Las series del mes de julio se caldean con 'Stranger Things', 'Resident Evil' y el adiós a 'Better call Saul'

Lorenzo Ayuso

La producción de ficción no conoce de vacaciones. Porque sí, arrancamos julio, y con ello el inicio de las vacaciones estivales, pero el volumen de lanzamientos en materia de series no decide tomarse un respiro. Contamos hasta 60 estrenos, entre debuts y regresos, en los 31 días que componen el caluroso séptimo mes del año.

27 junio - 3 julio | Las series de la semana no 'lo mandan todo a la mierda' con 'Stranger Things', 'Westworld' y 'Atlanta'

Saber más

Lo bueno, por decirlo así, es que ante la posibilidad del público de salir de su casa y poner tierra de por medio con respecto al televisor, las cadenas y plataformas aprovechan para airear su armario de títulos. Es decir, no se reduce la cantidad, pero sí se rebaja el interés.

Así, podemos destacar los grandes productos como Stranger Things y Better Call Saul, que se despiden del público (en el caso del primero, hasta la quinta temporada; en el caso del segundo, su adiós es definitivo); las ficciones de capital patrio (de Cómo mandarlo a la mierda a Fanático, pasando por La noche más larga y Dos años y un día) y por las series que aprovechan el mes del Orgullo LGTBI para lanzarse, como Desparejado, con Neil Patrick Harris; y la nueva Queer as Folk. Y siguiendo con este último ejemplo, también podemos catar las actualizaciones de franquicias reconocibles, como Pretty Little Liars y la nueva versión de Resident Evil.

En resumen, si se quiere estar al día con los estrenos, hay que hacer hueco entre baño y baño en la playa, y encomendarse a un agosto más calmado.

Las 13 series más destacadas de julio de 2022:

1. 'Stranger Things' T4B (1 julio, Netflix)

Así es la serie: Han pasado seis meses desde la batalla en el centro comercial Starcourt, que trajo terror y destrucción a Hawkins. Afrontando aún las secuelas, nuestro grupo de amigos está separado por primera vez y tiene que enfrentarse a las complejidades del instituto, lo que no les pone las cosas nada fáciles. En este momento surge una nueva y terrorífica amenaza sobrenatural que plantea un nuevo misterio. Si consiguen resolverlo, podría suponer el fin del Upside Down.

Por qué destaca: Por dar cierre, y a lo grande, a la cuarta temporada de la ficción creada por los hermanos Duffer. Tras los siete episodios estrenados a finales de mayo, quedan solo dos más por estrenarse, pero ambos contarán con una duración que evidencia el interés por convertirlos en grandes eventos: el octavo durará 85 minutos, mientras que el noveno y definitivo se alarga hasta las dos horas y media. Recordemos que el primer volumen de la tanda, del que ya dejamos claras nuestras opiniones, ha firmado el mejor estreno de una serie de habla inglesa en Netflix.

2. 'Cómo mandarlo todo a la mierda' (1 julio, HBO Max)

Así es la serie: Alba, una joven a la que le cuesta adaptarse y que lleva poco tiempo en su nuevo instituto, se entera de una horrible noticia: el viaje de fin de curso se cancela. Sus planes de escapar de casa se derrumban. Por casualidad, descubre que un grupo de compañeros tiene un plan perfecto: hacer creer a sus padres que el viaje sigue en pie, robar la furgoneta del hermano de uno de ellos y lanzarse tres semanas a la carretera. El plan es no tener plan, ir sin rumbo fijo, improvisando. Solo hay algunas reglas: no se puede publicar nada en redes sociales, hay que estar siempre moviéndose y, lo más importante, no hay vuelta atrás.

Por qué destaca: Si su expeditivo título no es ya suficiente para como mínimo dirigir la mirada hacia ella, por tratarse de la primera serie española del verano, una además con marcado carácter adolescente, muy propicio para esta época, y con estética de road movie. El actor Jaime Olías, al que vimos en los últimos tiempos en series como El Cid o Besos al aire, es el cocreador, junto al guionista Pablo Sanhermelando, y también el director de los seis episodios que componen este nuevo proyecto con capital español que arranca en HBO Max, el primero en lo que va del año.

3. 'La lista final' (1 julio, Amazon Prime Video)

Así es la serie: La lista final sigue a James Reece (Chris Pratt) después de que todo su pelotón de la marina sufre una emboscada en una operación de alto riesgo. Reece regresa a casa con su familia con recuerdos contradictorios y preguntas sobre su culpabilidad. Sin embargo, a medida que salen a la luz nuevas pruebas, Reece descubre fuerzas oscuras que trabajan en su contra, poniendo en peligro no solo su vida, sino también la vida de sus seres queridos.

Por qué destaca: Por suponer el retorno de Chris Pratt a televisión, medio donde se dio a conocer con Parks & Recreation antes de ser reclutado por Marvel y reconvertirse de actor de carácter con vis cómica a rutilante héroe de acción a la antigua usanza. Basada en la novela superventas de Jack Carr, la miniserie es un nuevo esfuerzo en esa estandarización de la estrella, a la que acabamos de ver haciendo las veces de macho alfa en el cierre de la franquicia jurásica con Jurassic World: Dominion. Como aval de este proyecto, la presencia en la silla de director de un cineasta tan capaz para la acción como Antoine Fuqua, como demuestra el díptico de The Equalizer (a la espera de convertirse en trilogía) o el remake de Los siete magníficos, donde ya jugó a convertir a Pratt en émulo de Steve McQueen.

