Tras el estreno del plató este domingo

TVE emite este lunes los primeros Telediarios en su nuevo plató

El nuevo Telediario de TVE
El nuevo Telediario de TVE RTVE

Un mes después de su fecha prevista, y tras haberse estrenado por sorpresa en la noche de las elecciones catalanas de este domingo, los Telediarios de TVE estrenan este lunes su nuevo plató en Torrespaña

· Este domingo | Las broncas deslucen el especial electoral de TVE que ha estrenado el nuevo plató del Telediario

Ha sido un proceso largo y que se ha complicado tras su estreno frustrado a principios de enero, pero finalmente este lunes 15 de febrero los Telediarios de TVE se emitirán por primera vez desde su nuevo y moderno plató en Torrespaña.

Tras haberse estrenado por sorpresa la noche de este domingo, sin previo aviso, para la cobertura de las elecciones en Catalunya, con Carlos Franganillo y Ana Blanco exprimiendo su potencial gracias a la realidad aumentada y la enorme pantalla en forma de videowall, TVE explicó a Vertele que "faltaban elementos" de lo que podrá verse en los Telediarios, y que sólo se utilizó "una parte" del plató completo. 

El experimento, pese a todo, parece haber convencido a los ingenieros y a los responsables de la cadena pública, tanto que desde este mismo lunes directamente apuestan por emitir los Telediarios en este nuevo set, con Ana Blanco a mediodía y Carlos Franganillo por la noche.

En una nota de prensa, TVE destaca que se trata de "una renovación tecnológica y un cambio en la narrativa de los contenidos, fruto del trabajo de muchos meses de un equipo multidisciplinar de RTVE". La propia Ana Blanco se ha encargado de presentarlo a la audiencia en La Hora de La 1:

Cambios también en la cabecera, sintonía y más

Las novedades en el Telediario no sólo son en el decorado, que como afirma TVE "se amplía para convertirse en una ventana al exterior", sino que también son nuevas la cabecera, la sintonía y toda la línea gráfica y rotulación, con las nuevas tecnologías como protagonistas. 

La cadena pública justifica que "el cambio obedece a la necesidad de responder a las demandas de los espectadores del siglo XXI: se incorpora a los contenidos informativos la realidad aumentada, el diseño 3D, una narrativa y grafismo moderno, una escenografía y una luz actual y un espacio de trabajo de I+D+I".

El nuevo Telediario de TVE
El nuevo Telediario de TVE RTVE

Así es el nuevo decorado del Telediario de TVE 

Para presentar cómo se verán los nuevos Telediarios, TVE explica: "El nuevo decorado es un espacio diáfano. Se ha diseñado una caja vacía con una mesa sencilla, ligera y elegante que preside en solitario. El resto es un espacio para que el comunicador pueda moverse en libertad".

"Este cambio obedece a un intento de hacer crecer el espacio del Telediario para salir de la mesa y encontrar mejores vías de explicar contenidos en pantalla. Un universo envolvente y minimalista para contar las noticias a través de un discurso gráfico de gran impacto visual con la ayuda de las nuevas tecnologías: realidad aumentada y Virtual Windows, que amplía el estudio y lo abre al exterior, y pantallas de led de alta resolución con un área de 87,5 metros cuadrados", añade la cadena pública.

Las especificaciones más técnicas continúan: "Se han adecuado además el control de realización y el plató, con nuevas robóticas de cámara, grúa-cabeza telescópica, iluminación LED y un novedoso sistema de autocue IP con reconocimiento de voz".

El nuevo Telediario de TVE
El nuevo Telediario de TVE RTVE

No serán los únicos cambios visibles (y audibles): "La cabecera y la sintonía de los informativos se adaptan también y cambia el modelo de rotulación, que será más actual y dedicado a informar al espectador. Se renueva asimismo el diseño, con nuevos colores y pastillas, y cambia su estructura y función".

Los nuevos Telediarios estrenan este lunes lo que TVE define como "una gran revolución tecnológica" fruto del trabajo de muchos meses de un equipo multidisciplinar de RTVE de las áreas de Imagen, Grafismo, Escenografía y Operaciones, entre otras, que tienen al frente a profesionales de la talla de Jaime Garrido, Cesc Calafell, Fernando Navarrete o Víctor Sánchez.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba