Exclusiva

Urdaci lleva a juicio a TVE para pedir su reincorporación y una indemnización de más de 300.000 euros

Alfredo Urdaci

Alfredo Urdaci está cerca de volver a TVE. Según ha sabido verTele, el periodista ha demandado a la Corporación RTVE y a finales del mes de julio se enfrentará a ella en un juicio que dirimirá su reincorporación a la cadena pública en su plaza ganada por oposición, tras años de denegaciones una vez acabada su excedencia, por lo que además pide una indemnización de más de 300.000 euros en concepto de perjuicio económico por lucro cesante por los salarios dejados de percibir.

Pérez Tornero pone fecha al fin de 'Las cosas claras' en una comparecencia llena de halagos del PP

Pérez Tornero pone fecha al fin de 'Las cosas claras' en una comparecencia llena de halagos del PP

El que fuera director de Informativos de TVE del año 2000 al 2004 se acogió a una excedencia tras ser cesado de su cargo y no aceptar la oferta de la cadena pública. Esa excedencia tenía una duración de diez años, por lo que a finales de 2014 solicitó su reincorporación, pero le fue denegada por RTVE. Desde entonces, año a año hasta el 2018, Urdaci ha solicitado recuperar su puesto en la cadena pública, pero ésta siempre lo ha rechazado.

Ahora será el Juzgado de lo Social nº13 de Madrid el que decida si TVE debe readmitirle. De ser así, Urdaci se reincorporaría con la categoría de "informador" como uno más de los redactores de los servicios informativos de la cadena. Esa es la plaza que consiguió en el año 1985, cuando aprobó su oposición. La vista tendrá lugar a finales de julio, con un encuentro previo entre las partes el día 8 del mismo mes para aportar la documentación necesaria.

Reincorporación e indemnización de más de 300.000 euros

La Corporación siempre se ha escudado en que la plaza de Urdaci fue ocupada, que no ha habido ni hay plazas vacantes de su categoría, y que además ha habido y hay otros reingresos preferentes, por lo que no se dan las condiciones para su reincorporación.

Lo cierto es que este conflicto demuestra un mal estructural en la Corporación que viene de lejos. Urdaci ha puesto su caso en manos del abogado laboralista Jon Zabala Otegui, que podría decirse que se ha "especializado" en pleitos similares contra TVE. Tanto es así, que otro de los casos que le ganó a la cadena pública sirve como ejemplo de este: en diciembre de 2015, la Justicia ordenó que RTVE readmitiera a trabajadores de Comando actualidad y La mañana de La 1, y les pagase todo lo que habían dejado de ganar durante casi dos años. Una suma de unos 550.000 euros.

Entonces, el abogado explicó a El Mundo: "Según dicen ellos, las leyes de presupuestos no les permiten contratar con carácter indefinido por ser sociedad pública; pero, por otro lado, resulta que tienen necesidades permanentes de empleo que no pueden (o en algunos casos no quieren) cubrir con los fijos de la casa. Y la peculiar solución a la que han llegado es, sencillamente, suscribir masivamente contratos temporales en fraude de ley". El pasado jueves el actual presidente José Manuel Pérez Tornero reconoció que RTVE tiene un problema con los interinos, cuantificando en 383 los contratos de ese tipo suscritos por la Corporación, y opinando que "la interinidad es un mal para las personas en esa situación, y también para RTVE".

Basándose en esa jurisprudencia, Alfredo Urdaci no sólo reclama su reincorporación, sino que también pide una indemnización de más de 300.000 euros en concepto de perjuicio económico por lucro cesante por los salarios que ha dejado de percibir todos estos años, desde el 2015 hasta este 2021. La decisión recaerá en el Juzgado de lo Social nº13 de Madrid, aunque fuentes jurídicas a las que se les ha explicado el caso señalan que es muy probable que el periodista logre ganarlo, aunque podría ser recurrido por la Corporación.

Desde 2004 fuera de TVE tras su polémica trayectoria

Como decimos, Alfredo Urdaci accedió a RTVE en 1985 tras aprobar la oposición. Comenzó en RNE, donde fue corresponsal en Roma durante once años, pero en 1998 Javier González Ferrari se lo llevó a TVE primero como subdirector y luego como director de Informativos, ya en el 2000. Al mismo tiempo se encargaba de presentar el Telediario 2, El debate de La 2 junto a Luis Herrero, los informativos especiales y las entrevistas de peso político.

Sólo fueron cuatro años, hasta el 2004, pero estuvieron marcados por la manipulación. Se denunciaron muchos ejemplos, pero la prueba irrefutable es que la Audiencia Nacional condenó a TVE por manipulación informativa en la huelga del 20 de junio de 2002. La Justicia consideró probado que la cadena vulneró los derechos de huelga y libertad sindical, y condenó a TVE a emitir en todos los Telediarios de un día una información completa sobre el contenido de la sentencia. Esa condena dio lugar al famoso momento del "ce ce o o" con el que Urdaci leyó la sentencia en directo sin identificar al sindicato Comisiones Obreras, lo que hizo que pidieran su cese al considerarlo "una burla".

Bajo su dirección, también se ganaron denuncias y críticas las coberturas de los atentados del 11-M y las elecciones del 14-M del año 2004, en los que TVE mantuvo la teoría de que habían sido realizados por ETA al igual que el Gobierno del PP, a pesar de que las investigaciones policiales apuntaban al terrorismo islámico. El socialista Zapatero ganó esas elecciones, y Urdaci pidió al por entonces director general de RTVE, su amigo José Antonio Sánchez (que llegó a decir sobre él "me gustaría destituir a Alfredo Urdaci para luego darme el placer de nombrarlo y decir que lo he puesto yo") que lo cesase para que así no lo hiciese la nueva dirección de la cadena. Tras el cambio de Gobierno, Carmen Caffarel fue nombrada directora de RTVE, y tras apartarle del Telediario 2 le propusieron presentar un programa para el Canal Internacional de TVE. Urdaci lo rechaza, y solicita la excedencia.

Con su imagen muy dañada (aunque él afirmó haber sufrido acoso y manipulación en un libro posterior, que tuvo que ser editado porque reconoció que contenía afirmaciones falsas), intentó cambiarla en 2006 participando en El Club de Flo de laSexta, como monologuista. No tardó en fichar por el Grupo Vocento en ese mismo 2006, y durante dos años compatibilizó su labor como presentador en Onda 6 con la de tertuliano en programas de Telecinco y Antena 3. En 2009 sorprendió al convertirse en Jefe de Prensa de Francisco Hernando, el polémico constructor conocido como "Paco El Pocero".

Por entonces ya había señalado públicamente su intención de volver a TVE, tanto en 2012 como en 2013, pero la cadena televisiva de la Conferencia Episcopal, 13TV, le ofreció ser su director de Informativos en 2014. En el canal de los obispos se mantuvo hasta el 2017, cuando en una entrevista con verTele lamentó que "TVE es una cadena muy politizada" y aprovechó una visita como entrevistado al Deluxe de Telecinco para volver a cargar contra TVE.

Desde entonces permanece alejado de la primera plana televisiva, con colaboraciones e intervenciones esporádicas. Una situación que podría cambiar si la Justicia obliga a TVE a reincorporarle, lo que se dirimirá en apenas dos meses.

Etiquetas
stats