4. 'Dos años y un día' (3 julio, Atresplayer Premium)

Así es la serie: Carlos Ferrer es un actor, cómico y presentador de éxito con una vida perfecta hasta que 18 fatídicos segundos la cambian para siempre. Su aparición en el pregón de Carzuelo de la Frontera vestido de la Virgen del Cierzo, como un paso de Semana Santa, desata la indignación de la asociación de abogados costaleros, que lo denuncian por un delito contra los sentimientos religiosos. La querella se admite a trámite y el juez, devoto de la Virgen de su pueblo y también costalero, lo condena a prisión. Ahora, Carlos debe adaptarse a su nueva vida en la cárcel donde tendrá que pasar dos años y un día.

Por qué destaca: Por ser la nueva producción original de Atresplayer Premium, que concita a parte del equipo creativo de Cámera Café. La película, empezando por Arturo Valls, protagonista y productor, y Ernesto Sevilla, director de varios episodios. Raúl Navarro, Miguel Esteban, Sergio Sarriá y Luimi Pérez son los autores de esta comedia sin miedo a abocarse al absurdo ni a debates tan sensibles como el de los límites del humor. Junto a Valls, que afronta aquí un alter ego de su propio personaje televisivo (un cómico y presentador de uno de los concursos más sonados de la televisión), tenemos un variopinto reparto donde destacan Javier Botet y Manuel Galiana (precisamente integrantes del elenco de la adaptación cinematográfica de Cámera Café), Adriana Torrebejano o Fernando Gil.

5. 'Masa' (5 de julio, Filmin)

Así es la serie: Malou (Helena af Sandeberg) es una mujer de negocios obsesionada con el estatus social cuya última estrategia le sale rana. Cuando encuentra una bolsa enterrada con 47 millones de coronas suecas, abre una pastelería para blanquear el dinero. A su vez, Liana (Bianca Kronlöf) es una endeudada madre soltera a quien su novió dejó en la estacada tras ser encarcelado por un robo millonario. Todo el mundo está convencido de que él escondió el dinero, y Liana se ve envuelta, en contra de su voluntad, en la desesperada búsqueda del botín. Los caminos de las dos mujeres se cruzarán de una manera que nunca podrían haber imaginado.

Por qué destaca: Por la sintética pero estimulante definición que la plataforma da de esta ficción escandinava: “La versión femenina y escandinava de Breaking Bad”. Af Sandeberg es la protagonista de este thriller con toques de humor creado por el sueco Levan Akin, director del premiado largometraje Solo nos queda bailar e involucrado en la nueva adaptación televisiva de Entrevista con el vampiro.

6. 'La noche más larga' (8 julio, Netflix)

Así es la serie: Prisión Psiquiátrica Monte Baruca. Es 24 de diciembre y empieza a oscurecer. Un grupo de hombres armados rodean el complejo y cortan las comunicaciones con el exterior. Su objetivo: capturar a Simón Lago, un peligroso asesino en serie. Si los guardias lo entregan, el asalto acabará en cuestión de minutos. Pero Hugo, el director de la prisión, se niega a obedecer y se prepara para resistir el ataque. Su única ayuda serán unos pocos funcionarios bajo su mando y... los propios internos psiquiátricos. Comienza una larga noche de asedio y violencia para Hugo y su gente que, sin saberlo, se han convertido en el último obstáculo de una conspiración liderada por un grupo de hombres muy poderosos.

Por qué destaca: Por proponer una variación en versión patria sobre el esquema argumental del asedio, evocando con su argumento a títulos como Asalto a la comisaría del distrito 13 (y su sólido remake, Asalto al distrito 13), y recordando también a uno de los mejores filmes españoles que estrenó Netflix el pasado año, Bajocero (que restringía su acción al interior de un furgón blindado). Con aquel thriller comparte el protagonismo de Luis Callejo, villano al que habrá de medirse un Alberto Ammann con experiencia en lo que a espacios cerrados se refiere (ahí está Celda 211). Producida por LAZONA (Gigantes, Libertad), ha sido creada por Víctor Sierra y Xosé Morais (Néboa) y dirigida por Óscar Pedraza (Patria, Sky Rojo).

7. 'Better call Saul' T6B y Final (12 julio, Movistar Plus+)

Así es la serie: La última temporada concluye el complicado viaje de transformación de Jimmy McGill en el abogado criminal y buscavidas Saul Goodman. Después de consolidar su plan contra Howard Hamlin con el fin de asentar su nuevo negocio de asesoría legal, Jimmy y Kim tienen un horizonte incierto por delante tras el impactante final del episodio 7. En los últimos episodios, el letal juego del gato y el ratón entre Gus y Lalo podría salpicarles de manera directa si se descuidan y cobrarse un precio difícil de pagar.

Por qué destaca: Por estar ante el final de una de las series mejor consideradas de la última década, que llega después de un periodo particularmente complicado: a las dificultades y retrasos derivados de la pandemia, Bob Odenkirk sufrió un ataque de corazón durante el rodaje, del que afortunadamente se repuso. Better Call Saul ha sido capaz a lo largo de sus seis temporadas no solo de equipararse en calidad a Breaking Bad, su serie matriz, sino para incluso superarla. Para muestra, los episodios que integraron la primera mitad de esta remesa definitiva. El desenlace para un personaje tan icónico como Saul Goodman ha colocado altas las expectativas, lo suficiente como para que AMC se resista a desprenderse del universo creado por Vince Gilligan y esté animando tanto a este como a Peter Gould para hacer nuevos spin-offs de Breaking Bad.

