Un 'fake' recogido por políticos

No, TVE no ha rotulado "Testifica M. Rajoy" en el juicio por la caja B del PP

El falso rótulo de broma de TVE
El falso rótulo de broma de TVE Twitter @CarlWinslou

Un falso rótulo, seguramente hecho de broma, ha acabado tomándose como real incluso para algunos políticos que lo han recogido, y sirviendo para volver a atacar a TVE

· Análisis: Los seis principales retos en RTVE de su nuevo presidente, José Manuel Pérez Tornero

· Especial | El 'Telediario' se reinventa: 5 ejemplos de cómo ha cambiado con su nuevo plató

Una broma realizada en las redes sociales ha vuelto a servir para que TVE reciba ataques. Esta vez, por un rótulo falso que la cadena pública habría emitido para contextualizar la declaración de Mariano Rajoy en el juicio por la Caja B del PP

En el montaje podía verse cómo la participación telemática del expresidente del Gobierno apareció supuestamente subtitulada en La 1 con el texto "Testifica M. Rajoy". Una ironía para hacer referencia a la nomenclatura que aparece en los papeles de Bárcenas, y que Mariano Rajoy ha afirmado que no se refiere a él.

Lo cierto es que quedaba muy claro que era una broma, un fake. TVE nunca ha usado esa tipografía para sus rótulos, y además ni tan siquiera el tipo de rótulo que muestra el montaje es el actual de La 1 en sus Telediarios. 

Pese a ello, algunos políticos recogieron el montaje como cierto. Es el caso de Pablo Fernández (de Unidas Podemos, ironizando con la frase "rótulos palmarios" en un mensaje que sigue sin borrarse) y de Oskar Matute (de EH Bildu, que borró su mensaje).

El propio "creador" del tuit, @CarlWinslou, ha lamentado que se haya dado veracidad a su broma:

También profesionales de TVE, como la periodista Irma G. Frigenti de La hora de La 1, han lamentado que diputados recojan fakes y les den veracidad y viralidad: "Estaría bien que los políticos contrastasen antes de tuitear cosas que son mentira".

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba