con sus votos los resultados finales”.

Una vez recibió este las listas, López y Larrotcha, esta en calidad de secretaria, contabilizaron la puntuación obtenida por cada candidatura. Como ya hemos indicado, las bases iniciales planteaban un total de 16 candidatos, pero tras “una sesión conjunta del jurado para valorar el resultado, debatir y llevar a cabo una puesta en común sobre la aplicación de los criterios y las bases publicadas”, se acordó “la conveniencia de la ampliación”.

Una vez decidido esto, se realizó una nueva votación y se aprobó la lista ahora revelada por “unanimidad”.