8. 'Resident evil' (14 julio, Netflix)

Así es la serie: Año 2036. Han pasado 14 años desde la epidemia de dolor provocada por la droga Felicidad. Jade Wesker se afana por sobrevivir en un mundo invadido por seres de pesadilla infectados y sedientos de sangre. Mientras lidia con la brutalidad constante, Jade también sufre por su pasado en New Raccoon City, por los escalofriantes vínculos entre su padre y la siniestra Corporación Umbrella y, sobre todo, por lo ocurrido con su hermana Billie.

Por qué destaca: Por ser una nueva visión sobre sobre el universo de videojuegos creados por Shinji Mikami, la segunda que nos llega en apenas un año después del largometraje Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City. Como el filme de Johannes Roberts, este es un nuevo reboot sobre una franquicia explotada cinematográficamente por un autor tan divisivo como Paul W. S. Anderson, aunque en el caso de la que nos ocupada, desarrollada por Andrew Dabb (Supernatural), toma las bases del universo narrativo conocido para contar una historia nueva. Una historia nueva que ha tardado dos años en ver la luz, desde el momento en que la producción recibió luz verde; para apaciguar los ánimos, Netflix ya estrenó otra serie, en este caso en forma de anime, Resident Evil: Oscuridad infinita, dejando claro lo mucho que aún puede sacarse de los zombis de la Umbrella Corporation. Lance Reddick (Fringe, John Wick) es el nombre más reconocible del reparto.

9. 'Por mandato del cielo' (27 julio, Disney+)

Así es la serie: Por mandato del cielo cuenta la historia de lo ocurrido en 1984, cuando asesinaron a Brenda Wright Lafferty y a su hija aún bebé en un barrio residencial de Salt Lake Valley, en Utah. El inspector Jeb Pyre investigará los sucesos que acontecieron en la familia Lafferty, destapando secretos sobre los orígenes del mormonismo y las violentas consecuencias de esta implacable fe. Pyre, que es un mormón devoto, se cuestiona su propia fe conforme avanza la investigación.

Por qué destaca: Por dar la oportunidad de ver a Andrew Garfield en televisión, siendo este su primer proyecto para la pequeña pantalla (dejando a un lado sus intervenciones en series al comienzo de carrera). Asume aquí el liderazgo de un reflexivo thriller policial adaptado por Lance Black (When We Rise) del best-seller de Jon Krakauer, que a su vez se basaba en un caso real. Daisy Edgar Jones y Wyatt Russell (el hijo de Kurt Russell, que parece haber heredado el carisma y solvencia de su insigne padre) secundan al actor en el reparto.

10. 'Fanático' (29 julio, Netflix)

Así es la serie: El mayor ídolo musical de España se quita la vida frente a sus fans en el primer concierto de una gira mundial. Lázaro, un joven repartidor de comida y fan incondicional, ve una oportunidad de escapar de su monótona y precaria vida y se convierte de la noche a la mañana en aquello que lleva admirando mucho tiempo: su propio fanático. Adopta su imagen, su música, su vida y sus fans. Bajo la presión de una industria musical que ve la oportunidad de no perder todo lo alcanzado con la estrella, Lázaro convierte todos los aspectos de su vida en un espectáculo. Incluso si eso supone renunciar a una vida de verdad.

Por qué destaca: Entre otros motivos, por la nónima de estrellas de la música, de Amaia Romero a Bad Gyall, con las que se contaron para promocionar un proyecto del que no había constancia hasta hace escasas dos semanas. El director Roger Gual (7 años, El desorden que dejas) sigue ampliando su colaboración con Netflix con esta ficción escrita por Dani del Águila (Madres. Amor y vida), Federico Maniá Sibona y Yago de Torres (Adagio, Ayer florecía) y protagonizada por el mexicano Lorenzo Ferro (El Ángel, Narcos: México) en un doble papel.

11. 'Pequeñas mentirosas: Pecado original' (29 julio, HBO Max)

Así es la serie: Hace veinte años, una serie de trágicos eventos casi destrozaron a Millwood. Ahora, en la actualidad, un nuevo grupo de pequeñas mentirosas se ve atormentado por un asaltante desconocido.

Por qué destaca: Por recuperar la marca adolescente que triunfó en Freeform entre 2011 y 2017, que ya gozó de dos efímeros spin-offs en su día. Cinco años después, esta nueva encarnación engrosa el catálogo de HBO Max, con una nueva historia que se desvincula de la de Rosewood. Imogen (Bailee Madison), Minnie (Malia Pyles), Noa (Maia Reficco), Tabby (Chandler Kinney) y Faran (Zaria) son las nuevas protagonistas de una trama orquestada por Roberto Aguirre-Sacasa y Lindsay Calhoon Bring, responsables de Las escalofriantes aventuras de Sabrina. Marlene King, la responsable de la serie matriz, participa como productora ejecutiva.

12. 'Desparejado' (29 julio, Netflix)

Así es la serie: Michael (Neil Patrick Harris) cree que su vida es perfecta hasta que su marido lo deja en la estacada tras 17 años de relación. De la noche a la mañana, debe enfrentarse a dos pesadillas: perder a quien consideraba su alma gemela y verse de pronto como un gay soltero de mediana edad en Nueva York.

