El "comunicado urgente" de la cadena

Rosa María Mateo ordena el relevo de los responsables del rótulo sobre la princesa Leonor en TVE

Rosa María Mateo, en el Senado

Redacción

TVE ha tardado poco en responder a la polémica suscitada por el rótulo con el que este miércoles han informado de la marcha de la princesa Leonor a Reino Unido para cursar Bachillerato. "Leonor se va de España, como su abuelo", ha sido la frase con la que han ilustrado la información en La hora de La 1.

Polémica por un rótulo de TVE: "Leonor se va de España, como su abuelo"

Críticas a TVE por un rótulo: "Leonor se va de España, como su abuelo"

En un "comunicado urgente" firmado por la administradora única provisional, Rosa María Mateo, RTVE reconoce que se ha tratado de "una grave irresponsabilidad", lo califica como "grave error", y por ello "lamenta profundamente" lo sucedido.

En el mismo texto, Mateo asegura que se han "adoptado medidas inmediatas para que los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos".

Además, la administradora única provisional aprovecha para incidir en "el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona".

El comunicado íntegro de RTVE:

Comunicado urgente RTVE

La Administradora Provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, lamenta profundamente el grave error que se ha producido esta mañana durante la emisión del programa La Hora de La 1 y ha adoptado medidas inmediatas para que los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos.

Durante la emisión de una información relativa a los próximos estudios de la Princesa Leonor en Gales, se ha sobreimpreso un rótulo con la leyenda: "Leonor se va de España, como su abuelo". Una grave irresponsabilidad que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona.

TVE ha abierto una investigación

Según ha podido saber Vertele, TVE ha abierto una investigación para esclarecer los responsables del rótulo, que serán relevados de sus funciones. Oficialmente, la cadena sólo habla de esa investigación, sin entrar en quiénes son los cesados, sus puestos, ni tampoco si pertenecen a la plantilla de RTVE o a la de la productora externa encargada de La hora de La 1, Tesseo Producciones.

Otras fuentes internas de la Corporación pública explican a Vertele que los "responsables" son dos, uno perteneciente a la productora externa y otro que forma parte de la plantilla de RTVE con un puesto fijo, por lo que en vez de ser cesado será recolocado en otro puesto de la cadena.

Echenique, contra la decisión de Rosa María Mateo

Tras la publicación de esta noticia, el portavoz de Podemos Pablo Echenique ha reaccionado a la drástica decisión de Rosa María Mateo de forma crítica: "¿La administradora única de RTVE va a despedir trabajadores por un rótulo? ¿A Felipe VI le parece bien que se despidan trabajadores para no molestarle? ¿Forma esto parte de esa supuesta "normalidad democrática plena" que nadie puede poner en duda?".

PP, Vox y Ciudadanos habían protestado

El rótulo, que ha sido calificado por varios medios de comunicación como "ataque", no ha tardado en llamar la atención de la audiencia, que ha comentado lo ocurrido en redes sociales. Incluyendo a representantes políticos y sus propias cuentas de Twitter institucionales, como ha sido el caso del PP.

"La deriva de RTVE no tiene límites", ha compartido la formación, "exigimos una rectificación y que se depuren responsabilidades". "TVE no puede ser la cadena oficial del Gobierno, tiene que ser la de todos los españoles. Basta de manipular".

Entre el resto de las críticas difundidas, están la del responsable del comunicación online del PP, Ismael López, tachando lo ocurrido de "vergüenza intolerable". Al igual que su compañera diputada y portavoz del grupo en varias comisiones, Carmen Riolobos. "Intolerable", ha sido su descripción.

Toni Cantó, por su parte, ha escrito: "Qué forma de degradar todas las instituciones públicas". Mientras que la portavoz de Vox Macarena Olona, por su parte, ha planteado: "¿Se puede ser más miserable?".

Maria Eizaguirre, candidata al concurso público del Consejo de la corporación ha definido lo ocurrido como: "Lo que no deberíamos hacer en TVE". Sergio Martín, ex director del Canal 24 Horas del ente, se ha sumado preguntando: "Supongo que es un error y que alguien habrá rectificado o lo hará pronto ¿no?".

Etiquetas
stats