La intrahistoria

Historia de una polémica con despido: así se gestó el rótulo de la princesa Leonor en TVE

El polémico rótulo sobre la Princesa Leonor en TVE

TVE ha vuelto a verse azotada por una fuerte marejada política por el ya famoso rótulo que La hora de La 1 mostró para referirse a que la princesa Leonor estudiará bachillerato en Gales: "Leonor se va de España, como su abuelo".

Rosa María Mateo ordena el relevo de los responsables del rótulo sobre la princesa Leonor en TVE

Rosa María Mateo ordena el relevo de los responsables del rótulo sobre la princesa Leonor en TVE

La aparición del rótulo primero suscitó críticas y polémica en redes sociales, medios y partidos políticos, y RTVE no tardó en tomar cartas en el asunto relevando a sus responsables minutos después de su emisión. La mañana de este jueves, Mónica López ha pedido disculpas públicas y ha insistido en esos relevos.

Fuentes de la cadena, del programa y los propios protagonistas reconstruyen para Vertele qué sucedió y por qué, y explican cómo ha sentado la drástica decisión de Rosa María Mateo.

Cuándo y por qué se emitió el rótulo:

A las 11:50 de la mañana de este miércoles 10 de febrero, La hora de La 1 sobreimpresionó exactamente durante un minuto y siete segundos el rótulo: "Leonor se va de España, como su abuelo". La noticia, emitida en el tramo de actualidad del programa, se había tenido que preparar rápidamente puesto que se trataba de una última hora.

Todas las fuentes consultadas reconocen que el texto no fue acertado y lo califican de error. ¿Por qué entonces se emitió? Según ha sabido Vertele, una parte de la explicación está en que desde hacía dos semanas nadie estaba ejerciendo como coordinador de guionistas. La persona que estaba en ese puesto abandonó esa responsabilidad por desavenencias sobre sus atribuciones y el cargo quedó vacante hasta solventar las diferencias.

La mezcla de las prisas por la última hora (que impidieron una mayor planificación) con la falta de un supervisor que chequease el rótulo, provocó que la idea del rotulista se emitiese directamente en pantalla. Fuentes internas aclaran que la dirección de La hora de La 1 fue consciente rápidamente del error y pidió que se eliminase de forma inmediata. Así fue: al minuto desapareció, y tras unos segundos sin faldón recuperó uno previo al que ha protagonizado la polémica, que fue sustituido luego por otro sobre Leonor en el que se podía leer simplemente "Leonor se va a estudiar fuera de España".

Qué pasó después y cómo se comunicó:

El rótulo se emitió a las 11:50 horas. Y como siempre, a las 12:30 se despidió el programa. En esos 40 minutos, lo sucedido ya se había viralizado y había desencadenado una ola de críticas de diferentes representantes políticos, como recogimos. Al acabar el matinal, la dirección del programa fue llamada a una breve reunión por la dirección de RTVE.

Minutos después fue el propio director Lluís Guilera, junto a Lara Robles (subdirectora de Programas de Actualidad y Magazines de TVE, que ejerce como titular desde la dimisión de Isabel Cacho por el conflicto sobre la externalización parcial de la producción de Las cosas claras) los que tuvieron que comunicar sus relevos primero a la editora, y después al rotulista. A las 13:15 horas, apenas 45 minutos después de acabarse el programa, y una hora y veinticinco minutos después de emitirse el rótulo, a ambos ya se les había comunicado la decisión y habían sido relevados oficialmente.

La sucesión de los hechos indica que la decisión sobre los relevos se tomó de forma inmediata. Según las fuentes de TVE consultadas, en ese lapso dio tiempo a que la cadena pública investigase quiénes habían sido los responsables y realizó "un requerimiento a Tesseo para que no volviese a ocurrir". Dos responsables de la cadena, Guilera y Robles, comunicaron los relevos y luego fue la productora la que tomó la decisión de despedir al rotulista.

