Comunicado

La UER confirma que Eurovisión 2023 se celebrará en Reino Unido

Logo Eurovisión 2023

Laura García Higueras

La Unión Europea de Radiodifusión ha anunciado este lunes que Eurovisión 2023 se celebrará en Reino Unido. Un mes después de comunicar que el certamen no se realizaría en Ucrania tras la victoria de Kalush Orchestra en Turín con Stefania, la organización confirma que será el país que obtuvo la segunda plaza quien aloje la 67ª edición del evento.

La asociación de televisiones desestimó la opción de que Ucrania fuera sede del festival por motivos de seguridad, a causa de la guerra. Entonces, la UER avanzó que había comenzado a negociar con la BBC, la televisión pública británica y, finalmente, han llegado a un acuerdo. Eso sí, por el momento se desconoce qué ciudad será la que acoja el festival.

Además, la organización avanza que Ucrania participará como parte del Big Five, de tal forma que estará automáticamente clasificada para la gran final. Privilegio del que actualmente gozan el quinteto de países que conforman el selecto grupo: España, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia. Del mismo modo, se diseñará un logo que refleje la excepcional circunstancia y mostrará el trabajo conjunto entre el país organizador y el vencedor de la última edición.

Será la novena vez que Reino Unido ejerza de sede de Eurovisión. La última fue hace veinticinco años en Birmingham, tras el triunfo de Love Shine a Ligh de Katrina & The Waves. Pese a que España se ofreció para albergar el festival, la UER ha tomado su decisión basándose en la clasificación del última certamen, en el que el británico Sam Ryder se quedó la segunda plaza con el tema Space Man y Chanel la tercera con SloMo.

La decisión de la UER de descartar a Ucrania

La UER hizo oficial que Eurovisión 2023 no se celebraría en Ucrania el pasado mes de junio. Tras estudiar su situación, concluyó que no se daban las condiciones para albergar la cita el próximo año. Pese a que es tradición que la nación vencedora organice la siguiente edición, la situación de ésta obligó a valorar diferentes escenarios.

“Dada la guerra en curso desde la invasión rusa del país ganador de este año, la UER se ha tomado un tiempo para realizar una evaluación completa y un estudio de factibilidad con UA: PBC [la TV pública de Ucrania] y especialistas externos, incluso en temas de seguridad y protección”, explicaron en un comunicado.

En él recordaron que “Eurovisión es una de las producciones televisivas más complejas del mundo con miles de personas trabajando y asistiendo al evento, para el que son necesarios doce meses de preparación”. De ahí a que tras realizar “un análisis objetivo” la junta concluyera que “Ucrania no puede cumplir las garantías operativas y de seguridad requeridas para que una cadena albergue, organice y produzca el certamen bajo las reglas del ESC”.

Días después, la UER se reafirmó en su postura, después de que el gobierno de Zelenski se mostrara crítico con ella y exigiera “nuevas negociaciones para acoger Eurovisión 2023”. También se opuso el propio primer ministro británico, Boris Johnson -que dimitió de su cargo a principios de julio-, mostrándose en contra de la posibilidad de que su país organizase el evento.

La asociación de televisiones europeas optó por desgranar los motivos de su determinación, poniendo de relieve los “graves peligros” de celebrar Eurovisión en Ucrania. Del mismo modo, indicó que eliminaban la opción de organizarlo en países vecinos. “Las decisiones en relación a un evento tan complejo en directo son tomadas por profesionales de las retransmisiones y no se politizan”, destacaron.

Etiquetas
stats