El próximo mes de agosto en Edimburgo

El vencedor de Clásicos y Reverentes, a la competición europea de 2018

El vencedor de Clásicos y Reverentes, a la competición europea de 2018

Dieciocho televisiones europeas participarán en el Festival de Jóvenes Músicos 2018 (Eurovisión Young Musicians), que tendrá lugar durante el mes de agosto en Edimburgo. Entre ellas, RTVE, cuyo representante se escogerá en ‘Clásicos y Reverentes’, el programa de La 2 que busca nuevos talentos de la música clásica.

El Festival de Jóvenes Músicos, que celebra su 19ª edición, incluirá una ronda de semifinales, los días 18 y 19 de agosto en el Festival Studio de Edimburgo, con recitales de todos los candidatos producidos por la BBC para radio y web. Y un concierto final para televisión que se celebrará en el icónico Usher Hall de Edimburgo el 23 de agosto en el que participarán los finalistas junto a la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC, dirigida por Thomas Dausgaard.

Como recoge en un comunicado, RTVE participará en el certamen junto a RTSH (Albania), RTBF (Bélgica), HRT (Croacia), Czech TV (República Checa), ERR (Estonia), WDR (Alemania), ERT (Grecia), MTVA (Hungría), Kan IPBC (Israel), PBS (Malta), NRK (Noruega), TVP (Polonia), RTR (Rusia), RTV (San Marino), RTVS (Eslovenia), y SVT (Suecia).

‘Clásicos y Reverentes’

En el programa de La 2 'Clásicos y Reverentes' participan jóvenes talentos capaces de actuar con la Orquesta Sinfónica RTVE en un gran concierto en el que se abordará un amplio y variado repertorio, con algunas de las obras más emblemáticas de la historia de la música clásica universal. El domingo 25 de febrero se conocerá quiénes son los finalistas del espacio y el 4 de marzo formarán parte de la Orquesta de RTVE en el concierto de la Gala Final.

En palabras del director de La 2, Juan Manuel Hidalgo: “La participación en este Festival nos abre una ventana a nivel internacional para promocionar a nuestras jóvenes promesas y nos permite colaborar con el resto de televisiones europeas en difundir la música clásica, como uno de los valores culturales más importantes de nuestra civilización”.

“Nuestra participación se enmarca dentro de la estrategia de la cadena de promocionar la música en todas sus variedades y estilos, teniendo además en este caso el factor de ayuda a jóvenes talentos. Hemos aprovechado la realización de un formato novedoso como es un talent show para intentar acercar a la gente más joven el conocimiento y la pasión por la música clásica”, añade.

Historia del Festival

El Eurovision Young Musicians (EYM) se celebra cada dos años desde 1982. Es un evento internacional de música clásica que muestra el talento de jóvenes músicos y les ayuda a emprender una carrera internacional. Los ganadores anteriores incluyen a nombres como Julian Rachlin (1988), Nathalie Clein (1994), Ziyu He (2014) o Łukasz Dyczko (2016).

Los primeros EYM se celebraron en Manchester (Reino Unido) el 11 de junio de 1982. Desde entonces se han celebrado seis veces en Viena, dos en Colonia y Suiza (Ginebra, Lucerna) y una vez en Copenhague, Ámsterdam y Bruselas, Varsovia, Lisboa, Bergen y Berlín.

Etiquetas
stats