Por qué destaca: Por servir como nuevo vehículo de lucimiento para Neil Patrick Harris, que vuelve a televisión tres años después de Una serie de catastróficas desdichas, también en Netflix. El actor, al que acabamos de ver en El insoportable peso de un talento descomunal, afronta ahora un personaje en las antípodas de Barney Stinson en una comedia romántica gay creada por Darren Star (Sexo en Nueva York) y Jeffrey Richman, con experiencia en las sitcoms (de Frasier a Modern Family).

13. 'Queer as folk' (31 julio, Starzplay)

Así es la serie: Queer as Folk es una vibrante reinterpretación de la innovadora serie británica creada por Russell T. Davies, que explora un grupo diverso de amigos en Nueva Orleans cuyas vidas se transforman tras una tragedia.

Por qué destaca: Siguiendo la tónica que se repite también este mes, por traer de vuelta una recordada marca televisiva del pasado, en un momento más que propicio. Siendo julio el mes del orgullo LGTBI, parece un buen momento para que regrese la que fue considerada unas de las primeras producciones televisivas que representó sin ambages (y con no pocas polémicas) a personajes abiertamente homosexuales. Stephen Dunn está detrás de esta nueva Queer as Folk regresa con la aspiración a marcar época como lo hizo la anterior versión de Showtime. Devin Way (Anatomía de Grey), Fin Argus (The Gifted), Jesse James Keitel (Big Sky), Johnny Sibilly (Hacks) y el también guionista Ryan O'Connell (Special) lideran un reparto que se adereza con la siempre agradecida presencia de Kim Cattrall, que no echa de menos el mundo de Sexo en Nueva York, y de Juliette Lewis, a quien hemos disfrutado en Yellowjackets últimamente.

Otras 24 series que se estrenan en julio de 2022:

  1. 'Tierra de oportunidades' (6 julio, Disney+)
  2. 'Mal negocio' (6 julio, Netflix)
  3. 'Encerrado con el diablo' (8 julio, AppleTV+)
  4. '¡Qué susto, tía!' (8 julio, Netflix)
  5. 'The girl from Plainville' (10 julio, Starzplay)
  6. 'Papás por encargo' (13 julio, Disney+)
  7. 'Besos y presagios' (13 julio, Disney+)
  8. 'Rupturas' (14 julio, AMC+)
  9. 'The beast must die' (14 julio, AMC+)
  10. 'Forever summer: Hamptons' (15 julio, Amazon Prime Video)
  11. 'Segundas nupcias y anhelos' (15 julio, Netflix)
  12. 'Farzar' (15 julio, Netflix)
  13. 'Los ensayos' (16 julio, HBO Max)
  14. 'Warehouse 13' (18 julio, SyFy)
  15. 'El Vikingo: Historia de un narco' (19 de julio)
  16. 'Dark winds' (21 julio, AMC+)
  17. 'Hacia delante' (22 julio, Apple TV+)
  18. 'El limpiador' (25 julio, Movistar Plus+)
  19. 'Santa Evita' (26 julio, Disney+)
  20. 'Sigue respirando' (28 julio, Netflix)
  21. 'Apariencias' (29 julio, Apple TV+)
  22. 'Ámbar dorado' (29 julio, Apple TV+)
  23. 'Almost fly' (29 julio, HBO Max)
  24. 'Paper girls' (29 julio, Amazon Prime Video)

Y 23 series más que estrenan temporada en julio de 2022:

  1. 'Close enough' T3 (1 julio, TNT)
  2. 'Parque Jurásico: Campamento cretácico' T5 (2 julio, Netflix)
  3. 'P-Valley' T2 (3 julio, Starzplay)
  4. 'Crimen en el paraíso' T11 (3 julio, COSMO)
  5. 'Control Z' T3 (6 julio, Netflix)
  6. 'The Split' T3 y Final (12 julio, Filmin)
  7. 'Tuca y Bertie' T3 (13 julio, HBO Max)
  8. 'Solar Opposites' T3 (13 julio, Disney+ Star)
  9. 'Sintonía' T3 (13 julio, Netflix)
  10. 'Bright minds' T3 (14 julio, COSMO)
  11. 'Grace' T2 (15 julio, Movistar Plus+)
  12. 'Bendita paciencia' -'Breeders'- (15 julio, HBO Max)
  13. 'My life is murder' T2 (19 julio, Calle 13)
  14. 'Birdgirl' T2 (20 julio, HBO Max)
  15. 'Un lugar para soñar' T4 (20 julio, Netflix)
  16. 'Ciclos' T3 (22 julio, Apple TV+)
  17. 'Inside Nº9' T7 (22 julio, Filmin)
  18. 'Primal' T2 (24 julio, HBO Max)
  19. 'Felizmente casados' T2 (26 julio, Filmin)
  20. 'High School Musical: El Musical: La Serie' T3 (27 julio, Disney+)
  21. 'Rebelde' T2 (27 julio, Netflix)
  22. 'Buscarse la vida en Brooklyn' T2 (29 de julio, Movistar Plus+)
  23. 'Harley Quinn' T3 (29 julio, HBO Max)

La producción de ficción no conoce de vacaciones. Porque sí, arrancamos julio, y con ello el inicio de las vacaciones estivales, pero el volumen de lanzamientos en materia de series no decide tomarse un respiro. Contamos hasta 60 estrenos, entre debuts y regresos, en los 31 días que componen el caluroso séptimo mes del año.