Desde entonces, TVE sólo se ha expresado oficialmente a través de la disculpa en pantalla de Mónica López. Fuentes de la cadena consultadas no hacen más aclaraciones sobre qué puestos tienen los relevados, cuáles eran sus responsabilidades, si pertenecían a la plantilla de RTVE o a la productora externa que se encarga de La hora de La 1, Tesseo Producciones.

En Vertele también hemos hablado con Lluís Guilera, codirector de La hora de La 1. El periodista ha reconocido como el resto de fuentes que el rótulo no debió emitirse, y también que los mecanismos de TVE se activaron rápidamente para ejecutar la decisión. Pero prefiere no hacer valoraciones y se remite al servicio de comunicación y prensa de RTVE, como le ha pedido la Corporación.

Bernat Barrachina reconoce que es el despedido:

Un día después del suceso, ya este jueves, el guionista Bernat Barrachina ha reconocido tirando de humor que él es el despedido. Lo ha hecho mediante un tuit en el que bromea con que le "han despedido, como al abuelo de Leonor" con un vídeo del rey emérito con su ya célebre frase: "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir".

La trayectoria profesional de Barrachina en televisión ha estado ligada a formatos de entretenimiento y humor. Antes de su paso por La hora de La 1 y de ser el director de comunicación del polémico alcalde del PSC de Badalona, Barrachina fue creador y director de Así nos va en laSexta, subdirector y colaborador de Otra Movida en Neox, subdirector de Tonterías las justas en Cuatro y guionista de El Hormiguero en su etapa en Cuatro.

Preguntado por Vertele, Barrachina ha preferido limitarse a confirmar que ha sido despedido y que pertenecía a Tesseo, la productora encargada del programa. Ahora, por lo tanto, se ha quedado sin trabajo al estar contratado expresamente para ese formato.

También hemos intentado hablar con su ya excompañera, la editora relevada que se encargaba de la supervisión del segundo tramo del programa y que ha sido reubicada en TVE al tener una plaza fija. Esta trabajadora prefiere no hacer ningún tipo de declaración ni ser mencionada. Otras fuentes explican que, de momento, aún no se le ha comunicado su nuevo destino.

Malestar y cierto temor en 'La hora de La 1':

La drástica decisión de la dirección de RTVE ha generado malestar entre los trabajadores de La hora de La 1. Aunque reconocen que el rótulo no fue acertado, ven exagerado perder a un compañero por cometer un error, y también que se saque del equipo a otra compañera para reubicarla en un puesto distinto en la cadena.

Entre los profesionales del matinal consultados y también entre quienes cubren actualidad e información (especialmente política) ha cundido un cierto temor tras lo sucedido. Defienden que, como todos, pueden cometer errores, y que es difícilmente aceptable que los posibles fallos se politicen hasta tal punto que acaben suponiendo despidos.

La opinión de los periodistas de informativos de TVE:

Entre los periodistas de informativos de RTVE, el sentir general es que ese rótulo, que efectivamente consideran que sobrepasó un límite, no se les hubiera planteado ni como opción porque tienen interiorizada unas rutinas laborales de televisión pública que quizás no tiene asumidas un empleado de una productora. Sin embargo, cuestionan la drástica decisión tomada por RTVE, anunciada en el comunicado urgente firmado por Rosa María Mateo.

Si bien reconocen el error y ven normal que la Corporación tome medidas como la reubicación de su compañera con plaza fija, los profesionales consultados ven exagerado que se despida al rotulista, incluso a pesar de que los trabajadores de la radiotelevisión pública llevan años protestando por la externalización de programas, y concretamente en los últimos tiempos de La hora de La 1. Al leer el comunicado, en el que se aludía al "relevo", pensaron, explican, que ambos trabajadores serían advertidos, o incluso sancionados o reubicados. Empleados de la Corporación contactados por Vertele consideran lesivo que el error lo pague el trabajador con menos responsabilidad, y que en los tiempos que corren sea despedido, sin importar si pertenece a RTVE o a la productora.

