Las series de junio traen de vuelta a 'The Boys', despiden a los 'Peaky Blinders' y piden 'Intimidad'

Tras un mayo que rebajó ligeramente el volumen de novedades en materia de ficción televisiva, parecía que el progresivo acercamiento del verano iba a mantener esa tendencia y dar así algo de aire al público. Nada más lejos de la realidad: junio vuelve a adoptar la política de estrenos a los efectos inabarcable de todo 2022, y nos ofrece un total de 56 lanzamientos, entre premieres y rentrées, para los próximos 30 días. 

Eso sí, aunque a nivel cuantitativo volvemos a números difícilmente asumibles por el espectador medio que quiera tener controlada la actualidad de estrenos, sí se percibe una reducción de los títulos de relieve. Tal vez por abocarnos ya a la temporada estival, podemos encontrar una gran cantidad de productos destinados a rellenar parrillas y horas de consumo en meses poco propicios para estar en interiores. Así, como ocurría con un mayo marcado por la ansiada vuelta de Stranger Things y por el retorno de Obi Wan Kenobi al universo de Star Wars, junio abre sus brazos para recibir los retornos de grandes franquicias a las que la audiencia echaba ya en falta tras largas ausencias.

Una de ellas es The Boys, de vuelta por Amazon Prime Video algo menos de dos años después con su tercera temporada, mientras la franquicia se expande con spin-offs variados, siguiendo la norma de los contenidos de entretenimiento de las plataformas. Otra es Westworld, reprogramada para su relanzamiento 27 meses después en HBO Max con una cuarta temporada de la que ha trascendido poco o nada. Y qué decir del fenómeno Peaky Blinders, cuyo final se nos presenta en Netflix casi tres años después de la quinta tanda de episodios... Y con unos meses de diferencia con respecto a su estreno en BBC, sin que la urgencia por conocer el destino de Thomas Shelby haya afectado a unos tiempos de distribución propios de otra época.

Y seguimos con largas esperas: Atlanta, que despidió su temporada 2 en mayo de 2018, vuelve cuatro años después dentro de Disney+. Pero, si evitamos tecnicismos, ningún paréntesis llega al de Borgen, una de las grandes gemas nórdicas de la televisión del presente siglo, revivida por Netflix nueve años después de su cierre con una continuación rebautizada como Borgen: Reino, poder y gloria. Por lo demás, podemos encontrar a la nueva superheroína de Marvel hacer su presentación en sociedad, Ms. Marvel; a la primera versión internacional de La casa de papel, con sabor surcoreano, siguiendo con las grandes franquicias.

Y en lo que respecta al producto autóctono, tres títulos principales: un drama rotundo, Intimidad, que supone el regreso de Itziar Ituño precisamente tras el final de la serie de robos de Álex Pina; lo mismo que supone para Álvaro Morte que leve anclas Sin límites, superproducción en torno a la primera vuelta al mundo en barco de RTVE que llega primero a Amazon Prime Video. Y, para públicos más jóvenes, el desenlace de Paraíso, el drama fantástico de Movistar Plus+.

En total, resaltamos 14 estrenos de las cerca de seis decenas que llegan a la pequeña pantalla, con un exhaustivo repaso también a los catálogos y programaciones de Filmin, Starzplay, AXN, Sundance TV, Apple TV+ y Cosmo.

Las 14 series más destacadas de junio de 2022:

· 'Borgen: Reino, poder y gloria' -T4- (2 junio, Netflix)

Así es la serie: A Birgitte Nyborg la acaban de nombrar ministra de Asuntos Exteriores cuando una empresa descubre petróleo en Groenlandia. Esto marca el comienzo de una lucha internacional por el poder en el Ártico en la que Nyborg, por lo demás una política curtida, deberá admitir que, pese a la relación de Dinamarca como “hermana mayor” de Groenlandia, en el ámbito de las superpotencias internacionales su país es el más irrelevante, y encima es algo rebelde. Mientras tanto, después de ejercer de jefa de prensa de Birgitte, Katrine Fønsmark retoma el periodismo como directora del departamento de informativos de una cadena nacional de televisión.

