RTVE Responde

Las últimas explicaciones de TVE al problema de los horarios: “El español medio llega muy tarde a casa del trabajo”

OT, el programa que más tarde acaba entre semana de TVE

Redacción

La directora de Antena y Programación de TVE, Gemma Sánchez, ha contestado este domingo a la eterna pregunta: ¿por qué el prime time de la cadena pública comienza y acaba tan tarde?. La directiva lo ha hecho en RTVE Responde (La 2), donde ha explicado que esta situación se debe a una cuestión “estructural”.

Como le ha comentado al Defensor del Espectador de la Corporación, Ángel Nodal, el prime time de La 1 está construido sobre tres grandes espacios: el Telediario 2, un formato de actualidad y entrevistas y el programa, serie o película programada para esa noche. Y por eso no sea una cuestión de adelantar el horario, sino de eliminar el segundo de estos tres bloques. Algo que la cadena pública no se plantea hacer. Al menos a corto plazo, pues mañana lunes va a estrenar Lo siguiente, su nueva apuesta para dicho hueco de la parrilla.

Otra opción que han planteado los espectadores es pasar Operación Triunfo, pues así el público joven no tendría que madrugar y se podría quedar hasta el final de unas galas que, por lo general, suelen acabar más allá de la 1 madrugada. Esta posibilidad, sin embargo, también ha sido descartada por Sánchez. “Tenemos que gestionar bien los recursos de la televisión pública. OT tiene un coste importante y si lo programamos un día de menor consumo [como son el viernes y el sábado] no estaríamos gestionando bien los recursos”, ha precisado.

Estos horarios tardíos, vayan a cambiarse o no, lo cierto es que afectan a la conciliación familiar. Una cuestión que, en palabras de la directiva, “forma parte de un proyecto a un nivel más alto” y, por tanto, “no debería implicar solo a la televisión pública, sino que pasa por un proyecto que involucre a otros sectores y no solo a la televisión”.

En este sentido, ha señalado que “el español medio llega tarde a casa y se sienta tarde a ver la televisión”, y que por eso las cadenas tienden a retrasar sus horarios.

Etiquetas
stats