Especial

Un año del triunfo de 'Los lobos' en '¡Boom!': así resonó la mayor hazaña de los concursos de TV

Los Lobos celebran su triunfo en ¡Boom!

Pedro Zárate

Se cumple un año de una de las mayores gestas de la historia de la televisión. El 8 de julio de 2019, Manu Zapata, Erundino Alonso, Valentín Ferrero y Alberto Sanfrutos escribieron su nombre con letras de oro al ganar el bote más alto jamás repartido en un programa de televisión. Aquel 8 de julio, los cuatro consiguieron desactivar la bomba final de ¡Boom! y embolsarse un premio de 6.689.700 euros. Hacienda, claro está, se llevó su correspondiente parte, pero nada ni nadie podrá quitar ya a 'Los lobos' su lugar de privilegio en el Olimpo televisivo. Ese al que solo hacen aquellos que, a su manera, dejan una huella sin igual en el medio.

'Los lobos' lo hicieron a base de acertar preguntas de toda clase y condición. Miles y miles durante las 505 emisiones que protagonizaron en el concurso producido por Gestmusic para Antena 3. La primera de ellas, el 16 de mayo de 2017, cuando Manu, Erundino, Valentín y José Pinto -sin el que este hito no hubiese sido igual- cortaron la racha de siete victorias de los 'Átomos de Triana'. Ese día, el cuarteto de amigos que se conoció gracias a Saber y ganar irrumpió en escena para acaparar los focos durante los siguientes 26 meses. Más de dos años en los que consiguieron, entre otras muchas cosas, entrar en el libro Guinness de los récords al convertirse en los concursantes con mayor tiempo de permanencia en un mismo concurso de televisión. Mérito que lograron el 24 de julio de 2018, cuando aún les quedaba casi un año por delante para desactivar la bomba final.

Más de 4.2 millones vieron la victoria de 'Los lobos'

Hasta llegar a ese momento culmen, 'Los lobos' desactivaron 1.668 bombas, hicieron 26 plenos en las bombas plateadas, se quedaron 14 veces a una pregunta del bote y, sobre todo, se ganaron el cariño de millones de españoles, que cada día a las 20:00 conectaban con el programa de Juanra Bonet para ver si se llevaban el ansiado premio. El seguimiento entre la audiencia, de hecho, fue creciendo a medida que el recorrido del cuarteto en el concurso también lo iba haciendo. Tanto, que desde su debut aquel 16 de mayo de 2017, la audiencia de ¡Boom! subió una media 5.7 puntos y 900.000 espectadores.

Aunque si lo que toca es hablar de audiencias, ningún dato como el de aquella última emisión. Consciente del momento que tenía entre manos, Antena 3 decidió programar la victoria final de 'Los lobos' en prime time. Y la decisión no pudo ser más acertada. Un total de 4.272.000 espectadores y un 28% de cuota vieron la hazaña en el horario estelar, así como un 32.9% y 4.148.000 televidentes el reportaje posterior en late night. Cifras que convirtieron al triunfo de 'Los lobos' en la emisión de un concurso más vista de los últimos 15 años, así como en una de las más vistas de Antena 3 en su historia reciente.

Fue, en definitiva, el broche de oro para una etapa que marcó un antes y un después en la historia de ¡Boom! Algo que el propio Juanra Bonet ya asumió en aquel final de fiesta: “Vosotros habéis ganado, no solamente el premio, sino el cariño de muchísimos espectadores. Nosotros sentimos que hemos ganado con vuestra presencia, con vuestra forma de jugar... Sentimos que de alguna manera perdemos algo porque os vais. Nada va a ser lo mismo. Vendrá otro programa, vendrán dos equipos, conoceremos a gente maravillosa y nos enamoraremos de ellos... Pero en este momento ya os estamos echando de menos”.

'Los lobos', más allá de hacer historia en '¡Boom!'

El presentador acertó de lleno en su pronóstico. Aquel cariño de la gente se materializó en homenajes como el de 'Los chapas', que participaron el pasado octubre en ¡Boom! con camisetas tributo a 'Los lobos'; el de Casillas de las flores (Salamanca), que organizó una exposición con las 408 camisetas que José Pinto lució en Saber y ganar y ¡Boom! antes de abandonar este último concurso; el de Ciudad Rodrigo, Y en cuanto al programa en sí, la verdad es que nada ha vuelto a ser lo mismo. Es cierto que ¡Boom! ha tardado relativamente poco en encontrar un equipo digno de estar entre los mejores de su historia gracias a 'Los dispersos', que ya son el segundo cuartero con más participaciones consecutivas en el programa. Pero su presencia no ha impedido que el concurso se mueva actualmente en torno al 10-12% de share, lejos de sus mejores días. Y más aún desde que adelantó su horario a las 19:00 horas en favor de Pasapalabra.

Porque el tirón de 'Los lobos' era mucho tirón. De hecho, otros programas han intentado sacar partido de él a lo largo de la presente temporada. 'El cazador', por ejemplo, se estrenó el 10 de febrero en TVE con Erundino como uno de sus principales reclamos. Y tanto él como Manu y Alberto se dejaron ver este mismo año en los especiales de ¿Quién quiere ser millonario?, que ya prepara nuevas entregas en Antena 3 gracias a su buena acogida. Además, 'Los lobos' también han vuelto en más de una ocasión a ¡Boom! para participar en emisiones conmemorativas como la de los 30 años de Antena 3, entre otras.

Sin embargo, ninguna como la de aquel 8 de julio cuando 'Los lobos', con 504 bombas finales ya a sus espaldas, fueron acertando pregunta a pregunta hasta que, a falta de 28 segundos y solo una pregunta por acertar, Erundino dijo que el Botnia era el golfo del Mar Báltico situado entre Suecia y Finlandia y el plató de ¡Boom! explotó de júbilo. El resto, como suele decirse, ya es historia.

Las 15 preguntas que resolvieron 'Los Lobos'

  1. En verano, ¿qué alimento frío se suele servir al corte, en cucurucho o en tarrina? Helado.
  2. ¿De qué ciudad es alcalde Martínez-Almeida? Madrid.
  3. ¿Con qué siglas nos referimos comúnmente al navegador de un coche? GPS.
  4. ¿Qué ficción se convirtió en 2018 en la primera serie española en ganar un Emmy Internacional? La casa de papel.
  5. Según la tradición, ¿en qué monte fundó Rómulo la ciudad de Roma? Monte Palatino.
  6. Con una oferta de 3x2, ¿cuánto costarán 3 camisetas de 15 euros cada una? 30 euros.
  7. ¿Cuál es el apellido de nacimiento de Michael Keaton? Douglas.
  8. Según las reglas de acentuación, ¿qué tipo de palabra es “público”? Esdrújula.
  9. ¿Qué sustancia líquida compone en mayor proporción la leche materna? Agua.
  10. ¿Quién es el autor de la novela El hombre que fue jueves? G.K. Chesterton.
  11. ¿En qué país se ha celebrado el Mundial de Fútbol Femenino 2019? Francia.
  12. ¿De qué color tienen el pico la mayoría de especies de cuervo? Negro.
  13. ¿Qué cantante popularizó en 1972 la canción Sealed With a Kiss? Bobby Vinton.
  14. ¿A cuál de sus obras hacía referencia Picasso cuando dijo que era “un instrumento de guerra ofensivo y defensivo”? Gernika.
  15. ¿Qué golfo del mar Báltico está situado entre Suecia y Finlandia? El golfo de Botnia.
Etiquetas
stats