Ucrania gana Eurovisión en plena invasión rusa con un histórico tercer puesto para Chanel

Imagen de Ucrania en la final de Eurovisión 2022

Laura Pérez

Turín —

Se cumplieron los pronósticos. En medio de la invasión rusa que se alarga camino de los tres meses, Europa da un abrazo solidario y musical a Ucrania con la victoria en Eurovisión 2022. El Micrófono de Cristal cae en manos de la Kalush Orchestra, los favoritos en todas las apuestas y los elegidos por los jurados internacionales y el público europeo para llevarse el triunfo en Turín.

Así lo reflejan los 631 votos (439 del público de 480 posibles, arrasando en el televoto; y 192 de los jueces profesionales, cuarta opción) que ha recibido la banda gracias a su Stefania, un tema folclórico que fue compuesto como homenaje a las madres, y que tras estallar la guerra se ha convertido en un himno por la paz en su país y un recuerdo a la madre patria. Segunda ha sido Reino Unido y tercera España con 459 puntos.

Con esta victoria, Ucrania suma su tercer triunfo en el festival de Eurovisión tras los que consiguió en 2004 y 2016 con Ruslana y Jamala, respectivamente. Lo hace gracias a una canción que recordemos que no fue elegida en primera instancia en su preselección nacional, y que se convirtió en la propuesta oficial tras la renuncia de la ganadora Alina al verse envuelta en el conflicto con Rusia días antes de la invasión.

La Kalush Orchestra coge el relevo de Måneskin, los campeones de Rotterdam 2021, para llegar al techo de una carrera que se inició en 2019 y que solo tres años después ha recibido una recompensa a la que muy pocos tienen acceso.

El grupo está compuesto por el rapero Oleh Psiuk, el multiinstrumentista Ihor Didenchuk y DJ MC Kilimmen.

Así queda la clasificación final de Eurovisión 2022

Un 'Chanelazo' para la historia de España en Eurovisión

También se han cumplido las predicciones que situaban a España en la parte alta de la clasificación. Chanel ha sido tercera, consiguiendo con su SloMo la mejor posición para RTVE en el festival de Eurovisión desde 1995, cuando Anabel Conde quedó segunda.

Este resultado, el más alto de nuestra TV pública en este siglo, da la vuelta a la trayectoria de la delegación patria en un certamen en el que no se llevaba una alegría desde hacía ocho años, cuando Ruth Lorenzo firmó el último top 10. De hecho, en las últimas seis participaciones ninguno de los representantes había logrado superar el 20º puesto, encadenando una racha decepcionante que acaba este 2022 con un gran éxito en Turín.

Un espectáculo televisivo y musical marcado por los problemas del escenario

El festival de Eurovisión ha sido un año más un espectáculo televisivo que ha aunado culturas y tendencias musicales de todo el continente como celebración de la unión de todos los que formamos parte de él. Un show que a nivel técnico ha encadenado problemas durante las semanas de preparación y que ha estado marcado por los fallos de un escenario que no ha terminado luciendo como prometía.

Tal como explicamos hace unos días, la estructura central del escenario se presentó como un sol cinético con posibilidad de movimiento, pero finalmente las delegaciones han tenido que adaptar su trabajo a unos arcos estáticos que limitan las posibilidades escénicas y que ha provocado que muchas actuaciones no se hayan presentado como estaban concebidas.

Aún así, los números han reflejado en su mayoría un nivel técnico y musical alto, especialmente aquellos que con trabajo de iluminación o propuestas independientes han hecho frente al sol negro. Las que más han brillado han sido las actuaciones de Laura Pausini y Mika, presentadores del festival y protagonistas de dos espectaculares interval act en los que han interpretado sendos medley de grandes éxitos de sus respectivas carreras musicales. También han actuado los ganadores de 2021 Måneskin y Gigliola Cinquetti, primera vencedora de Italia en el festival.

En lo que a los participantes se refiere, la gran final de Eurovisión la han abierto por todo lo alto los checos We are Domi y la ha cerrado el estonio Stefan con su mensaje de esperanza. A nivel de ritmo, la gala ha presentado altibajos provocados por un orden de actuación que no ha podido estar del todo equilibrado por las limitaciones del sorteo de mitades. Y es que mientras que el primer y el último tramo han sido de lo más potentes con interpretaciones como la de Mahmood & Blanco y Chanel, en los puestos 9 y 10, y Suecia, Reino Unido y Serbia ya al final, el resto de la noche ha encadenado actuaciones de nivel bajo.

En lo que respecta a los presentadores, Laura Pausini, Mika y Alessandro Cattelan han culminado la buena línea que ya mostraron en las semifinales, con gran química entre ellos y protagonismo especial de la artista, que se crece en citas especiales como esta.

El festival no ha estado ajeno a la situación actual de Ucrania, y tras su actuación los representantes Kalush Orchestra han lanzado un mensaje a Europa pidiendo ayuda a dos lugares invadidos por las tropas rusas:  “¡Salvad a Mariupol! ¡Ayuda a Azovstal ahora mismo!”, han exclamado en una cita que ha vuelto a ser una celebración de unión entre vecinos.

Todas nuestras noticias de la noche de la final de Eurovisión 2022

  • Vídeo: Netflix mete a Chanel en 'El juego del calamar' antes de la final de Eurovisión - Aquí.
  • Laura Pausini, la estrella y presentadora que abrió la final de Eurovisión 2022 - Aquí
  • Vídeo: Así fue el 'Chanelazo' definitivo de Chanel con 'SloMo' en la final de Eurovisión 2022 - Aquí.
  • Måneskin rockeó en la final de Eurovisión 2022 antes de ceder su corona - Aquí.
  • Eurovisión anuncia que ha recalculado y sustituido los votos de 6 países por “patrones de votación irregulares” - Aquí
  • Ucrania gana Eurovisión en plena invasión rusa con un histórico tercer puesto para Chanel - Aquí.
  • Chanel y su 'SloMo' cumplen las expectativas y hacen historia: España, tercera en Eurovisión 2022 - Aquí.
  • Ucrania arrasó en el televoto: de 39 países, 28 le dieron su “12” y otros 8 su “10” - Aquí.
  • RTVE, si Ucrania lo necesitara: “Estaríamos dispuestos a albergar el próximo festival de Eurovisión” - Aquí.
  • RTVE desvela quiénes formaban su jurado profesional, y se desglosa el televoto de España - Aquí.
  • Kalush Orchestra, tras ganar Eurovisión con Ucrania en guerra: “Estamos listos para luchar e ir hasta el final” - Aquí.
  • Chanel, tras la final: “No trabajo para la mala energía. Si se han callado bocas ha sido por algo natural” - Aquí.
Etiquetas
stats