Televisión pública

Una veintena de periodistas piden a Rosa María Mateo que TVE no vaya a Eurovisión en Israel

Piden a Rosa María Mateo que TVE no vaya a Eurovisión en Israel

Redacción

Una veintena de periodistas han remitido una carta a Rosa María Mateo para pedirle que RTVE se retire de Eurovisión 2019 “mientras este se celebre en Israel”.

En la misiva, que ha sido publicada por Infolibre, instan a la actual administradora única provisional a que tome esta decisión siguiendo los preceptos básicos de programación que dan su razón de ser a la corporación: “Que RTVE participe en el Festival de Eurovisión en Israel sólo contribuye al lavado de cara a un régimen de colonialismo, ocupación ilegal y apartheid”, insisten.

Desde la victoria de Netta en el certamen celebrado en mayo, la consiguiente celebración de la siguiente edición en Israel ha venido acompañada de polémica. El pasado mes de septiembre, la Unidad de Europea de Radiodifusión confirmó a Tel Aviv como sede del próximo festival, cuya final se celebrará el 18 de mayo. Llegaban a un acuerdo tras meses tensiones y negociaciones entre el organismo responsable del festival y el gobierno israelí, que en un primer momento exigió que fuera Jerusalén, su capital no reconocida como tal por la comunidad internacional, la que albergara el concurso; y que este se trasladara al domingo para respetar el shabat, el día sagrado de la semana judía.

Si bien las aguas parecen haberse calmado, la idea de que Israel tenga su escaparate internacional en Eurovisión en este contexto sigue generando conflicto. El motivo, “el régimen de racismo y discriminación institucionalizada” que el ejecutivo del estado dirigido por Netanyahu mantiene contra el pueblo palestino, según señala la carta.

“Haga que nos sintamos orgullosas de nuestra TV pública”

Por ello, profesionales como Olga Rodríguez, Teresa Aranguren, y asociaciones como Red Contra la Ocupación de Palestina y la Federación de Sindicatos de Periodistas piden a la cadena pública que reconsidere su posición. Una iniciativa, esta, que viene acompañada por una petición online que ha sido secundada por más de 20.000 personas que piden a la EBU “que se retire del Festival para evitar ser cómplice de las violaciones de los derechos humanos de las personas palestinas por parte de Israel”.

“Europa estará celebrando Eurovisión en Tel Aviv mientras que el pueblo palestino llora su Nakba, el desastre que supuso la expulsión de más de 700.000 personas palestinas de sus hogares que comenzó el 15 de mayo de 1948 y que continúa hasta nuestros días. Mientras que fans de todo el mundo pueden acudir a Tel Aviv a festejar y disfrutar de la música, las más de 7 millones de personas palestinas refugiadas que viven a día de hoy en el exilio tendrán que conformarse con ver por televisión las calles por las que paseaban sus madres, sus abuelas, amigos y familiares porque Israel, gran anfitrión de Eurovisión, les niega su derecho al retorno por el mero hecho de ser palestinos y palestinas”, exponen.

“Sabemos que es difícil, sabemos que las barreras son altas y que las presiones son grandes”, continúan dirigiéndose a Mateo, “pero como usted misma dijo en su discurso de toma de posesión ”perseguimos un sueño que se hizo realidad en muy contadas ocasiones y del que tuvimos que despertar con una gran decepción. Ojalá que esta vez, el sueño dure para siempre“. No nos decepcione”, manifiestan. “Ayúdenos a que esta vez nos despertemos y que nuestros sueños de igualdad, justicia y libertad para Palestina sean ahora más que nunca una realidad. Haga que nos sintamos orgullosas de nuestra televisión pública”.

Etiquetas
stats