Por qué destaca: Por la recuperación, por parte de Netflix, de una de las obras europeas más aplaudidas de la televisión reciente, nueve años después de su final. Aunque la plataforma está vendiendo esta como una “continuación independiente”, Borgen: Reino, poder y gloria es a efectos prácticos la cuarta temporada de Borgen, de nuevo con Adam Price al frente. Como ya hiciera en su día, la ficción examina las cuestiones políticas más destacadas de nuestro tiempo a través de Dinamarca, la guerra de las superpotencias por el control del Ártico, y el no menos importante cambio climático. A Netflix España llega con algo menos de dos meses de retraso respecto a su lanzamiento en su país natal, donde se ha visto a través de DR1, su canal original; la compañía de streaming también la distribuye en los países nórdicos.

· 'The Boys' T3 (3 junio, Amazon Prime Video)

Así es la serie: Ha sido un año tranquilo. El Patriota está contenido y Carnicero trabaja para el gobierno bajo la supervisión de Hughie, nada menos. Pero los dos están deseando que la paz y la calma dejen paso a la sangre. Por eso, cuando el grupo se entera de que existe una superarma misteriosa, van directos a por Los Siete, se ponen en pie de guerra y desempolvan la leyenda del primer superhéroe: Soldier Boy.

Por qué destaca: Por ser el esperado regreso de uno de los títulos de más éxito con los que cuenta Prime Video en su catálogo, más de un año y medio después de la finalización de su segunda temporada. Las nuevas tandas además traen a llamativos fichajes como el de Jensen Ackles, que se encarga de dar vida al “superhéroe original”, Soldier Boy; o Laurie Holden, a la que los fans de The Walking Dead tendrán en el recuerdo por su rol de Andrea. Mientras aguardábamos a la llegada de la nueva remesa, la franquicia no ha parado de crecer, con un spin-off animado ya estrenado, Diabolical, y con otra iteración de corte juvenil. Nada, eso sí, como reencontrarse con Patriota y el resto de personajes creados por Garth Ennis y Darick Robertson.

· 'Ms. Marvel' (8 junio, Disney+)

Así es la serie: Kamala Khan es una adolescente musulmana estadounidense que vive en Jersey City. Gamer total y escritora de fan-fiction, es una fanática de los superhéroes y tiene una imaginación descomunal, sobre todo cuando se trata de la Capitana Marvel. Pero Kamala se siente invisible tanto en casa como en el colegio... hasta que descubre que tiene superpoderes como esos héroes que siempre ha admirado. La vida es mejor con superpoderes, de eso no hay ninguna duda.

Por qué destaca: Por tomar el relevo de Caballero Luna como la nueva ficción televisiva surgida del Marvel Cinematic Universe dentro de Disney+, después de Wandavisión, Falcon y El Soldado de Invierno, Loki, What If, Ojo de Halcón y la que tuvo a Oscar Isaac como protagonista. Dentro del flujo continuo e inagotable de la multifranquicia propiedad de Disney (esta llega solo un mes después del estreno en cines de Doctor Extraño y el Multiverso de la locura), Ms. Marvel destaca por presentar a la primera heroína musulmana de la Casa de Ideas, a la que se encargará de dar vida la primeriza Iman Vellani. Bisha K. Ali es la guionista y showrunner de la adaptación que tiene entre sus directores a Adil El Arbi y Bilall Fallah, los responsables de la estimable tercera entrega de Dos policías rebeldes, Bad Boys For Life.

· 'Intimidad' (10 junio, Netflix)

Así es la serie: Una grabación de contenido sexual en la que aparece una política prometedora se filtra a la prensa. Es el desencadenante de una historia sobre las vidas de cuatro mujeres obligadas a recorrer con pies de plomo la delgada línea que separa la vida pública y la vida privada. ¿Dónde se trazan los límites de nuestra intimidad? ¿Qué ocurre con nuestras vidas cuando nuestra privacidad acaba en boca de todos?