27 junio - 3 julio | Las series de la semana no 'lo mandan todo a la mierda' con 'Stranger Things', 'Westworld' y 'Atlanta'

Saber más

Lo bueno, por decirlo así, es que ante la posibilidad del público de salir de su casa y poner tierra de por medio con respecto al televisor, las cadenas y plataformas aprovechan para airear su armario de títulos. Es decir, no se reduce la cantidad, pero sí se rebaja el interés.

Así, podemos destacar los grandes productos como Stranger Things y Better Call Saul, que se despiden del público (en el caso del primero, hasta la quinta temporada; en el caso del segundo, su adiós es definitivo); las ficciones de capital patrio (de Cómo mandarlo a la mierda a Fanático, pasando por La noche más larga y Dos años y un día) y por las series que aprovechan el mes del Orgullo LGTBI para lanzarse, como Desparejado, con Neil Patrick Harris; y la nueva Queer as Folk. Y siguiendo con este último ejemplo, también podemos catar las actualizaciones de franquicias reconocibles, como Pretty Little Liars y la nueva versión de Resident Evil.

En resumen, si se quiere estar al día con los estrenos, hay que hacer hueco entre baño y baño en la playa, y encomendarse a un agosto más calmado.

Las 13 series más destacadas de julio de 2022:

1. 'Stranger Things' T4B (1 julio, Netflix)

Así es la serie: Han pasado seis meses desde la batalla en el centro comercial Starcourt, que trajo terror y destrucción a Hawkins. Afrontando aún las secuelas, nuestro grupo de amigos está separado por primera vez y tiene que enfrentarse a las complejidades del instituto, lo que no les pone las cosas nada fáciles. En este momento surge una nueva y terrorífica amenaza sobrenatural que plantea un nuevo misterio. Si consiguen resolverlo, podría suponer el fin del Upside Down.

Por qué destaca: Por dar cierre, y a lo grande, a la cuarta temporada de la ficción creada por los hermanos Duffer. Tras los siete episodios estrenados a finales de mayo, quedan solo dos más por estrenarse, pero ambos contarán con una duración que evidencia el interés por convertirlos en grandes eventos: el octavo durará 85 minutos, mientras que el noveno y definitivo se alarga hasta las dos horas y media. Recordemos que el primer volumen de la tanda, del que ya dejamos claras nuestras opiniones, ha firmado el mejor estreno de una serie de habla inglesa en Netflix.

2. 'Cómo mandarlo todo a la mierda' (1 julio, HBO Max)

Así es la serie: Alba, una joven a la que le cuesta adaptarse y que lleva poco tiempo en su nuevo instituto, se entera de una horrible noticia: el viaje de fin de curso se cancela. Sus planes de escapar de casa se derrumban. Por casualidad, descubre que un grupo de compañeros tiene un plan perfecto: hacer creer a sus padres que el viaje sigue en pie, robar la furgoneta del hermano de uno de ellos y lanzarse tres semanas a la carretera. El plan es no tener plan, ir sin rumbo fijo, improvisando. Solo hay algunas reglas: no se puede publicar nada en redes sociales, hay que estar siempre moviéndose y, lo más importante, no hay vuelta atrás.

Por qué destaca: Si su expeditivo título no es ya suficiente para como mínimo dirigir la mirada hacia ella, por tratarse de la primera serie española del verano, una además con marcado carácter adolescente, muy propicio para esta época, y con estética de road movie. El actor Jaime Olías, al que vimos en los últimos tiempos en series como El Cid o Besos al aire, es el cocreador, junto al guionista Pablo Sanhermelando, y también el director de los seis episodios que componen este nuevo proyecto con capital español que arranca en HBO Max, el primero en lo que va del año.

3. 'La lista final' (1 julio, Amazon Prime Video)

Así es la serie: La lista final sigue a James Reece (Chris Pratt) después de que todo su pelotón de la marina sufre una emboscada en una operación de alto riesgo. Reece regresa a casa con su familia con recuerdos contradictorios y preguntas sobre su culpabilidad. Sin embargo, a medida que salen a la luz nuevas pruebas, Reece descubre fuerzas oscuras que trabajan en su contra, poniendo en peligro no solo su vida, sino también la vida de sus seres queridos.

Por qué destaca: Por suponer el retorno de Chris Pratt a televisión, medio donde se dio a conocer con Parks & Recreation antes de ser reclutado por Marvel y reconvertirse de actor de carácter con vis cómica a rutilante héroe de acción a la antigua usanza. Basada en la novela superventas de Jack Carr, la miniserie es un nuevo esfuerzo en esa estandarización de la estrella, a la que acabamos de ver haciendo las veces de macho alfa en el cierre de la franquicia jurásica con Jurassic World: Dominion. Como aval de este proyecto, la presencia en la silla de director de un cineasta tan capaz para la acción como Antoine Fuqua, como demuestra el díptico de The Equalizer (a la espera de convertirse en trilogía) o el remake de Los siete magníficos, donde ya jugó a convertir a Pratt en émulo de Steve McQueen.

4. 'Dos años y un día' (3 julio, Atresplayer Premium)

Así es la serie: Carlos Ferrer es un actor, cómico y presentador de éxito con una vida perfecta hasta que 18 fatídicos segundos la cambian para siempre. Su aparición en el pregón de Carzuelo de la Frontera vestido de la Virgen del Cierzo, como un paso de Semana Santa, desata la indignación de la asociación de abogados costaleros, que lo denuncian por un delito contra los sentimientos religiosos. La querella se admite a trámite y el juez, devoto de la Virgen de su pueblo y también costalero, lo condena a prisión. Ahora, Carlos debe adaptarse a su nueva vida en la cárcel donde tendrá que pasar dos años y un día.

