Análisis Vertele

Desaparecidos en combate (televisivo), cuando decidieron dejar su “silla” en TV

Desaparecidos en combate (televisivo), cuando decidieron dejar su programa de TV

Redacción

La televisión puede ser fuente de grandes alegrías, de fama y proyección mediática, pero a veces no es suficiente. En ocasiones, quienes trabajan en televisión se ven superados por la sobreexposición, por el inevitable desgaste y cansancio profesional, o incluso por las polémicas que rodean a su labor y a su programa. También la ambición de emprender desafíos personales incompatibles con dar diariamente la cara ante una cámara. No es extraño que, de cuando en cuando, haya que poner el cartel de “Desaparecido” a alguna cara conocida de la pequeña pantalla.

La reciente visita de Pablo Ibáñez a Operación Triunfo, cerca de un año después de abandonar la nómina de El Hormiguero, programa del que era el colaborador más afamado y popular, nos hace pensar en tantos otros casos de profesionales que eligieron marcharse y que han dejado de estar en el candelero. Eso no quiere decir que hayan caído en el olvido o hayan dejado de trabajar, ni que la decisión haya sido mejor o peor. Simplemente, optaron por alejarse de los grandes focos.

Nos centraremos a continuación en diez personalidades televisivas que se esfumaron del espectro catódico recientemente, cuando estaban en lo más alto. Actores, periodistas, presentadores, tertulianos... Todos ellos, como veremos, se encuentran bastante ocupados y no tienen por qué desear volver a salir en el televisor. Al menos, de momento.

El Hombre de Negro

Llevábamos casi un año sin ver a Pablo Ibáñez, identidad que se esconde bajo el alias El Hombre de Negro, cuando compareció en la Academia de Operación Triunfo 2017. Colaborador de El Hormiguero desde el comienzo del programa, en 2006, decidió dejar el programa presentado por Pablo Motos y por decisión propia, en marzo de 2017. Aducía cierto estrés y falta de ánimo para seguir encarando su sección “Arte a lo bestia”. Durante un tiempo, colaboró también en ¡Anda ya!, el morning show de Los40, así como en campañas promocionales para eventos y películas como La Torre Oscura. Más allá de eso, no hemos vuelto a verlo en televisión.

En la actualidad, y tal y como explicó durante su visita a los triunfitos, se encuentra dedicado a menesteres solidarios. Es presidente de honor de Juegaterapia y contribuye a los diferentes proyectos para ayudar a niños hospitalizados. “Yo como vosotros vivo del cariño de la gente y de lo mucho que le gusta a la gente lo que hago”, les comentó Ibáñez, para hacerles comprender la necesidad de devolver eso a los que lo necesitan.

Irene Junquera

Otro caso que tuvo lugar en el recién despedido 2017 fue el de Irene Junquera. Asentada como colaboradora de Zapeando y antes de El Chiringuito, Junquera decidió abandonar Atresmedia para poner rumbo a Mediaset, adonde saltaría paraa convertirse en copresentadora de All You Need Is Love... O no junto a Risto Mejide.

Sin embargo, la irregular andadura del programa durante los meses de primavera y verano hace intuir que no regresará durante este 2018. Sin este proyecto en el horizonte, y tras haber dejado también Vamos tarde, el magacín vespertino de Frank Blanco en Europa FM, hemos perdido temporalmente la pista a la periodista madrileña.

Màxim Huerta

El nombre de Màxim Huerta estuvo durante casi toda su carrera vinculado a Telecinco, a la que llegó en 1999 para ser uno de sus nuevos rostros de informativos, antes de convertirse en copresentador de Ana Rosa Quintana en 2005. Junto a ella estuvo hasta verano de 2015, cuando anunció su intención de dejar el programa en busca de nuevas aventuras profesionales. Tras los rumores de fichajes por otros programas y cadenas, recaló en TVE, donde presentó el programa de viajes Destinos de película en 2016.

Aunque gozó de aceptación por su buena factura e interés cultura, el programa no cuajó y no llegó a ser renovado por la cadena pública. Desde entonces, el presentador valenciano no ha vuelto a aparecer en televisión más que de forma puntual. Ahora encamina sus pasos a la escritura, con columnas en National Geographic, 20minutos y El Español, además de colaboraciones en radio.

Ángel Martín

La salida de Ángel Martín de la televisión tras ser encumbrado con Sé lo que hicisteis es uno de los casos más paradigmáticos que encontramos en la televisión de pago de los últimos tiempos.

El cómico decidió salir del formato, buque insignia de laSexta, en enero de 2011. “No me voy a arrepentir”, decía en su despedida, para la que aducía el cansancio acumulado tras casi 5 años sin descanso. Tras un tiempo de parón, y mientras continuaba con actuaciones en teatro (medio que no ha abandonado en ningún momento), Martín lanzó Solocomedia.com junto a dos excompañeros del magacín, Rober Bodegas y Alberto Casado (que ahora vuelan en solitario y con éxito como Pantomima Full), pero el proyecto quedó clausurado tras año y medio sin alcanzar las expectativas que se pusieron. Luego llegaría Podría ser peor, un videoblog conjunto con Lara Álvarez.

