Redes sociales

La ultraderecha usa contra Évole una supuesta discusión con Pedro Ruiz que en realidad era una promo de 'Salvados'

La broma pactada de Pedro Ruiz y Jordi Évole en 'Salvados'

Redacción verTele

Pedro Ruiz se ha convertido en las últimas horas en tendencia en Twitter tras rescatarse el vídeo de una supuesta discusión mantenida ante las cámaras con Jordi Évole. El clip en cuestión, de 78 segundos de duración, mostraba una reacción airada del showman ante una pregunta en apariencia inapropiada del reportero. Descontextualizado y sin indicarse la fecha en que estaba datado, ha servido de combustible para que la ultraderecha ataque al profesional de laSexta, cuestionando su valía, a la par que hacía que Ruiz fuese aplaudido por “ponerle en su sitio”.

A fecha de este 14 de septiembre, la publicación con más seguimiento en Twitter acumula más de 3.000 retuits, así como 6.525 “me gustas”, lo que advierte de la recirculación del fragmento. El problema reside en que dicho vídeo no es una discusión real, sino un montaje orquestado por Salvados con la complicidad con Ruiz, cuya pretensión era demostrar que “la violencia televisiva vende”.

Una parodia de los programas al estilo del 'Tomate'

El clip corresponde a la emisión de Salvados del domingo 11 de octubre de 2009; es decir, a un programa de hace casi 13 años. En dicha entrega, el entonces conocido como “Follonero” se planteaba cómo asegurarse el éxito en televisión con su programa. En un secuencia, de evidente tono humorístico, Jordi Hurtado aparecía para darle un consejo vital: “Pinchar al invitado, meterte con él. Cuanto más bestia, mejor”, le recomendaba, incitándole a “violentar” al entrevistado “hasta que quiera romperte las gafas como mínimo”.

Con este planteamiento, Évole se reunía con Ruiz y jugaba a comprobar que la tesis expuesta era cierta. “Pedro Ruiz no lo sabe, pero lo va a pasar mal”, se leía en un rótulo que pretendía imitar a los cebos de los programas de corazón. Pasados casi cinco minutos de conversación, Évole lanzaba el gancho: “Sé que eres un hombre de rutinas, que te gusta seguir unas dinámicas, y sé que en tu camerino antes de cada función, una de las cosas que no faltan son tus dos o tres rayitas de cocaína”.

La reacción aparentemente espontánea de Ruiz era la de rebelarse y afear con genio la actitud del presentador de Salvados, hasta el punto de marcharse. Tras una transición, al más puro estilo de Aquí hay tomate, donde se resaltaba la “tensión” en el ambiente, Évole y Ruiz aparecían entre risas para demostrar que todo había sido un montaje.

Así cerraba la edición de Salvados, dejando un carrete de tomas falsas del enfado para la secuencia de créditos, en la que se veía a ambos debatiendo cómo perfeccionar “el enfado” para que “quedase mejor”.

El vídeo completo lleva 13 años en YouTube

El vídeo completo está disponible en el canal oficial de YouTube de laSexta desde el 13 de octubre de 2009, bajo el epígrafe “El gran cabreo de Pedro Ruiz”, y acumula desde entonces algo menos de 800.000 reproducciones.

Desde entonces, Ruiz ha ido realizando recordatorios a sus seguidores por Twitter de que se trataba de un gag y no de una escena real. Por ejemplo, en junio de 2021: “Nos inventamos 'una discusión' para mostrar trucos en busca de audiencia. Todo fingido. Somos muy amigos”, explicó en un primer tuit. Tres días más tarde, y ante la confusión, recalcó lo mismo.

“Me siguen llamando para ”felicitarme“ por el corte a Jordi Évole. ¡Que no! Que era una broma pactada para demostrar que las audiencias suben, como se demuestra, con los escándalos”, escribía el artista, que además enfatizaba el hecho de que él mismo sugirió la temática de la pregunta. “¡Pasadlo!”.

Ante la difusión del fragmento sin contexto, se han recordado estos mensajes aclaratorios de Ruiz, que no obstante no han gozado de la misma difusión que las interpretaciones erróneas del vídeo por parte de sectores de ultraderecha, donde no faltan ataques contra el fundador de Producciones del Barrio.

Etiquetas
stats