Críticas a La 1 y elogios para laSexta

UGT y CCOO califican como “derrota” y “escándalo indecente” la cobertura de TVE de los incendios en Galicia

Imagen correspondiente al Telediario 2 de este domingo

UGT ha criticado con dureza que TVE no interrumpiera anoche su programación para informar de los incendios en Galicia y Asturias. A través de un comunicado, el sindicato ha lamentado que La 1, cuando “debería ser el referente” informativo ante catástrofes como ésta, optara “por mantener la programación habitual como si nada, ofreciendo sólo una conexión con el Canal 24 Horas durante las primeras horas de esta grave crisis”.

“La dejadez de nuestros directivos es indecente”

Una decisión que en UGT califican de “escándalo”, y por la que piden el “cese inmediato” de la dirección del ente público. “¿Dónde estuvieron nuestros directivos durante esas horas en las que Galicia y Asturias se quemaban junto al prestigio de una televisión pública que mientras tanto emitía una película?” se preguntan.

Sus crítica continúan al denunciar que “la dejadez de nuestros directivos es indecente”, y que “han sido nuestros compañeros y compañeras quienes, con una carencia de medios que es una vergüenza, han recuperado el pulso de la información pública para la RTVE de todas y todos”.

En este sentido, comparan la tardía reacción de TVE con la buena praxis de laSexta: “Mientras La 1 miraba para otro lado, la Sexta adaptó de inmediato su programación para dedicarla en exclusiva a la información de lo que ocurría, convirtiéndose frente a nuestra empresa en el referente del servicio público”.

El comunicado concluye con unas “disculpas a la ciudadanía” y una reclamación para que la Comisión mixta de Control Parlamentario de la CRTVE pida “todas las explicaciones y responsabilidades pertinentes”.

El Consejo de Informativos habla de “imagen terrible” por parte de TVE

A estas críticas por parte de UGT se han sumado las de numerosos espectadores y profesionales del medio, así como las del Consejo de Informativos de TVE. Desde el organismo regulador explican a Vertele que este domingo se volvió “a dar una imagen terrible” en la que Televisión Española “dimitió de las obligaciones de servicio público”.

El CDI adelanta que trasladará a la dirección de informativos varias preguntas para pedir explicaciones por la cobertura, entre ellas, por qué se activó tan tarde el dispositivo y no se alteró la programación, por qué el Canal 24 horas estaba “en pañales” para cubrir informativamente los incendios en Galicia y por qué el TD2 no abrió con los incendios y en su lugar la primera noticia del informativo fue una previa de la declaración de Puigdemont.

El Consejo señala que se volvió a vivir la situación de hace 15 días, cuando durante el 1-O TVE no realizó ningún tipo de cobertura informativa especial e insisten en que “se dimitió de dar información como servicio público, cuando la ley nos obliga a servir a los ciudadanos”.

CCOO se suma a las críticas: “La derrota absoluta del servicio público”

El sindicato ha lamentado el “silencio absoluto en La 1 de TVE” y que Carlos Herrera estuviera hablando “del olor de los desagües y de las infidelidades” mientras se estaban produciendo los incendios. “Los directivos de TVE han asolado el servicio público y la derrota de anoche ante laSexta es de las que no se olvidan”, reza el comunicado emitido por CCOO, donde hablan de “derrota absoluta del servicio público de información de CRTVE”.

Aseguran que “alguien debe asumir la responsabilidad”, y ven la tardía reacción informativa de La 1 como una consecuencia más de “no entender lo que significa el servicio público de la información” y de “no considerar otro periodismo que el que responde a intereses de partido, los del Partidos Popular”.

Etiquetas
stats