Además, también muestran su disconformidad con la última frase del comunicado de Rosa María Mateo, en la que se incide en "el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona". Los profesionales de la radiotelevisión pública recuerdan que su labor no es "defender" a las instituciones, sino simplemente transmitir la información a los ciudadanos para que sean ellos los que libremente tomen sus decisiones y formen sus opiniones, sin tener que valorar los periodistas cómo esa información puede afectar a las instituciones. Además, también ven con recelo que se destaque "sobre todas ellas, la Corona", dejando claro que tampoco debe tener más importancia que por ejemplo el Congreso de los Diputados o el Senado, sedes de la soberanía nacional, y explicando que puede equipararse pero no hay razón para sobreponerla.

A título individual, profesionales de TVE como Xabier Fortes o Carlos Franganillo han manifestado en las últimas horas su opinión al respecto. Entre ellos figura también la periodista Marina Ribel, que ha hecho una reflexión sobre el tratamiento de otros medios:

[Actualizado] Comunicado del Consejo de Informativos:

A última hora de la tarde de este jueves, el Consejo de Informativos de TVE, órgano oficial de representación de los periodistas de informativos de la cadena pública, ha remitido un comunicado para dar su opinión al respecto. Cabe recordar que este órgano es colegiado, por lo que su forma de trabajo exige un tiempo para tener las garantías necesarias antes de poderse pronunciar.

En su comunicado, que por su interés recogemos íntegramente a continuación, el CdI deja claro que "considera lamentable y una fuente de descrédito para RTVE la emisión del rótulo", calificándolo como "inapropiado" y anunciando la apertura de una investigación para esclarecer "lo que podría ser una mala práctica periodística".

El Consejo de Informativos ve en lo sucedido un ejemplo perfecto de los peligros de externalizar programas y "confiar algo tan sensible como la información de un canal público a una compañía privada", pidiendo una vez más que se cumpla el mandato marco que lo prohíbe.

También lamenta la injerencia de Rosa María Mateo, que decidió el relevo de dos empleados "de forma precipitada" y "saltándose a sus propios directivos", motivo por el que vuelven a pedir que se cumpla la ley y se dote a TVE "de un marco legislativo y una autonomía del resto de poderes del Estado".

El comunicado íntegro del Consejo de Informativos:

El Consejo de Informativos de TVE considera lamentable y una fuente de descrédito para RTVE la emisión del rótulo "Leonor se va de España, como su abuelo" en el programa La hora de la 1. Entendemos que es inapropiado y evidencia lo que podría ser una mala práctica periodística, sobre la que este Consejo abre una investigación.

La Dirección de RTVE, y en particular Enric Hernández, responsable de Información y Actualidad, decidió subcontratar parte de la producción y redacción de este programa que la Corporación califica de "infoentretenimiento" y que este Consejo siempre ha considerado un programa informativo. Lo ocurrido no es ajeno al hecho de confiar algo tan sensible como la información de un canal público a una compañía privada, hecho que prohíbe expresamente el actual Mandato Marco. Constatamos, además, que ha fallado el control de calidad necesario en la emisión de cualquier programa de contenido informativo.

Pero también consideramos impropia la reacción de la administradora provisional única de la Corporación RTVE, Rosa María Mateo, que se ha saltado a sus propios directivos y ha decidido el relevo de dos empleados de forma precipitada, antes de analizar en profundidad los hechos y el ejercicio de las distintas responsabilidades.

El episodio revela, una vez más, lo urgente que es dotar a RTVE de un marco legislativo y una autonomía del resto de poderes del Estado, como venimos reclamando desde hace años. Para eso, es imprescindible y prioritario que se elija cuanto antes un nuevo Consejo de Administración, cuyos miembros, recuerda la Ley 17/2006, que nos gobierna, "actuarán con absoluta independencia, sin que puedan recibir instrucciones, directrices o cualquier clase de indicación imperativa del Gobierno ni de la Administración General del Estado u otras instituciones o entidades".

Etiquetas
stats