Por qué destaca: Por el valor especial que aporta al panorama, siendo una ficción con talento mayoritariamente femenino: creada por Verónica Fernández (Santo, Hache) y Laura Sarmiento (Matadero, La Zona), la serie cuenta con un poderoso reparto que encabezan Itziar Ituño, Patricia López Arnaiz, Emma Suárez, Verónica Echegui, Ana Wagener y Yune Nogueiras. Juntas dan forma a este relato que profundiza en torno a los límites de la privacidad, la intimidad y la indefensión en los tiempos de la hiperconectividad y sobreexposición a través de una mujer de gran proyección cuyo futuro se ve en jaque por la filtración de un vídeo de contenido sexual. Una historia que puede recordar, en su génesis, al cacareado caso de la exconcejala socialista de Los Yébenes Olvido Hormigos.

· 'Sin límites' (10 junio, Amazon Prime Video)

Así es la serie: Capitaneados por el portugués Fernando de Magallanes, 239 marineros partieron desde Sevilla el 10 de agosto de 1519. Tres años más tarde, solo 18 marinos famélicos y enfermos regresaron en la única nave que resistió el viaje, liderados por el marino español Juan Sebastián Elcano. Habían recorrido 14.460 leguas (69.813,34 kilómetros), rumbo hacia el oeste, completando la vuelta al mundo; una misión casi imposible que pretendía encontrar una nueva ruta hacia las “islas de las especias” y que terminó cambiando la historia de la humanidad al demostrar que la Tierra es redonda. Una gesta que transformó para siempre el comercio, la economía, la astronomía y el conocimiento del planeta y que está considerada como una de las mayores hazañas de la historia.

Por qué destaca: Por tratarse de una nueva superproducción épica en torno a la historia de España que desembarca en Amazon Prime Video después de El Cid, a la que espera superar en escala y ambición en sus seis episodios. La escala de la recreación de la primera vuelta al mundo surge como parte de un convenio de colaboración suscrito por RTVE (que emitirá a posteriori el proyecto) y el Ministerio de Defensa español en marzo de 2018, con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, y sirve para recuperar a Álvaro Morte en televisión nacional después del final de La casa de papel. Junto a él, una estrella internacional del calibre de Rodrigo Santoro, y tras las cámaras, un especialista en grandes artefactos de acción como Simon West, en cuyo haber están Con Air, The Mechanic y Los mercenarios 2.

· 'Peaky Blinders' T6 (10 junio, Netflix)

Así es la serie: Al comienzo de la última temporada de Peaky Blinders, Tommy Shelby se marcha a Norteamérica, donde el final de la Ley Seca trae consigo nuevas oportunidades. Sin embargo, afrontará en su empeño un nuevo peligro y la aparición de un viejo enemigo. El auge del fascismo también tendrá un papel trascendental en estas nuevas entregas, con Europa asomándose a la II Guerra Mundial.

Por qué destaca: Por suponer el desenlace definitivo de una de las series que ha marcado época en la televisión de la última década. Un desenlace que llega a Netflix tres meses después de su lanzamiento en Reino Unido a través de BBC: como ya explicamos, por más que sea uno de sus grandes activos a nivel internacional, al tener los derechos de distribución fuera de las islas, la ficción creada por Steven Knight no se trata de un formato original de la compañía de streaming, lo que explica que este hito que supone el cierre de Peaky Blinders no esté gozando de la repercusión que debiera, a juzgar por su inabarcable comunidad de fans. Los seis últimos episodios contarán también con el homenaje a Helen McCrory, fallecida poco antes del rodaje a causa de un cáncer. Por supuesto, en un mundo marcado por las grandes IPs, el final de la serie no será el fin de la franquicia, pues hay en el horizonte planes para una película cuyo rodaje se espera para 2023 y diversos spin-offs.

· 'Paraíso' T2 (16 junio, Movistar Plus+)

Así es la serie: Han pasado tres años desde los acontecimientos de la primera temporada y otro grupo de No Muertos, las Novavis, aparece en Almanzora. Su objetivo es destruir el pueblo para poder llevar a cabo su ritual de regeneración. La vida de los familiares y amigos de Javi y su pandilla corre peligro. A todo esto se une otro misterio: el verdadero origen de Javi, un secreto escondido por sus padres desde su nacimiento.

