Gran acierto

Por qué Vecna, el “malo” de 'Stranger Things 4', ya es uno de los mejores villanos de serie

Henry con Once, y Vecna, en 'Stranger Things 4'

El pasado viernes 27 de mayo fue un día marcado en rojo en el calendario seriéfilo: Netflix, casi tres años después, estrenó la cuarta temporada de Stranger Things.

'Stranger Things 4' se abraza al terror y triunfa al madurar junto a sus protagonistas

Crítica | 'Stranger Things 4' se abraza al terror y triunfa al madurar junto a sus protagonistas

Ya entonces, en nuestra crítica, alabamos cómo la serie creada por los hermanos Duffer triunfaba al abrazarse al terror y madurar junto a sus protagonistas.

Nueve días después, y tras el éxito de su lanzamiento en la plataforma que evidencia que muchos de sus fans estaban impacientes por verla y se han arrojado a ella para consumir pronto sus siete capítulos estrenados (antes de los dos finales que llegarán el 1 de julio), podemos hablar abiertamente de su trama sin miedo a spoilers.

Y en este caso, hablar de Stranger Things 4 requiere hacerlo de Vecna, el “malo” de esta temporada que ya es aclamado como el mejor de la serie, y hasta uno de los mejores de la ficción.

Un capítulo vital para toda la historia de 'Stranger Things'

Para permitir realizar críticas y reseñas de la serie, y así promocionar su lanzamiento, Netflix facilitó a la prensa los seis primeros capítulos. “Sólo” los seis primeros, no los siete. No resultó algo extraño, puesto que las estrategias de comunicación son muy diversas (a veces sólo ofrecen el primer episodio, o varias entregas, y por desgracia rara vez todos los capítulos), así que aunque la trama quedaba en un punto álgido, no podíamos prever lo vital que era el séptimo capítulo, el 4x07.

En ese capítulo, Stranger Things no sólo cierra el círculo de su cuarta tanda, sino que ofrece una explicación a toda su historia, a sus cuatro temporadas, y también a qué le pasó a Once, su gran protagonista. Y lo hace con un inspiradísimo giro centrado en Vecna, cuya génesis es descubierta por los espectadores para comprender su “metamorfosis” desde que era Henry, o más bien desde que fue Uno, el primero de los “hermanos” de Once en el laboratorio de Brenner.

Vecna ha sido el gran acierto de Stranger Things 4. No es fácil construir un villano que sea fácilmente odiable y al mismo tiempo encante a los espectadores y tenga una historia encajable en la trama. Con los seis primeros capítulos ya opinamos que en esta ocasión los protagonistas se enfrentan a “un 'mal' que sí puede identificarse como un 'malo', dotándole de una forma más parecida a lo humano y no como un monstruo amorfo o complejo, lo que consigue hacerlo más reconocible y 'odiable' por el espectador. En realidad, un 'malo' que sería digno de premio, o de recordarle entre otros grandes villanos de la historia de la ficción”. Faltaba la explicación del capítulo 7 para redondear el acierto absoluto de los hermanos Duffer.

En ese capítulo 4x07 la serie explica que Vecna es en realidad Uno, el primer “hijo” del laboratorio de experimentación de Brenner que acogió a niños como Once, y a los que se nombraba simplemente mediante una lista numérica. Llegó siendo Henry, un niño que se había percatado de sus poderes hasta el punto de matar a su madre -que era consciente de ello- y a su hermana, e intentarlo con su padre Victor Creel. Fue el primer ataque de la “maldición de Vecna”.

El episodio se convierte en crucial para toda la historia de la serie porque Stranger Things detalla lo que pasó en ese laboratorio y la masacre que marcó a Once. Haciendo pensar que ella mató a todos, en realidad desvela que fue Uno, tras ganarse la confianza de Once y que ésta le ayudase a despojarse de una herramienta de control de sus poderes. Al liberarse, acaba con todos los presentes en el laboratorio, sin que Once lo sepa.

Cuando Once sale del cuarto en el que está encerrada y descubre lo sucedido, desata todo su poder y se enfrenta a Uno, provocando una brecha hacia el Mundo del revés por la que se precipita Uno. Los terrores de esa dimensión paralela convierten a Uno en Vecna, un brujo que tiene la capacidad de controlar las mentes desde su mundo, y de matar a personas para además reforzar su poder “incorporándolas” a su propio cerebro. Una habilidad que muchos años después recupera para desatar la “maldición de Vecna” que origina la trama de esta cuarta temporada.

En uno de sus capítulos, Dustin se pone a reflexionar sobre la razón por la que se están abriendo diferentes portales en Hawkins, y llega a una interesante deducción acerca de la gran 'red neuronal' de seres sobrenaturales del Mundo del Revés que controla el Azotamentes, y a la que pertenece Vecna: “Si el Demogorgon era su soldado raso, Vecna es su general de alto rango, un general de alto rango capaz de abrir portales”. Y es que aunque el Azotamentes es una bestia poderosísima con la habilidad de controlar a cualquier criatura, no puede abrir portales. Ese poder sí lo ostenta Vecna, una criatura que con cada asesinato que perpetra “crea un vínculo muy poderoso con las víctimas, algo tan poderoso como para abrir un agujero en el espacio-tiempo”, en las propias palabras de Dustin.

Vecna, el gran protagonista del éxito

Algunos han querido ver en Vecna una representación de a dónde puede llevar el odio, otros de a dónde puede llevar el aislamiento social... hay muchas teorías, opiniones y en definitiva conversación, que indican que Strangers Things 4 no sólo ha sido un éxito según los datos de Netflix (el mejor estreno histórico de la plataforma superando a Los Bridgerton, beneficiada por la mayor duración de sus capítulos) sino también social, con una innegable repercusión e impacto que no se ha reducido al fin de semana de su estreno, sino que ha perdurado a lo largo de toda esta semana.