Por qué destaca: Por ser la nueva producción original de Atresplayer Premium, que concita a parte del equipo creativo de Cámera Café. La película, empezando por Arturo Valls, protagonista y productor, y Ernesto Sevilla, director de varios episodios. Raúl Navarro, Miguel Esteban, Sergio Sarriá y Luimi Pérez son los autores de esta comedia sin miedo a abocarse al absurdo ni a debates tan sensibles como el de los límites del humor. Junto a Valls, que afronta aquí un alter ego de su propio personaje televisivo (un cómico y presentador de uno de los concursos más sonados de la televisión), tenemos un variopinto reparto donde destacan Javier Botet y Manuel Galiana (precisamente integrantes del elenco de la adaptación cinematográfica de Cámera Café), Adriana Torrebejano o Fernando Gil.

5. 'Masa' (5 de julio, Filmin)

Así es la serie: Malou (Helena af Sandeberg) es una mujer de negocios obsesionada con el estatus social cuya última estrategia le sale rana. Cuando encuentra una bolsa enterrada con 47 millones de coronas suecas, abre una pastelería para blanquear el dinero. A su vez, Liana (Bianca Kronlöf) es una endeudada madre soltera a quien su novió dejó en la estacada tras ser encarcelado por un robo millonario. Todo el mundo está convencido de que él escondió el dinero, y Liana se ve envuelta, en contra de su voluntad, en la desesperada búsqueda del botín. Los caminos de las dos mujeres se cruzarán de una manera que nunca podrían haber imaginado.

Por qué destaca: Por la sintética pero estimulante definición que la plataforma da de esta ficción escandinava: “La versión femenina y escandinava de Breaking Bad”. Af Sandeberg es la protagonista de este thriller con toques de humor creado por el sueco Levan Akin, director del premiado largometraje Solo nos queda bailar e involucrado en la nueva adaptación televisiva de Entrevista con el vampiro.

6. 'La noche más larga' (8 julio, Netflix)

Así es la serie: Prisión Psiquiátrica Monte Baruca. Es 24 de diciembre y empieza a oscurecer. Un grupo de hombres armados rodean el complejo y cortan las comunicaciones con el exterior. Su objetivo: capturar a Simón Lago, un peligroso asesino en serie. Si los guardias lo entregan, el asalto acabará en cuestión de minutos. Pero Hugo, el director de la prisión, se niega a obedecer y se prepara para resistir el ataque. Su única ayuda serán unos pocos funcionarios bajo su mando y... los propios internos psiquiátricos. Comienza una larga noche de asedio y violencia para Hugo y su gente que, sin saberlo, se han convertido en el último obstáculo de una conspiración liderada por un grupo de hombres muy poderosos.

Por qué destaca: Por proponer una variación en versión patria sobre el esquema argumental del asedio, evocando con su argumento a títulos como Asalto a la comisaría del distrito 13 (y su sólido remake, Asalto al distrito 13), y recordando también a uno de los mejores filmes españoles que estrenó Netflix el pasado año, Bajocero (que restringía su acción al interior de un furgón blindado). Con aquel thriller comparte el protagonismo de Luis Callejo, villano al que habrá de medirse un Alberto Ammann con experiencia en lo que a espacios cerrados se refiere (ahí está Celda 211). Producida por LAZONA (Gigantes, Libertad), ha sido creada por Víctor Sierra y Xosé Morais (Néboa) y dirigida por Óscar Pedraza (Patria, Sky Rojo).

7. 'Better call Saul' T6B y Final (12 julio, Movistar Plus+)

Así es la serie: La última temporada concluye el complicado viaje de transformación de Jimmy McGill en el abogado criminal y buscavidas Saul Goodman. Después de consolidar su plan contra Howard Hamlin con el fin de asentar su nuevo negocio de asesoría legal, Jimmy y Kim tienen un horizonte incierto por delante tras el impactante final del episodio 7. En los últimos episodios, el letal juego del gato y el ratón entre Gus y Lalo podría salpicarles de manera directa si se descuidan y cobrarse un precio difícil de pagar.

Por qué destaca: Por estar ante el final de una de las series mejor consideradas de la última década, que llega después de un periodo particularmente complicado: a las dificultades y retrasos derivados de la pandemia, Bob Odenkirk sufrió un ataque de corazón durante el rodaje, del que afortunadamente se repuso. Better Call Saul ha sido capaz a lo largo de sus seis temporadas no solo de equipararse en calidad a Breaking Bad, su serie matriz, sino para incluso superarla. Para muestra, los episodios que integraron la primera mitad de esta remesa definitiva. El desenlace para un personaje tan icónico como Saul Goodman ha colocado altas las expectativas, lo suficiente como para que AMC se resista a desprenderse del universo creado por Vince Gilligan y esté animando tanto a este como a Peter Gould para hacer nuevos spin-offs de Breaking Bad.