Por qué destaca: Por ponerle fin a esta ficción, en cuya primera temporada no pocos vieron ecos de Stranger Things, pero que ante todo se definió por su énfasis en la mixtura de múltiples géneros pensados para el público juvenil, y en los referentes nada velados a la historia negra de la España reciente (el caso Alcásser). La segunda y definitiva temporada se estrena con la promesa de haberse vuelto más madura en lo narrativo y más refinada y compleja en lo visual, por el largo trabajo de postproducción y efectos digitales (Movistar Plus+ destaca los cerca de 700 planos de VFX y la creación de localizaciones íntegramente por CGI). Por lo demás, Begoña Vargas, revelación de Las leyes de la frontera, y Álvaro Mel, recién salido de La Fortuna, se añaden al elenco de esta ficción dirigida y co-creada por Fernando González Molina y coproducida por The Mediapro Studio.

· 'Locomía' -docuserie- (22 junio, Movistar Plus+)

Así es la docuserie: Locomía cuenta la historia de uno de los grupos más emblemáticos de los años noventa y de una época que marcó la historia de España. Es un relato único que va más allá de los famosos abanicos del grupo, es también una historia sobre éxito, traiciones, celos, anarquía, homofobia y olvido. Cuenta con la participación del fundador de Locomía, Xavier Font, el productor y manager musical José Luis Gil, los miembros del grupo Manuel Arjona, Lurdes Iribar, Luis Font, Gard Passchier, Carlos Armas, Juan Antonio Fuentes, Antonio Albella, Pablo Robledo y el manager Luis Balaguer; así como expertos como Fernandisco o Valeria Vegas.

Por qué destaca: Por abordar un fenómeno tan particular como el que surgió en torno a este icónico grupo que marcó época con sus coreografías, estilismos y, sobre todo, con sus abanicos. Segunda producción de corte musical del año en Movistar Plus+, tras Raphaelismo, gozó de un estreno en el Serializados Fest de Ibiza, donde ya se han visto las primeras consecuencias del relanzamiento del fenómeno Locomía, con Font, su fundador, avisando de su intención de recomponer el grupo para presentarse a Eurovisión. Produce Boxfish TV y dirige Jorge Laplace (guionista de 100 días con la Tata).

· 'The umbrella academy' T3 (22 junio, Netflix)

Así es la serie: Después de detener el fin del mundo en 1963, los miembros de la Umbrella Academy vuelven a casa, al presente, convencidos de que han evitado el apocalipsis y reparado de una vez por todas esta línea temporal dejada de la mano de Dios. Pero, después de una breve celebración, se dan cuenta de que algunas cosas (más bien todo) han cambiado. Y entonces aparece la Sparrow Academy. Astutos, elegantes y tan cálidos como un mar de icebergs, los Sparrow chocan de inmediato con los Umbrella, en una violenta pelea que al final será la menor de las preocupaciones para todos los implicados. Mientras lidian con montones de desafíos, pérdidas y sorpresas —además de una misteriosa entidad que está destruyendo el universo y de la que ellos podrían ser responsables—, los Umbrella deben convencer a la nueva y probablemente mejor familia de papá para que los ayude a corregir las anomalías provocadas por su llegada. ¿Encontrarán los Umbrella una forma de volver a sus vidas preapocalípticas o este nuevo mundo será algo más que un desliz en la línea temporal?

Por qué destaca: Por ser el regreso, casi dos años después, de otro de los títulos con mejor pegada de Netflix en un momento particularmente delicado para la compañía. El español Paco Cabezas se acomoda en la silla de director de las nuevas entregas de la adaptación televisiva del cómic homónimo, en cuyo reparto se encuentra Elliot Page. Después de que el actor anunciase en 2020 que es transexual, la producción decidió que realidad y ficción confluyeran y su personaje, Vanya Hargreeves, cambiará también de género en la tercera temporada, pasando a llamarse Viktor de aquí en adelante. Por lo demás, multitud de personajes se incorporan en esta temporada que, promete el reparto, será “la mejor de todas”.

