Presentación

TVE saca pecho con sus 'Dúos increíbles': “Nunca antes habíamos reunido un cartel de artistas con esta categoría”

Presentacion de 'Dúos Increíbles'

Redacción verTele

TVE ha presentado Dúos increíbles, destinada a ser una de las bazas más importantes de su nueva temporada, que supone la vuelta de “la mejor música en directo” a la cadena pública: “Nos faltaba en esta etapa un formato musical”, han recalcado sobre este talent show, que cubre el hueco que otrora ocuparan títulos como Operación Triunfo.

“Nunca antes RTVE había reunido un cartel de artistas con esta categoría”, aseguraba María Eizaguirre, directora de comunicación y participación de la corporación, durante la rueda de prensa inaugural, celebrada en el propio plató del concurso.

Ana Belén, Antonio Carmona, Carlos Goñi, Diego Torres, Miguel Poveda, Sole Giménez, Víctor Manuel y Ainhoa Arteta son los ocho artistas veteranos, mientras que Agoney, Chema Rivas, Marta Soto, Nía, Paul Alone y Yoly Saa completan el cartel como estrellas de nuevo cuño. El grueso de estos nombres han estado en el evento, al que ha faltado el presentador, Juan y Medio.

“Cada programa es diferente del otro”

El formato enfrentará a dúos de cantantes de diferentes generaciones interpretando versiones nuevas y sorprendentes de temas que emocionan desde hace décadas. Se trata de una adaptación, a cargo de Ganga Producciones, de Singing with Legends de Dragon TV, distribuido por Iformats. Es “un formato chino que nunca se había adaptado en Europa”, recalca Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE.

Para la directiva, una de las claves de la propuesta es su originalidad: “Nos gustó mucho la idea de hacer algo nuevo y diferente, y lo bueno es que cada programa es diferente del otro”.

Javier Cuadrado, productor ejecutivo de Ganga, ha agradecido a RTVE la oportunidad de embarcarse en esta gran propuesta de entretenimiento que sigue las bases que caracterizan a otros productos de su productora. “Siempre intentamos aunar generaciones, como es el caso de Cuéntame cómo pasó o HIT. Queremos que las dos generaciones, adultas y jóvenes, estén representadas. La música une generaciones y dice mucho de nuestra cultura”, ha indicado. 

El trabajo bestial y el directo, las claves para los veteranos

Entre los veteranos, Ana Belén ha valorado que “el escenario siempre debe ser para compartirlo con la gente joven”, por lo que Dúos increíbles “es el formato ideal para eso”. “Los diferentes dúos y generaciones nos retroalimentamos”, asegura, algo que comparte Antonio Carmona: “Estoy aflamencadísimo, pero es una oportunidad para poder evolucionar y aprender mucho”. 

“A veces hay que perderse para reencontrarse y volver a redefinirse, salir de la zona de confort”, valora Diego Torres, en la misma línea de pensamiento de Sole Giménez: “Es un privilegio y un reto apasionante acercarnos a un repertorio en el que nunca nos hemos visto”. Estas palabras son muy similares a la de Miguel Poveda, que agradece “vivir continuamente en el vértigo” porque “te pone las pilas y te hace aprender”.

En el grupo de los veteranos también destaca Carlos Goñi, de Revólver, muy alejado en los últimos tiempos de televisión, que pone en valor el concepto de la propuesta: “Llevaba 20 años sin hacer televisión porque tomé la decisión de no hacer más playbacks y he venido aquí porque todo es en directo”. Porque, en efecto, lo que se vende desde el programa es, en primer lugar, el show musical. “Todos pensamos que esto tenía algo de juego hasta que vimos que era un trabajo bestial”, cerraba Víctor Manuel las intervenciones de los veteranos.

“Un espacio musical en televisión hacía mucha falta”

La generación más joven también ha dado su punto de vista, como Antonio José: “Volver a donde empecé, a TVE, que tantas cosas bonitas me ha dado, es increíble. Yo creo que la televisión necesitaba un programa como este, en el que el artista se tiene que estirar al máximo para sacar todo de él y enseñárselo al público”.

Para Nía, “es una oportunidad para salir de tu zona de confort”. Y añade: “Me gusta tener todo controlado y aquí no se puede, hay que dejarse llevar y aprender de la experiencia y de tu compañero de dúo”. “Todos queremos seguir en este escenario, pero nos van eliminando y hay competencia, pero sana. Está siendo una experiencia increíble”, señala Agoney. Para Chema Rivas, “es un aprendizaje del que cualquier artisa se sentiría super agradecido”.

Marta Soto se siente muy afortunada e ilusionada porque “un espacio musical en televisión hacía mucha falta” y La Cebolla, la artista más joven, cree que es fantástico compartir el programa “con todos estos grandes”. Yoly Saa dice que “hay un equipazo delante y detrás de cámaras impresionante”. “La gente se lo va a pasar muy bien viéndolo desde casa”, dice Paul Alone. 

La mecánica de 'Dúos increíbles'

verTele ya avanzó todos los detalles de la mecánica del programa, que detalla ahora oficialmente la cadena, y que ha gozado de un presupuesto de 10.9 millones de euros para su realización.

La selección de equipos y dúos comienzan con un sorteo y un juego; después se complica con momentos de sorpresa, de risas y de tensión. En los primeros programas, los artistas descubren quienes son sus compañeros de equipo. Se forman dos equipos de veteranos y dos de jóvenes grandes voces, cada uno de ellos integrado por cuatro intérpretes. Para formar un dúo, los veteranos tienen que apostar por su posible compañero tan solo guiados por sus cualidades vocales. En esta fase no pueden verse, ni siquiera cuando interpretan por primera vez desde dos túneles en altura en el gran plató.

Ningún artista quiere ser eliminado, y todos deben trabajar muy duro para convencer al muy exigente público en plató, quien decide con sus votos el ranking de las parejas musicales y a partir del séptimo programa, qué dúos pasan a las eliminatorias. Solo uno de los tres finalistas de la última emisión podrá obtener el trofeo de Dúos Increíbles y 25.000 euros para donar a una ONG de su elección.

Éxitos de ayer y hoy siempre en directo

Las canciones que sonarán son parte del legado de la música en español de más de medio siglo. Serán temas de siempre, éxitos de diferentes décadas, que parecen sonar por primera vez en las nuevas versiones que el programa nos desvela, gracias a las voces de los intérpretes y a los arreglos de su director musical, Fernando Sancho.

Toda la música es en vivo, recalcan desde TVE. Veintitrés músicos hacen sonar sus instrumentos en directo durante cada programa, en una gran banda que incluye sección de cuerda. Cada canción se visualiza en las pantallas del gran plató a través de un arte digital creado de forma exclusiva para cada canción que, en parte de los programas, están acompañadas de coreografía.

La disposición del decorado, con un plató de 1.500 m²

El plató principal es un espacio de unos 1.500 m². Está formado por un área central con túneles, rodeado de pantallas en las que se proyectan diseños visuales creados exprofeso para cada tema musical. El público se sitúa en cinco gradas en altura, agrupado en décadas por su fecha de nacimiento y, al pie del escenario, se encuentran los sofás donde los cantantes charlan con Juan y Medio, comentan las actuaciones y sus emociones al realizarlas.

Tras el escenario, distribuidos en 800 m², se encuentran las salas de ensayos y la de juegos, donde los artistas se preparan o relajan en las diferentes fases.

Etiquetas
stats