Respuesta a la presidenta de la CCMA

La UER rechaza a TV3 por no ser una “TV nacional” y cierra la puerta de Eurovisión a Catalunya

La UER rechaza una vez más que TV3 se convierta en miembro

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha respondido mediante una carta a la presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, para rechazar su entrada en la Unión y, de rebote, la participación de TV3 en el Festival de Eurovisión.

En dicho escrito, al que ha tenido acceso Crónica Global, la UER contesta negativamente a la petición de la CCMA de convertirse en miembro de la Unión, recordando que como ya estableció en mayo de 2018 su comité ejecutivo, y confirmó su asamblea general en junio del mismo año, la Corporación catalana “no cumple con los requisitos para ser miembro”.

La UER fundamenta en dos puntos básicos su negativa: que “Catalunya no es un país miembro de la Internacional Telecommunications Union (ITU) o del Consejo de Europa”, y que “la CCMA es una cadena española que carece del carácter nacional y de la importancia” establecidos en los criterios de los estatutos de la UER.

La UER valora el interés de la CCMA - TV3

En la misma carta, la Unión Europea de Radiodifusión detalla los tres argumentos que la CCMA esgrimió para solicitar su ingreso. El primero, que “Catalunya tiene la misma relación con la ITU o el Consejo de Europa que Flandes, Baviera o Gales”, cuyas televisiones sí forman parte de la Unión. El segundo, que “como la RTBF en Bélgica y la S4C en Gales, su importancia es lingüística, cultural e institucional”. Y el tercero, un listado de cadenas que sí son miembros de la UER y a su entender tienen los mismos requisitos.

Pese a que en la carta la UER explica que “dichos argumentos fueron estudiados por el Grupo de estatutos y el Comité Ejecutivo”, repite que finalmente ambos “reiteraron su conclusión de que la CCMA no cumple los criterios para ser miembro de la UER”.

La CCMA también compartió con la UER datos detallados de la penetración del catalán en España, aludiendo al 84.9% en Catalunya, el 63.1% en Baleares, el 59.6% en la Comunidad Valenciana y el 5.7% en Aragón. Un esfuerzo que la Unión le agradece, pero también rechaza: “La UER está muy agradecida por su completa y detallada información suministrada. (...) Sin embargo, lamentablemente no es posible para la UER alcanzar ninguna otra conclusión al respecto de la petición”.

“La UER no tiene, y nunca ha tenido, ninguna cadena regional de una región o comunidad perteneciente a un estado miembro del ITU o del Consejo de Europa, y sus estatutos no proporcionan esa posibilidad”, zanja la Unión en su carta enviada a Núria Llorach, que acaba agradeciendo “el fuerte interés en la UER” por parte de la CCMA.

Etiquetas
stats