· 'La casa de papel: Corea' (24 junio, Netflix)

Así es la serie: Dentro del proceso de reunificación entre las dos Coreas, la Casa de la Moneda está imprimiendo una divisa nueva y unificada, que pretende servir de base para construir una economía conjunta estable. Sin embargo, pese a la esperanza generada en la población; todo parece indicar que sólo servirá para que los ricos se hagan más ricos. Por ello, unos atracadores se encierran en su interior con varios rehenes y un plan maestro. Lo único que se interpone entre la banda y su bote es un grupo de trabajo dirigido por un especialista en negociaciones de Corea del Sur y un agente de Corea del Norte

Por qué destaca: Por motivos más que evidentes. El remake asiático de la ficción creada por Álex Pina, el mayor fenómeno televisivo español de la historia y uno de los activos más valiosos de Netflix, se estrena con apenas seis meses de diferencia con el final de la original, y lo hace en pleno boom de la ficción surcoreana, a raíz de otro hito, el de El juego del calamar. En el reparto, destaca Park Hae-soo, precisamente conocido gracias a su rol en esta última, como el homólogo de Berlín dentro del equipo. Y hablando del ladrón encarnado por Pedro Alonso en la versión original, La casa de papel: Corea servirá como entremés mientras el equipo de la original pone en marcha el spin-off dedicado a dicho personaje, previsto para 2023.

· 'Westworld' T4 (27 junio, HBO Max)

Así es la serie: Esta nueva temporada supone una oscura odisea sobre el destino de la vida sintiente en la Tierra. En esta nueva temporada se incorpora la ganadora del Oscar Ariana DeBose (West Side Story) como actriz invitada.

Por qué destaca: al igual que otros títulos de estreno durante este mes de junio, estamos ante otra ficción cuya vuelta se había hecho de rogar, dadas las circunstancias mundiales: han pasado dos años y tres meses del final de la tercera temporada de esta actualización -o deberíamos decir, expansión- de la película de Michael Chrichton. Con el secretismo como base de la promoción, la cocreadora Lisa Joy definía con una palabra lo que puede esperarse de los nuevos episodios: “Inversión”. También adelantó que aparecerán “nuevos mundos muy divertidos”. Evan Rachel Wood, Thandiwe Newton, Ed Harris, Jeffrey Wright, Tessa Thompson, Luke Hemsworth y Aaron Paul repiten en el elenco.

· 'Sólo asesinatos en el edificio' T2 (28 junio, Disney+)

Así es la serie: Tras la impactante muerte del presidente de la junta de vecinos de Arconia, Bunny Folger, Charles, Oliver y Mabel se ven obligados a desenmascarar al asesino. Sin embargo, surgen tres (desafortunadas) complicaciones: el trío está implicado públicamente en el homicidio de Bunny, siendo éste el tema central de un podcast de la competencia y, además, tienen que lidiar con un grupo de vecinos de Nueva York que creen que son ellos los que cometieron el asesinato.

Por qué destaca: Por permitir reencontrarnos con el trío de una de las series más aplaudidas de entre las estrenadas en su primer año por Disney+, además del reencuentro con Steve Martin en plena forma creativa, tras años de perfil bajo ante las cámaras, que sirve como cocreador (junto a John Hoffman) y protagonista. Las buenas sensaciones que dejó esta comedia en torno a la obsesión por los crímenes y el subgénero del true crime dio pie a que incluso su trío estelar, compuesto por Martin, Martin Short y Selena Gomez, fuera tentado con presentar la última edición de los Oscar. Sin temor a haberse quemado con la sobreexposición, la historia continúa ahora con los personajes tratando de lavar su imagen y con la incorporación de una histórica como Shirley MacLaine (El apartamento) en el elenco, al que también se suman Cara Delevigne, Michael Rapaport y Amy Schumer.

· 'Todo lo que amas' (28 junio, Filmin)

Así es la serie: Sara descubre que Jonas guarda un oscuro secreto. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Jonas para ganar reconocimiento en los foros de extrema derecha que frecuenta? ¿Y es posible que Sara todavía vea a la persona detrás de todos los pensamientos que no puede entender o aceptar?

Por qué destaca: Por lo llamativo de su premisa, al abordar el extremismo ideológico actual, en pleno auge de la ultraderecha en España y Europa, desde el prisma de una relación sentimental: ¿Se puede seguir queriendo a tu pareja si este simpatiza o se identifica con ideas que consideramos inaceptables? Reconocida en la última edición del Canneseries con el premio del jurado joven a la mejor serie de formato corto, esta producción noruega tiene como máximos valedores a Marie Hafting, guionista de Young & Promising, y Stian Kristiansen, director de Home Ground.

