Reacciones de los principales programas

TVE, Telecinco y Antena 3 debaten sobre por qué España no logra mejores puestos en Eurovisión

Imagen de 'La hora de La 1'

Redacción

De forma inevitable, los principales magacines televisivos han comentado el resultado de Eurovisión 2021 para España, que volvió a quedarse en los últimos puestos con Blas Cantó. Tanto en La hora de La 1 en TVE como Espejo Público en Antena 3 y El programa de AR en Telecinco han abordado este como un tema crucial para la mañana del lunes, exponiendo diferentes teorías sobre el discreto papel de nuestro país durante los últimos años.

Julia Varela, que ejerció un año más como comentarista del certamen junto a Tony Aguilar, participó en la sección de actualidad de La hora de La 1 conducida por Cristina Fernández para hablar de lo ocurrido en la noche del sábado. Ella se congratuló de haber acertado con su previsión con Maneskin como ganadores. “Es lo bueno de Eurovisión, que nunca sabes lo que va a pasar”, dijo nada más comenzar su conexión por videollamada, antes de pasar a evaluar el papel de España.

Piden “huir de los clichés de los eurofans” en TVE

Creo que la canción de Blas era la que era y estuvo muy bien cantada. Es así. Estuvo muy bien todo”, opinó Varela, que enfatizó en un hecho: “Una cosa tiene que quedar muy clara: en Eurovisión es muy difícil ganar. Para estar entre las 10 mejores, tienes que hacerlo muy muy bien”, defendía la periodista, antes de que Borja Terán tomase la palabra e insistiese en la importancia de que las propuestas “trasciendan por la tele”.

El tipo de canción escogida tampoco parecía del agrado de otros contertulios, que consideraban necesario optar por opciones más festivas, mientras que Nieves Herrero llamó la atención en la falta de primeros planos para transmitir.

En cualquier caso, Varela insistió en negar motivos políticos para las votaciones: “Mi experiencia me dice que no es político, es cultural. A nosotros nos va a atraer más la chanson y nos va a atraer más Italia. Igual que pasa con los países nórdicos, que se votan a su pop y su rock porque es lo más familiar”, argumentó.

Para ella, la clave para estar en el top 10 es llevar “una buenísima canción”, mientras que Terán recalcó la importancia de “huir de los clichés de los eurofans” y la “autenticidad”, y repitió la importancia de la puesta en escena televisiva.

Alejandro Abad, en Antena 3, señala el “sistema arcaico” de preselección

En Espejo Público, por su parte, Alejandro Abad ejerció como experto para valorar el fracaso eurovisivo, y puso el foco en “la preselección de los temas”. “Blas Cantó lo ha hecho muy bien con una interpretación fantástica, pero el problema no es ese, viene de mucho más atrás”, dijo quien fuera en 1994 el representante español y que en 2001 compuso la canción con la que David Civera quedó en sexto lugar.

“Es una canción muy tradicional, y en Eurovisión lo tradicional a veces penaliza”, dijo Abad recordó que él produjo a Cantó cuando era niño y probó suerte en Eurojunior, y le dedicó palabras elogiosas por su desempeño. En cualquier caso, las miras del músico iban a la mecánica de TVE. “Eurovisión va evolucionando y nosotros nos vamos quedando atrás con un sistema arcaico donde no se da oportunidad y queda muy cerrado”, considera el compositor, algo que deriva en que “no vayamos con una estrategia clara”. “Eurovisión es una estrategia”, remarcaba.

Karina, que horas antes había estado en laSexta criticando a TVE por su forma de trabajar con Eurovisión, estuvo presente a través de una conexión para repetir sus palabras: “Blas estuvo esplendido. Pero aquí hay que tener una actitud de vender bien a nuestros intérpretes y a nuestro país. Televisión Española no apuesta por los intérpretes que se eligen”

Joaquín Prat alaba a Blas Cantó y se queja por el 24º puesto

En el caso de El programa de AR, los comentarios se han centrado especialmente en la controversia con Maneskin, los ganadores. No obstante, Joaquín Prat ha querido mostrar su malestar por el puesto de Cantó: “No era ni muchísimo menos para quedar antepenúltimo”, dijo el copresentador, que calificó al artista murciano como un cantante “excepcional”.

'Sálvame', como Informativos Telecinco, cuestionaron Eurovisión

En la tarde de Telecinco, Sálvame también se ha dedicado durante su primera parte del programa a criticar la participación española y el recorrido general de los últimos años. Jorge Javier Vázquez ha destacado por sus críticas a los eurofans, mientras colaboradores como Rafa Mora y Kiko Matamoros han cuestionado que el certamen haya permitido que algún ganador viva de la música, por lo que su aportación al debate ha sido de poco valor.

En ese sentido, el tono del magacín vespertino de Telecinco no fue demasiado diferente que el de Informativos Telecinco en la sobremesa del domingo. “”¿Cómo esta canción ha podido ganar el festival de Eurovisión?“, dijeron en la pieza realizada sobre la victoria, destacando el peso del televoto como algo negativo. Sin embargo, se destacó más la polémica en torno al bulo del consumo de drogas del cantante de Maneskin, durante las votaciones del jurado profesional internacional. ”La polémica siguió en la mesa. El artista dijo que solo miraba vasos rotos“.

Risto: “¿No va siendo hora de dejar de hacer el pena?”

También Todo es mentira ha sido duro con el resultado de España. Aunque han salvado de la quema a Blas Cantó, a quien consideran “un gran cantante”, el programa de Risto Mejide ha empleado términos categóricos contra el papel de la delegación española.

“Antes que gastarnos x millones en la Marca España, ¿no nos iría mejor también mejorar nuestras posiciones en ese concurso? ¿No va siendo hora de que dejemos de hacer el pena en un concurso?”, decía el presentador. “Menos mal que fue Blas Cantó, porque podría haber ido mucho peor”, decía al comienzo de la emisión de este lunes.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats