Vertele, en la rueda de prensa

TVE presenta su revolución de Informativos con Begoña Alegría a la cabeza: “No hay ninguna purga”

María Escario, nueva jefa de comunicación, ha conducido el acto de presentación

Marcos Méndez

Este lunes, 3 de septiembre, RTVE ha presentado ante los medios la nueva temporada 2018-19 de los Servicios Informativos de la radiotelevisión pública. En el acto, al que ha acudido Vertele, han participado los responsables y principales presentadores de TVE, RNE y RTVE.es que ha determinado la nueva dirección de la Corporación, con Rosa María Mateo al frente como administradora única provisional y Begoña Alegría como directora de informativos de TVE.

María Escario, nueva directora de comunicación de RTVE, ha sido la encargada de conducir el evento bajo el lema “la fuerza del periodismo”: “Hoy por primera vez estamos juntos como lo que somos, como un grupo. Y lo hacemos a los pies de nuestro gran símbolo, el Pirulí”. “Los ciudadanos son los que dan sentido a nuestro trabajo, a reflejar lo que pasa y mostrar la realidad. Son nuestra fuerza, y por ahí va el lema de la temporada, 'la fuerza del periodismo'”, ha explicado Escario.

Begoña Alegría: “No queremos una TVE tutelada”

La recientemente nombrada directora de los Servicios Informativos de TVE, Begoña Alegría, ha tomado el relevo para decir que lleva “30 años en esta casa, ejerciendo prácticamente de todo, y ahora me ha tocado pilotar un proyecto que los trabajadores de esta casa llevamos meses reclamando: hacer unos informativos independientes, donde todos los ciudadanos se sientan representados”.

En el turno de preguntas de los periodistas, Alegría ha sido prácticamente la única interpelada, por su nuevo puesto. Una de sus respuestas más esperadas era qué opinaba sobre las manifestaciones del PP afirmando que en TVE se están produciendo “purgas” y “depuraciones sociatas”. La nueva directora de informativos, sin embargo, ha zanjado: “No hay ninguna purga”, aprovechando la ocasión de forma directa: “Aprovecho para mandar un un mensaje a los políticos: no queremos una TVE tutelada. Queremos ser una televisión de periodistas, de profesionales”.

Sobre los ceses y nuevos nombramientos en el organigrama, Alegría ha explicado que “la nueva dirección elige a un equipo. Yo he nombrado a personas para ocuparse de los informativos, y esas personas han designado a sus equipos con total libertad”. La nueva directora de informativos ha aclarado además que todos los nombramientos “obedecen a una apuesta por la profesionalidad. Son profesionales de esta casa con amplia y destacada experiencia. Que llevan mucho tiempo con distintos directores y responsables. No creo que nadie pueda poner peros a ninguno de los que han sido nombrados”.

“No percibo alarma social, sino ilusión y trabajo”

En esta nueva etapa, Begoña Alegría ha explicado que “yo no renuncio a la audiencia, porque es el resultado de nuestro trabajo”, aunque ha puesto el foco en cómo llegar a ella: “Quiero que se base en unos informativos de calidad. Quiero recuperar los cuatro puntos que perdimos tras la etapa de Fran Llorente”.

La nueva directora de informativos de TVE también se ha referido a la plataforma de trabajadores de la cadena creada contra “las represalias” y el “intolerable número de ceses”. Alegría ha puesto en cuarentena la reclamación, explicando que “para mí de momento es un manifiesto anónimo, habla de medio centenar de firmas pero no aparece ninguna”, y apuntando a que “da la sensación de que puede ser fruto del resentimiento”.

Sobre el contenido de ese manifiesto, sí se ha mostrado de acuerdo en “luchar por una RTVE libre y sin injerencias políticas”, antes de lamentar igualmente que en el texto se hable de alarma social: “No percibo alarma social. Todo lo contrario, detecto ilusión y ganas de trabajar”; y de que se han producido un centenar de nombramientos: “Es inventarse las cifras”.