· 'Atlanta' T3 (29 junio, Disney+)

Así es la serie: La tercera temporada de Atlanta recorre Europa y lleva a Earn (Donald Glover), Alfred “Paper Boi” (Brian Tyree Henry), Darius (LaKeith Stanfield) y Van (Zazie Beetz) de gira arrasando por todo el continente. Al mismo tiempo, el grupo va descubriendo sus nuevos paraderos siendo ellos los extranjeros, y les cuesta procesar todo el éxito que acaban de alcanzar y con el que siempre han soñado.

Por qué destaca: Por tratarse de una de las vueltas más esperadas y dilatadas en un panorama que ya de por sí había acostumbrado al público a armarse de paciencia, especialmente tras la crisis mundial del coronavirus. La segunda temporada de Atlanta llegó a las pantallas hace casi cuatro años, lo que hace elevar aún más las expectativas sobre la serie. Aún quedará por delante una cuarta tanda, que será la definitiva para esta brillante creación de Donald Glover.

Otras 28 series que se estrenan en junio de 2022:

  1. 'Una madre perfecta' (3 junio, Netflix)
  2. 'Dos veranos' (3 junio, Netflix)
  3. 'El reto de Summer' (3 junio, Netflix)
  4. 'Eirik Jensen: ¿Policía o delincuente?' -docuserie- (3 junio, Netflix)
  5. 'Sospechosos' (7 junio, Filmin)
  6. 'Irma Vep' (7 junio, HBO Max)
  7. 'Un hijo tuyo' (8 junio, Netflix)
  8. 'Sé dócil: reza y obedece' -docuserie- (8 junio, Netflix)
  9. 'Magpie murders' (8 junio, AXN)
  10. 'La primera muerte' (10 junio, Netflix)
  11. 'Becoming Elizabeth' (12 junio, Starzplay)
  12. 'Trigger Point: fuera de control' (13 junio, Movistar Plus+)
  13. 'My life is murder' (14 junio, Calle 13)
  14. 'El idiota preferido de Dios' (15 junio, Netflix)
  15. 'Maldivas' (15 junio, Netflix)
  16. 'Helsinki: Unidad de menores' (16 junio, Sundance TV)
  17. 'La fragancia del primer amor' (17 junio, Filmin)
  18. 'No sabéis quién soy' (17 junio, Netflix)
  19. 'El verano en que me enamoré' (17 junio, Amazon Prime Video)
  20. 'Spriggan' (18 junio, Netflix)
  21. 'Reyka' (21 junio, Filmin)
  22. 'Reina' (23 junio, Netflix)
  23. 'El Refugio' (23 junio, Starzplay)
  24. 'Loot' (24 junio, Apple TV+)
  25. 'El hombre contra la abeja' (24 junio, Netflix)
  26. 'Chloe' (24 junio, Amazon Prime Video)
  27. 'El oro pirata de la isla de Adak' -docuserie- (29 junio, Netflix)
  28. 'Bastard!!' (30 junio, Netflix)

Y 14 series más que estrenan temporada en junio de 2022:

  1. 'The Orville' T3 y Final (2 junio, Disney+)
  2. 'Devils' T2 (3 junio, Movistar Plus+)
  3. 'Physical' T2 (3 junio, Apple TV+)
  4. 'Roswell: New México' T4 (7 junio, HBO Max)
  5. 'Para toda la humanidad' T3 (10 junio, Apple TV+)
  6. 'Fairfax' T2 (10 junio, Amazon Prime Video)
  7. 'Con amor, Víctor' T3 y Final (15 junio, Disney+)
  8. 'Amor y anarquía' T2 (16 junio, Netflix)
  9. 'The other two' T2 (16 junio, Comedy Central)
  10. 'She' T2 (17 junio, Netflix)
  11. 'Guerra de vecinos' T2 (17 junio, Netflix)
  12. 'Sanditon' T2 (21 junio, COSMO)
  13. 'En el lugar del crimen' T2 (26 junio, COSMO)
  14. 'La familia Upshaw' T2 (29 junio, Netflix)