TVE es música

Europa Press / Redacción

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha anunciado este martes 28 de noviembre que ha tomado la decisión de suspender los vídeos musicales de madrugada dentro del espacio 'TVE es música', y ha añadido que se emitirá “programación alternativa de ”más calidad y de servicio público en esas horas de bajo consumo“.

Sobre la auditoría interna abierta tras el caso de 'La Rueda' relativa a derechos musicales, Sánchez ha asegurado que “no ha detectado más que algunas cuestiones de índole muy menor relativas a los procesos y ninguna cuestión relevante desde el punto de vista de irregularidades”.

Así se ha expresado el presidente de la Corporación RTVE, durante su comparecencia periódica ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, celebrada en el Palacio del Senado.

Pese a no encontrar irregularidades en la auditoría

Sánchez ha comunicado a la Comisión que ha finalizado el plazo de presentación de documentación y ya existe un borrador de informe de auditoría sobre el que se ha abierto el plazo de alegaciones. “En breve estará finalizada y como es obvio será implantada toda recomendación que ahí se sugiera”, ha asegurado.

La senadora 'popular' Esther Muñoz ha preguntado al presidente por la situación de la auditoría que está llevando a cabo por este caso y por los planes respecto a su editora musical. Así, Sánchez ha recordado que se desarrolló una norma interna con el fin de establecer las competencias de la editora respecto a la contratación de la música original de los programas, “cuando así lo establezcan los contratos que contengan dicha cláusula”.

En este sentido, Sánchez ha detallado que la norma prevé también la realización de un catálogo musical en el que se incorporen “todas las músicas editoriales y la revisión de los procedimientos de carga y declaración de música”.

Un reportaje de 2013 que acabó en operación policial

Este “turbio negocio de los derechos musicales en televisión” fue destapado por Ignacio Escolar en un extenso reportaje publicado en el año 2013 en Vertele.

La SGAE abrió entonces varios expedientes para tratar de frenar estas prácticas, consistentes en modificar mínimamente canciones de dominio público, como obras de Mozart o Verdi, para lucrarse difundiéndolas en programas de televisiones públicas y privadas que se emiten de madrugada.

Este mismo verano, la Policía desplegó una operación que se saldó con al menos 18 detenidos tras investigar a autores, editoriales y varias cadenas, entre ellas TVE, que también abrió la auditoría a la que este martes se ha referido José Antonio Sánchez.

Etiquetas
stats