Álvaro Zancajo, Jesús Álvarez, Somoano, Sergio Martín...

En toda la rueda de prensa, no ha habido ninguna referencia al Canal 24H. Por ello le han cuestionado los periodistas, y Begoña Alegría ha anticipado que “el Canal 24h es nuestra siguiente prioridad. De momento no vamos a poder contaros muchas cosas. Muy pronto, esta semana o la que viene”. Eso sí, ha adelantado que “va a haber una nueva dirección del canal”, lo que implica que Álvaro Zancajo será apartado de su actual puesto como director de la cadena.

No ha sido el único nombre propio por el que se ha cuestionado a Begoña Alegría. Sobre Jesús Álvarez, que ya no presenta los Deportes en el Telediario, ha avanzado que “pronto vais a verle contando los deportes en un espacio integrado en Las Mañanas”, aclarando su nuevo destino y cometido.

En el caso de Raquel Martínez, que lamentó públicamente ser apartada del Telediario Fin de Semana, Alegría ha explicado que “son apuestas que hacemos y que vamos a llevar adelante”, especificando que en esta nueva etapa quieren apostar por un solo presentador, y no en parejas.

En el caso de Julio Somoano la nueva directora de informativos ha sido menos clara, simplemente explicando que “Somoano ya tiene un destino, él lo conoce”, pero sin desvelarlo. Caso similar al de Sergio Martín, en torno a quien ha explicado que “hay varios compañeros que nos han presentado propuestas e ideas, y que nos han pedido mantener la confianza”.

A este respecto, tras las denuncias de años atrás a la “redacción paralela” que estableció el PP, Begoña Alegría ha aclarado que “contamos con los trabajadores, la redacción está intacta”, recordando aún así que “el Consejo de Informativos de esta casa es un órgano democrático que representa a la redacción, y ha acreditado muchos casos diferentes” de manuipulaciones y mala praxis.

Telediario matinal: “Siempre se puede dar una vuelta”

Inma Gómez-Lobo, presentadora del Telediario Matinal de La 1 que ha debutado este mismo lunes, reconoce que “hay mucho que mejorar”, pero considera que “para lo rápido que ha sido todo y hemos hecho el equipo, ha salido muy bien”.

En el mismo sentido, la también presentadora Ana Ibáñez ha agregado que “como dice Inma, yo también quiero incidir en la fuerza de todo el equipo. Aunque sea un informativo, siempre se le puede dar una vuelta”.

Ángel Pons, presentador de los deportes del Telediario Matinal, asegura que “tenemos la vista puesta más allá del fútbol y el deporte masculino”.

TD-1, con Ana Blanco: “Vuelvo con cierta inquietud”

Pons sigue la línea que marca Raquel González, nueva jefa de deportes y presentadora de este espacio en el TD-1, que ha añadido que “ya son los informativos más polideportivos, pero queremos que lo sean aún más. Nos encanta el fútbol, pero habrá que quitarle un poco de tiempo para tener otros deportes, y sobre todo el femenino.

Por otra parte Ana Blanco, que vuelve al Telediario 1, ha asegurado que no solicitó, como se rumoreó, ese puesto de presentadora: “Esas cosas las decide Begoña Alegría”. La periodista sí ha comentado que este informativo “es el que más conozco”, y reconocido que vuelve a él “con una cierta inquietud porque es más inmediato” que el de la noche.

TD-2, con Carlos Franganillo: “He sido muy bien recibido”

El Telediario 2 también estrenará presentador. Será Carlos Franganillo, tras 8 años como corresponsal en Rusia y Estados Unidos. Una experiencia que, como él mismo reconoce, le hace tener que habituarse al ritmo de redacción: “Estoy recordando cómo funciona una redacción a diario tras 8 años como corresponsal. Me he sentido muy bien recibido por un equipo en el que confío al máximo”, ha declarado.