Vecna, también en eso, ha vuelto a ser protagonista. Su “maldición” sólo puede evitarse escuchando tu canción favorita, algo que hace que salgas de su mundo de pesadillas y vuelvas al mundo real, como por casualidad logró hacer Victor Creel y como consiguen hacer con Max. En definitiva, un guiño a la importancia de la música y lo que evoca en nuestro cerebro, que no sólo ha hecho que la canción de Max, -Running Up That Hill- se aúpe a los primeros puestos de las listas de éxitos 37 años después (lo que vuelve a demostrar el impacto social que ha tenido la serie); sino que en las redes sociales se ha convertido en un fenómeno con la pregunta “¿Qué canción escucharías tú para salvarte de la 'maldición de Vecna'?”. Han sido muchos los que han participado para, en realidad, comentar o bromear sobre cuál es su canción favorita. Pero al mismo tiempo demostraban haber visto la serie, y saber el porqué de la pregunta. La propia Netflix ha fomentado estas interacciones.

Jamie Campbell Bower, el actor que le da vida

El aplaudido y exitoso resultado de Vecna, su innegable buen funcionamiento en esta cuarta temporada de Stranger Things, no es fruto de la casualidad sino del buen trabajo. Jamie Campbell Bower, el actor que interpreta a Uno y al villano del Mundo del revés ha asombrado al explicar cómo se preparó para el personaje. Empezando porque Vecna no está creado por ordenador, sino que es fruto de un trabajo de caracterización de 7 horas y media y de su interpretación.

El intérprete ha explicado en una entrevista con Variety que al principio no tenía ni idea de cómo era el personaje, y que se “volvió loco” llegando a fabricarse “un mapa mental al estilo de Claire Danes de Homeland”, con una foto de Will Byers en el centro, para intentar comprenderlo. Esa dedicación fue, de hecho, la que convenció a los creadores de la serie para acabar dándole el papel. Pero una vez ya supo que sería Uno/Vecna, su proceso de mimetización con el brujo del Mundo del Revés no hizo más que empezar.

Durante la pandemia, llenó su despacho de figuritas y carteles de HellraiserPesadilla en Elm StreetDrácula y otras grandes películas de los años 80 para sumergirse en el género de terror. Decidió “no hablar con nadie fuera del mundo de Stranger Things durante al menos cuatro días antes de filmar algo”, y explica que alguien pudo verle “caminando por las calles de Atlanta a las 2 de la mañana hablando solo. Sólo estaba sacando a relucir mucha ira, particularmente para Vecna”. También desvela que “escribía notas post-it y las pegaba dondequiera que viviera en ese momento” para obligarse a ser amable y luego manipular, como el personaje.

En el rodaje, las largas horas sentado en la silla para caracterizarle las pasaba en completo silencio, metiéndose en el personaje, sólo con música. Y le hizo pedir que le dejasen, acabada la caracterización, 30 minutos en soledad, para lo que le encontraron una habitación: “Estaba completamente a oscuras. Me sentaba allí entre las tomas. Fue realmente interesante. Aproximadamente a la mitad, comencé a tener bastante miedo de Vecna”. Su simbiosis con el personaje fue tal que, al ensayar la escena del monólogo en el que la serie explica cómo pasó de ser Uno a convertirse en Vecna, la actriz de Once -Millie Bobby Brown- se echó a llorar: “Estaba aterrorizada, literalmente aterrorizada, y cuando vio a Vecna, se echó a llorar y dijo: 'Ese no es mi amigo. Ya no sé quién es esta persona. ¿Adónde ha ido?'”.

Tras cerrar su círculo de una forma magistral, para saber cómo cierra Stranger Things su cuarta temporada habrá que esperar al 1 de julio, cuando Netflix lanzará sus dos últimos capítulos, el último de ellos con una duración paranormal: 150 minutos (dos horas y media), con la finalidad de convertirlo en un acontecimiento para los fans... y también de beneficiarse por la cantidad de minutos visualizados que supondrá para su audiencia en el Netflix Top-10. No sería de extrañar que se convierta en el capítulo más visto (en realidad, con más minutos vistos) de la historia de Netflix, lo que facilitará el márketing.

En este final podremos ver a Once por primera vez “liberada” de su pasado, al averiguar qué pasó en el laboratorio de Brenner y comprender que ella no solo no fue la causante de la masacre (de hecho, se enfrentó y venció a su culpable), sino que la apertura de la brecha al Mundo del Revés fue una casualidad colateral, en ningún caso por su voluntad.

Seguramente veamos el enfrentamiento de Once con Vecna, al que la joven protagonista llegará con el nuevo entrenamiento que potenciará sus poderes, y cargada de razones para intentar destrozar a Vecna, que siendo Uno la engañó y manipuló para ganarse su confianza y acabar con todos sus “hermanos”, pese a su sufrimiento en el laboratorio.

Pero también abre la posibilidad de que Vecna, al estar al servicio del Azotamentes, en realidad esté bajo su control y pueda ser “liberado”, de forma que Uno/Henry sea de alguna forma rescatado de esa existencia. Y sobre todo, habrá que ver si Stranger Things es capaz de prescindir de cara a futuro de su mejor “malo”, Vecna, que ya se ha ganado un sitio de honor entre los villanos de serie.

Etiquetas
stats