Antena 3 manda en realidad, cinco años después

TVE vuelve a celebrar un falso liderazgo de sus informativos en julio

Sandra Golpe y Pedro Carreño, presentadores en Antena 3 y TVE

Marcos Méndez

El mes de julio ha supuesto un importante logro para Antena 3 a nivel informativo. Los resultados de audiencias mensuales han deparado un histórico liderazgo para los informativos de la cadena de Atresmedia de lunes a viernes, algo que no lograba desde agosto de 2013.

En la ponderación de las ediciones de sobremesa y de prime time de lunes a viernes, Antena 3 Noticias logra superar a La 1, con una media de 14.8% de cuota de pantalla y 1.675.000 espectadores, por el 12.9% de share y 1.515.000 espectadores de TVE, como destaca la Consultora Dos 30'.

Aunque los fines de semana Antena 3 no mantiene ese liderazgo, siendo superada por La 1, en el cómputo global de toda la semana la cadena de Atresmedia logra tener los informativos líderes de audiencia con un promedio del 14.2% de cuota y 1.579.000 espectadores, por el 13% y 1.501.000 de La 1. Telecinco también se queda cerca, con 12.8% y 1.404.000.

TVE celebra un falso liderazgo de sus informativos

En una nota remitida la mañana de este miércoles 1 de agosto, TVE celebra que “los Telediarios siguen siendo los más vistos desde noviembre de 2016”, añadiendo que “vuelven a ser los informativos más vistos en España (1.590.000 y 13.7%) desde hace 21 meses”.

La cadena pública omite que se refiere al dato en simulcast de sus informativos. Es decir, a la emisión simultánea tanto en La 1 como en el Canal 24 Horas. En individual, como hemos recogido, los informativos de Antena 3 ganan a los de La 1.

En cualquier caso, y a pesar de que al sumarle el dato que los Telediarios obtienen en el Canal 24 Horas como es lógico su media crece (pasa de 13% a 13.7% de cuota, y de 1.501.000 a 1.590.000 espectadores), no es correcto decir que son líderes de audiencia.

Como explica la Consultora Barlovento Comunicación en su análisis, lo que en realidad se produce es una situación de “empate técnico”, la forma correcta de hablar de audiencias cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 44.601 espectadores.

Dado que en simulcast los Telediarios de TVE promedian 13.7% y 1.590.000 espectadores, y que Antena 3 Noticias tiene 14.2% de share y 1.579.000 seguidores, la diferencia de 11.000 espectadores es menor a ese baremo de los 44.601, por lo que se produce un empate técnico entre TVE y Antena 3, que además supera en cuota de pantalla a la cadena pública.

Otras conclusiones de los informativos en julio 2018:

  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes (audiencia media).
  • Empate técnico entre los informativos de noche de sábados a domingo entre Telecinco (1.285.000) y La 1 (1.258.000), con 42.000 espectadores de diferencia en la audiencia media.
  • Antena 3 es el más visto en la sobremesa de lunes a viernes (audiencia media).
  • La 1 es líder en la edición de sobremesa de sábado y domingo (audiencia media).
Etiquetas
stats