Tardaría cuatro años en volver a la pequeña pantalla. Primero, con una breve colaboración para En el aire, junto a Lara Álvarez, y luego con Órbita Laika, programa divulgativo de La 2 al frente del que estuvo durante sus dos primeras temporadas, antes de que la cadena pública le diera una vuelta de tuercaAhora, se encuentra enfrascado en el regreso a televisión de Sé lo que hicisteis, mientras trabaja activamente en la segunda etapa de Solocomedia.

Marta Fernández

Hace cerca de un año, Marta Fernández se despedía de Mediaset tras 10 años en las filas del grupo. Lo hacía motu proprio y de forma amistosa, con el objetivo de embarcarse en otros proyectos.

Este movimiento llegaba después de los movimientos en la plantilla de informativos de los dos principales canales del grupo, y que se saldó con su salida de Noticias Cuatro 1, puesto que pasaría a ocupar Carme Chaparro en enero de 2017.

El director de esta área, Juan Pedro Valentín, le había un propuesto convertirse en presentadora del informativo matinal, para reforzar una franja tomada por Susanna Griso, pero ella declinó la propuesta. Después de algo más de un mes asumiendo tareas de redacción, la periodista decidió desligarse del grupo y volcarse en la escritura y en su trabajo para El País, periódico por el que fichó a mediados del pasado año.

La pudimos ver de nuevo durante las últimas semanas en antena de Likes en #0, en calidad de colaboradora periódica, sin que haya más proyectos televisivos en el horizonte para ella.

Beatriz Montáñez

La figura de esta periodista, presentadora y actriz manchega es una de las grandes incógnitas de nuestra televisión reciente.

Copresentadora durante cinco años de El Intermedio junto a El Gran Wyoming, Montañez decidió abandonar el programa en diciembre de 2011, para afrontar nuevos estímulos profesionales. Pasarían años sin que tuviéramos apenas noticias de ella, hasta que se convirtió en una de las conductoras de El gran debate (junto a Jordi González) y después Hable con ellas en Telecinco.

Meses después, también dejaba su puesto, una vez más con la intención de ampliar su horizonte profesional y con la intención de centrarse en la interpretación. Lo hacía dejando atrás una agria polémica con Bertín Osborne y también con rumores de una mala relación con sus otras compañeras de programa.

Desde entonces, no se ha vuelto a saber de ella. De hecho, no acudió al especial por el décimo aniversario de El Intermedio en abril de 2016, al encontrarse fuera de España por un viaje y sin disponibilidad para grabar o enviar un vídeo. No ha sido hasta los últimos compases de 2017 cuando su nombre ha vuelto a sonar en los medios: ha sido una de las guionistas de Muchos hijos, un mono y un castillo, el aplaudido documental firmado por Gustavo Salmerón. De hecho, es autora del diario del rodaje del filme, publicado en El País Semanal.

Paloma López

En enero de 2015, Paloma López puso punto final a su etapa de 8 años como azafata y copresentadora de La Ruleta de la Suerte. La modelo y actriz, que fuera coronada Miss Alicante 2003, tomaba esta decisión para dedicarse a tiempo completo a su carrera en la interpretación.

Lo cierto es que el teatro y la publicidad han sido sus principales medios desde entonces, aunque a comienzos de temporada la pudimos ver en una breve intervención en el segundo capítulo de Ella es tu padre. También se espera su participación dentro del reparto de La verdad, también en Telecinco.

Raquel Bollo

Tras su relación con Chiquetete y participar en varios programas de crónica rosa de Telecinco, Sálvame se convirtió en su plataforma definitiva para encumbrarse como personaje televisivo. Luego llegaría sus participaciones en diversos reality shows como Supervivientes, Acorralados y GH VIP.

No obstante, la sevillana reconoció en diversas ocasiones no sentirse cómoda dentro del programa. Por ello, tomó la determinación de dejar Sálvame y con ello la televisión. Desde entonces, se centra en su negocio, una tienda de moda que regenta en su ciudad natal.

Antonia San Juan

Encumbrada como Estela Reynolds en La que se avecina, la actriz y productora canaria puso fin a su etapa en la comedia al concluir la séptima temporada en 2014. No era la primera vez que anunciaba su marcha de la serie de los hermanos Caballero para Telecinco (la abandonaría en 2010, para volver tres años después), pero sí la definitiva. Consideraba que su personaje había cumplido su ciclo y decidió cambiar de aires.

Poco después de dejar LQSA, la vimos en las primeras entregas de Gym Tony en Cuatro. También dejaría esta tira cómica y desde entonces solo ha pisado los platós catódicos de forma puntual, como participante de Me resbala, concursante de Pasapalabra y en entrevistas para promocionar sus trabajos en teatro, medio al que centra sus esfuerzos.

Etiquetas
stats