Eurovisión 2023
El gesto de los representantes de Ucrania en Eurovisión 2023 al saber que Rusia estaba atacando su ciudad

Tvorchi muestra un cartel de apoyo a Ternopil, su ciudad natal, bombardeada antes de su actuación en Eurovisión 2023

Redacción verTele

Poco antes de que los representantes de Ucrania en Eurovisión 2023 actuaran sobre el escenario, Rusia atacó Ternopil, su ciudad natal. Conscientes de ello, los integrantes de Tvorchi, el dúo de música electrónica que representó a este país que lleva en guerra más de un año, mostraron a las cámaras un cartel de apoyo a sus vecinos.

“Ternopil”, pudo leerse en el papel que exhibieron desde la Green Room, el lugar desde el que los artistas presencian el resto de las actuaciones.

No había motivos para la alegría, de ahí que se mostraran contenidos en sus emociones. Si Ucrania ganó Eurovisión en 2022 es en parte gracias al apoyo masivo del público tras la invasión rusa; pero si Eurovisión no se ha celebrado este año en Kiev es porque continúa el asedio sobre las fronteras del país.

Asedio que anoche se coló en la ceremonia. Según la BBC, que cita a las autoridades locales, Ternopil fue alcanzada por misiles rusos minutos antes de que Tvorchi subiera al escenario. Unos almacenes de la ciudad fueron dañados y dos personas resultaron heridas leves. Rusia no ha hecho comentarios al respecto.

Además de mostrar ese cartel ante millones de espectadores, los intérpretes de Heart of Steel (Corazón de acero), publicaron en Instagram un mensaje de apoyo a sus compatriotas.

“Ternopil es el nombre de nuestra ciudad natal, que fue bombardeada por Rusia mientras cantábamos en el escenario de Eurovisión sobre nuestros corazones de acero, indomabilidad y voluntad. Este es un mensaje para todas las ciudades de Ucrania que son bombardeadas todos los días. Kharkiv, Dnipro, Khmelnytsky, Kyiv, Zaporizhzhia, Uman, Sumy, Poltava, Vinnytsia, Odesa, Mykolaiv, Chernihiv, Kherson y todas las demás: ¡Europa, uníos contra el mal por el bien de la paz!”.

En Facebook, el alcalde del municipio mostró su agradecimiento a la delegación ucraniana: “Gracias, porque su discurso se ha convertido en un símbolo no sólo de la unidad del país, sino del mundo entero”.

Días antes de la Gran Final de Eurovisión 2023, la organización del festival se negó a que el presidente ucraniano, Zelenski, pronunciara unas palabras durante la gala. La UER hizo prevalecer su política de “cero política”.

Etiquetas
stats