Así fue el estreno del nuevo concurso de La 1

'Typical Spanish' llegó a TVE como una premonición de la pandemia y resolvió el enigma de la tortilla de patata

'Typical Spanish' llegó a TVE como una premonición de la pandemia y resolvió el enigma de la tortilla de patata

Redacción

Typical Spanish debutó este viernes 19 de junio en el prime time de La 1. El nuevo concurso de TVE, presentado por Frank Blanco, se bautizó en la víspera del verano con un 7.2% de share y 987.000 espectadores, por lo que fue incapaz de mejorar la audiencia de la cadena. Grabado antes de que se decretase el estado de alarma, el programa se convirtió en una auténtica profecía de lo que estaba por llegar.

Los invitados de esta primera entrega, Massiel, Samantha Vallejo-Nágera, Edu Soto, Natalia Millán, Kira Miró y Carlos Iglesias, divididos en dos equipos capitaneados por Florentino Fernández y Vicky Martín Berrocal, tuvieron que realizar diferentes pruebas y juegos de cultura general para demostrar cuánto saben sobre España y los españoles.

La primera canción que sonó en uno de los exámenes fue Resistiré. El público, apelotonado en las gradas porque en el momento de la grabación aún no había estallado la pandemia, coreó el tema sin saber que este tema se convertiría en el himno del aplauso a la sanidad pública.

Pero aún quedaba otro detalle absolutamente premonitorio. El premio de una de las siguientes pruebas consistió en 500 rollos de papel higiénico, y la pregunta a responder iba en la misma dirección: ¿cuántos rollos de papel gastan los españoles cada año? El resultado dejó a todos boquiabiertos: 1.700 millones, aunque este año quizá sean más ya que la pandemia, en sus inicios, convirtió al papel sanitario en un producto de lujo.

El programa, con orquesta en directo, avanzó sin pena ni gloria por otros tantos juegos que tuvieron más entretenidos a los invitados que a la audiencia, que en las redes sociales manifestó cierta pereza por la falta de ritmo del programa, a la vez que agradeció una oferta menos estridente y con buena sintonía entre los participantes.

Muy comentada fue también la competitividad de Samantha, juez de MasterChef, que cantó “tongo” cada vez que no estuvo de acuerdo con alguna de las victorias de los rivales. De hecho, tanto ella como otros participantes se sublevaron ante Frank Blanco, que en cierto sentido repitió el papel de 'nadie me hace caso' que ya había jugado en Zapeando.

Además de poner sobre la mesa multitud de curiosidades sobre la cultura española, Typical Spanish quiso dar una respuesta contundente a uno de los debates nacionales: ¿lleva cebolla la tortilla de patata? Para resolver el enigma, Frank Blanco llamó por teléfono al ex cocinero de TVE Dani García: “Yo soy de los de sin cebolla”, explicó él. Pero el presentador quiso ir más allá para resolver este debate que enfrenta a los españoles: “¿Pero la receta oficial es sin cebolla?”. “Creo que oficial no hay, pero de verdad que la primera siempre fue sin cebolla”.

Etiquetas
stats