A su lado cada noche en los deportes estará Sergio Sauca, que ha querido empezar alabando a su compañero: “Carlos va a ser una sorpresa. Ya hemos hecho las pruebas, y tiene que asentarse para estar a gusto en el plató, pero tiene lo más difícil, como le he dicho, que es que transmite credibilidad”.

Sobre su tiempo de deportes, Sauca ha apostado por que “en el TD-2 hay que profundizar un poco, hacer zoom en una o dos de las principales ideas del día”.

TD Fin de semana, con Oriol Nolis: “Rigor y calidad”

Otro de los rostros “rescatados” (como ha repetido varias veces Begoña Alegría en la presentación) por TVE para sus informativos nacionales es el de Oriol Nolis. El peridoista estará al frente del Telediario de los Fines de semana, por lo que se encuentra “muy feliz de reencontrarme con los compañeros y de volver”.

Para esta nueva etapa en los informativos de la cadena pública, Nolis quiere poner el foco “en la calidad y en la cantidad. Para consolidar las audiencias, pero sobre todo para ofrecer unos informativos basados en el rigor y en la calidad”.

Su compañero en los deportes será Arsenio Cañada, que se ha querido comprometer “a seguir siendo el espacio informativo líder del fin de semana”, apostando porque “el espectador note nuestra pasión por los deportes, por todos ellos”.

Fortes, doblete matinal: “Tenemos un equipo para no fallar”

“Tenemos un equipo para no fallar. Y si falla es cosa del presentador”, ha bromeado Xabier Fortes añadiendo que ya se encargará él de que esa parte, su parte, no falle. Fortes es el nuevo director y presentador de Los Desayunos de La 1 tras la salida de Sergio Martín.

El presentador ha tenido que ausentarse para poder ponerse al frente de Más Desayunos, su segundo programa matinal tras La Mañana de María Casado. Ya sin él, un periodista ha preguntado a Ana Blanco y a Pilar García Muñiz si se sentían aludidas por las palabras de Fortes en las que decía que “estos informativos han sido una propaganda de Génova los últimos 5 años”. Sin embargo, ambas han afirmado “no sentirse aludidas”, y han indicado que debe ser Fortes el que conteste a la pregunta. Muñiz también ha incidido en que “siempre he trabajado desde el rigor”.

Muñiz, ahora en Informe Semanal: “Servicio público”

Pilar García Muñiz ya no será el rostro del Telediario, sino que pasará a ser presentadora de Informe Semanal, un formato del que ya estuvo al frente: “Era muy jovencita cuando presenté Informe Semanal dos veranos, y asumirlo ahora es un inmenso honor”.

La periodista ha recordado que “es un programa que lleva más de 40 años contando todo lo que pasa en España y el mundo de forma pausada y en profundidad, y que tiene la culpa de que muchos de nosotros seamos periodistas”. Para esta nueva etapa, apuesta por el “rigor, escuchando todas las voces, con calidad, y sin perder de vista el servicio público”.

Simulcast de informativos, y reinvención de La 2 Noticias

A nivel de emisión, una de las grandes dudas era si TVE va a seguir emitiendo sus informativos en la modalidad de “simulcast”, tanto en La 1 como en el Canal 24H. Begoña Alegría ha cedido la palabra a la nueva directora de comunicación de la Corporación, María Escario, que ha señalado que “en principio se va a mantener la apuesta por el simulcast”.

En el aire queda el futuro de La 2 Noticias, tras la marcha de Mara Torres que hoy mismo ha presentado su nuevo programa en la Cadena SER. Sobre este informativo, Begoña Alegría ha reconocido que “nos vamos a tomar un período de reflexión para reinventar La 2 Noticias”, poniéndose del lado de sus trabajadores al explicar que “ha habido un período en el que sus trabajadores se han sentido maltratados, con horarios relegados y apartados. Vamos a reinventar La 2”.

Etiquetas
stats