Con el tema 'Stefania'

Ucrania opta por la Kalush Orchestra para Eurovisión 2022, tras el abandono de Alina

La Kalush Orchestra, representantes ucranianos para Eurovisión 2022

Redacción verTele

Eurovisión 2022 ya ha resuelto la incógnita sobre la participación de Ucrania en el certamen, después del abandono de Alina Pash. El comité del Vidbir, el proceso de selección nacional, ha decidido que sea la Kalush Orchestra quien represente al país el próximo mes de mayo en Turín.

La decisión es por otro lado lógica, dado que fueron los segundos clasificados de la competición por enarbolar la bandera azul y amarilla de la nación. Pash se había impuesto por solo un punto a este conjunto, que acudirá a Italia con el tema Stefania. Alina tuvo la máxima valoración del jurado frente a Kalush Orchestra, que eran los favoritos del público.

Ahora, su objetivo será igualar el buen resultado de los folclóricos Go_A en Rotterdam 2021, donde acabaron en quinto lugar con Shum. “Estamos muy agradecidos a todos los que nos apoyaron en la final y nos dieron el primer puesto en las votaciones por SMS. Prometemos a cada ucraniano que estaremos a la altura de vuestra elección”, declara el grupo, que alude a “los difíciles tiempos de nuestro país”: “Haremos notar nuestra presencia en todo el mundo”.

Alina Pash renunció ante las críticas por su visita a Crimea en 2015

Se refieren, claro, al conflicto entre Ucrania y Rusia, principal noticia en las escaletas de los informativos durante el último mes. Precisamente, el conflicto fue la causa de que Alina Pash optara por apearse de Eurovisión. Desde su elección, la artista se había colocado en el ojo de las críticas en su país, al saberse que viajó en 2015 a Crimea, región que desde el año anterior está de facto en manos de Rusia.

Según la ley ucraniana, sus ciudadanos y los extranjeros sólo pueden viajar a Crimea a través de los puntos de control terrestres, pero bajo ningún concepto pueden hacerlo desde territorio ruso. Aunque Alina aportó los documentos de su viaje, la televisión pública ucraniana fue categórica al proclamar que “los estafadores no pueden representar a Ucrania en Eurovisión”. Poco después, la artista salida de Factor X comunicó su renuncia: “No quiero esta guerra virtual de odio”.

Así suena 'Stefania', el tema de Kalush Orchestra

Etiquetas
stats