8. 'Resident evil' (14 julio, Netflix)

Así es la serie: Año 2036. Han pasado 14 años desde la epidemia de dolor provocada por la droga Felicidad. Jade Wesker se afana por sobrevivir en un mundo invadido por seres de pesadilla infectados y sedientos de sangre. Mientras lidia con la brutalidad constante, Jade también sufre por su pasado en New Raccoon City, por los escalofriantes vínculos entre su padre y la siniestra Corporación Umbrella y, sobre todo, por lo ocurrido con su hermana Billie.

Por qué destaca: Por ser una nueva visión sobre sobre el universo de videojuegos creados por Shinji Mikami, la segunda que nos llega en apenas un año después del largometraje Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City. Como el filme de Johannes Roberts, este es un nuevo reboot sobre una franquicia explotada cinematográficamente por un autor tan divisivo como Paul W. S. Anderson, aunque en el caso de la que nos ocupada, desarrollada por Andrew Dabb (Supernatural), toma las bases del universo narrativo conocido para contar una historia nueva. Una historia nueva que ha tardado dos años en ver la luz, desde el momento en que la producción recibió luz verde; para apaciguar los ánimos, Netflix ya estrenó otra serie, en este caso en forma de anime, Resident Evil: Oscuridad infinita, dejando claro lo mucho que aún puede sacarse de los zombis de la Umbrella Corporation. Lance Reddick (Fringe, John Wick) es el nombre más reconocible del reparto.

9. 'Por mandato del cielo' (27 julio, Disney+)

Así es la serie: Por mandato del cielo cuenta la historia de lo ocurrido en 1984, cuando asesinaron a Brenda Wright Lafferty y a su hija aún bebé en un barrio residencial de Salt Lake Valley, en Utah. El inspector Jeb Pyre investigará los sucesos que acontecieron en la familia Lafferty, destapando secretos sobre los orígenes del mormonismo y las violentas consecuencias de esta implacable fe. Pyre, que es un mormón devoto, se cuestiona su propia fe conforme avanza la investigación.

Por qué destaca: Por dar la oportunidad de ver a Andrew Garfield en televisión, siendo este su primer proyecto para la pequeña pantalla (dejando a un lado sus intervenciones en series al comienzo de carrera). Asume aquí el liderazgo de un reflexivo thriller policial adaptado por Lance Black (When We Rise) del best-seller de Jon Krakauer, que a su vez se basaba en un caso real. Daisy Edgar Jones y Wyatt Russell (el hijo de Kurt Russell, que parece haber heredado el carisma y solvencia de su insigne padre) secundan al actor en el reparto.

10. 'Fanático' (29 julio, Netflix)

Así es la serie: El mayor ídolo musical de España se quita la vida frente a sus fans en el primer concierto de una gira mundial. Lázaro, un joven repartidor de comida y fan incondicional, ve una oportunidad de escapar de su monótona y precaria vida y se convierte de la noche a la mañana en aquello que lleva admirando mucho tiempo: su propio fanático. Adopta su imagen, su música, su vida y sus fans. Bajo la presión de una industria musical que ve la oportunidad de no perder todo lo alcanzado con la estrella, Lázaro convierte todos los aspectos de su vida en un espectáculo. Incluso si eso supone renunciar a una vida de verdad.

Por qué destaca: Entre otros motivos, por la nónima de estrellas de la música, de Amaia Romero a Bad Gyall, con las que se contaron para promocionar un proyecto del que no había constancia hasta hace escasas dos semanas. El director Roger Gual (7 años, El desorden que dejas) sigue ampliando su colaboración con Netflix con esta ficción escrita por Dani del Águila (Madres. Amor y vida), Federico Maniá Sibona y Yago de Torres (Adagio, Ayer florecía) y protagonizada por el mexicano Lorenzo Ferro (El Ángel, Narcos: México) en un doble papel.

11. 'Pequeñas mentirosas: Pecado original' (29 julio, HBO Max)

Así es la serie: Hace veinte años, una serie de trágicos eventos casi destrozaron a Millwood. Ahora, en la actualidad, un nuevo grupo de pequeñas mentirosas se ve atormentado por un asaltante desconocido.

Por qué destaca: Por recuperar la marca adolescente que triunfó en Freeform entre 2011 y 2017, que ya gozó de dos efímeros spin-offs en su día. Cinco años después, esta nueva encarnación engrosa el catálogo de HBO Max, con una nueva historia que se desvincula de la de Rosewood. Imogen (Bailee Madison), Minnie (Malia Pyles), Noa (Maia Reficco), Tabby (Chandler Kinney) y Faran (Zaria) son las nuevas protagonistas de una trama orquestada por Roberto Aguirre-Sacasa y Lindsay Calhoon Bring, responsables de Las escalofriantes aventuras de Sabrina. Marlene King, la responsable de la serie matriz, participa como productora ejecutiva.

12. 'Desparejado' (29 julio, Netflix)

Así es la serie: Michael (Neil Patrick Harris) cree que su vida es perfecta hasta que su marido lo deja en la estacada tras 17 años de relación. De la noche a la mañana, debe enfrentarse a dos pesadillas: perder a quien consideraba su alma gemela y verse de pronto como un gay soltero de mediana edad en Nueva York.

Por qué destaca: Por servir como nuevo vehículo de lucimiento para Neil Patrick Harris, que vuelve a televisión tres años después de Una serie de catastróficas desdichas, también en Netflix. El actor, al que acabamos de ver en El insoportable peso de un talento descomunal, afronta ahora un personaje en las antípodas de Barney Stinson en una comedia romántica gay creada por Darren Star (Sexo en Nueva York) y Jeffrey Richman, con experiencia en las sitcoms (de Frasier a Modern Family).

13. 'Queer as folk' (31 julio, Starzplay)

Así es la serie: Queer as Folk es una vibrante reinterpretación de la innovadora serie británica creada por Russell T. Davies, que explora un grupo diverso de amigos en Nueva Orleans cuyas vidas se transforman tras una tragedia.

Por qué destaca: Siguiendo la tónica que se repite también este mes, por traer de vuelta una recordada marca televisiva del pasado, en un momento más que propicio. Siendo julio el mes del orgullo LGTBI, parece un buen momento para que regrese la que fue considerada unas de las primeras producciones televisivas que representó sin ambages (y con no pocas polémicas) a personajes abiertamente homosexuales. Stephen Dunn está detrás de esta nueva Queer as Folk regresa con la aspiración a marcar época como lo hizo la anterior versión de Showtime. Devin Way (Anatomía de Grey), Fin Argus (The Gifted), Jesse James Keitel (Big Sky), Johnny Sibilly (Hacks) y el también guionista Ryan O'Connell (Special) lideran un reparto que se adereza con la siempre agradecida presencia de Kim Cattrall, que no echa de menos el mundo de Sexo en Nueva York, y de Juliette Lewis, a quien hemos disfrutado en Yellowjackets últimamente.

Otras 24 series que se estrenan en julio de 2022:

  1. 'Tierra de oportunidades' (6 julio, Disney+)
  2. 'Mal negocio' (6 julio, Netflix)
  3. 'Encerrado con el diablo' (8 julio, AppleTV+)
  4. '¡Qué susto, tía!' (8 julio, Netflix)
  5. 'The girl from Plainville' (10 julio, Starzplay)
  6. 'Papás por encargo' (13 julio, Disney+)
  7. 'Besos y presagios' (13 julio, Disney+)
  8. 'Rupturas' (14 julio, AMC+)
  9. 'The beast must die' (14 julio, AMC+)
  10. 'Forever summer: Hamptons' (15 julio, Amazon Prime Video)
  11. 'Segundas nupcias y anhelos' (15 julio, Netflix)
  12. 'Farzar' (15 julio, Netflix)
  13. 'Los ensayos' (16 julio, HBO Max)
  14. 'Warehouse 13' (18 julio, SyFy)
  15. 'El Vikingo: Historia de un narco' (19 de julio)
  16. 'Dark winds' (21 julio, AMC+)
  17. 'Hacia delante' (22 julio, Apple TV+)
  18. 'El limpiador' (25 julio, Movistar Plus+)
  19. 'Santa Evita' (26 julio, Disney+)
  20. 'Sigue respirando' (28 julio, Netflix)
  21. 'Apariencias' (29 julio, Apple TV+)
  22. 'Ámbar dorado' (29 julio, Apple TV+)
  23. 'Almost fly' (29 julio, HBO Max)
  24. 'Paper girls' (29 julio, Amazon Prime Video)

Y 23 series más que estrenan temporada en julio de 2022:

  1. 'Close enough' T3 (1 julio, TNT)
  2. 'Parque Jurásico: Campamento cretácico' T5 (2 julio, Netflix)
  3. 'P-Valley' T2 (3 julio, Starzplay)
  4. 'Crimen en el paraíso' T11 (3 julio, COSMO)
  5. 'Control Z' T3 (6 julio, Netflix)
  6. 'The Split' T3 y Final (12 julio, Filmin)
  7. 'Tuca y Bertie' T3 (13 julio, HBO Max)
  8. 'Solar Opposites' T3 (13 julio, Disney+ Star)
  9. 'Sintonía' T3 (13 julio, Netflix)
  10. 'Bright minds' T3 (14 julio, COSMO)
  11. 'Grace' T2 (15 julio, Movistar Plus+)
  12. 'Bendita paciencia' -'Breeders'- (15 julio, HBO Max)
  13. 'My life is murder' T2 (19 julio, Calle 13)
  14. 'Birdgirl' T2 (20 julio, HBO Max)
  15. 'Un lugar para soñar' T4 (20 julio, Netflix)
  16. 'Ciclos' T3 (22 julio, Apple TV+)
  17. 'Inside Nº9' T7 (22 julio, Filmin)
  18. 'Primal' T2 (24 julio, HBO Max)
  19. 'Felizmente casados' T2 (26 julio, Filmin)
  20. 'High School Musical: El Musical: La Serie' T3 (27 julio, Disney+)
  21. 'Rebelde' T2 (27 julio, Netflix)
  22. 'Buscarse la vida en Brooklyn' T2 (29 de julio, Movistar Plus+)
  23. 'Harley Quinn' T3 (29 julio, HBO Max)

La producción de ficción no conoce de vacaciones. Porque sí, arrancamos julio, y con ello el inicio de las vacaciones estivales, pero el volumen de lanzamientos en materia de series no decide tomarse un respiro. Contamos hasta 60 estrenos, entre debuts y regresos, en los 31 días que componen el caluroso séptimo mes del año.

27 junio - 3 julio | Las series de la semana no 'lo mandan todo a la mierda' con 'Stranger Things', 'Westworld' y 'Atlanta'

Saber más

Lo bueno, por decirlo así, es que ante la posibilidad del público de salir de su casa y poner tierra de por medio con respecto al televisor, las cadenas y plataformas aprovechan para airear su armario de títulos. Es decir, no se reduce la cantidad, pero sí se rebaja el interés.