Ya hemos visto el primer capítulo

Crítica: Antena 3 da un giro a todo lo que creías saber del 'Caso Asunta'

'Lo que la verdad esconde' da un vuelco a todo lo que creías saber del 'Caso Asunta'

Paula Hergar

Cuando parecía que ya lo sabíamos todo sobre el Caso Asunta, llega Antena 3 con ‘Lo que la verdad esconde’ y te desmonta cualquier teoría que dieras por cierta en tu cabeza.

El suceso ocurrido en Galicia, que acabó con Alfonso Basterra y Rosario Porto – los padres de la niña- entre rejas, se cuenta esta noche de la única forma que faltaba: como una serie. Con la diferencia de que – como todos sabemos – la realidad siempre supera la ficción.

Cuando la realidad es mucho más intrigante que cualquier ficción

Bambú (una de las productoras de series reinas de nuestro país) está detrás de este relato de tres capítulos en el que narran los hechos desde la aparición del cuerpo sin vida de Asunta hasta la resolución del caso.

Sin voz en off, ni presentadores, ni alguien que conduzca al espectador por algún camino, solo se van sucediendo los hechos uno tras otro, adentrándote sin artificialidades a uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años en España.

“Nuestro objetivo no era encontrar a los culpables, solo relatar lo ocurrido”, decían los creadores y desde luego que lo consiguen. Ni encontramos a los culpables, ni nos encontramos a nosotros mismos porque, al acabar de ver la docuserie, ya no eres el mismo que empezó.

Los protagonistas son las propias personas que vivieron el caso: a través de vídeos caseros, imágenes del juicio, documentos, testigos, abogados y jueces, entre otros muchos.

¿Y si todo lo que creíamos saber era falso?

Pero el valor añadido que aporta 'Lo que la verdad esconde' es que han logrado documentos e imágenes inéditas, como las del interior de la habitación de Asunta y el universo de la niña.

Escucharemos también una entrevista telefónica con Rosario Porto desde la cárcel, y hasta la propia productora recreó varias de las pruebas definitivas del juicio mostrando diferentes y asombrosos resultados.

Todas ellas serán las piezas de un puzzle que ya conocíamos pero que en su día nos dieron troceado y al verlo con distancia, detectaremos muchos cabos sueltos.

Así se presenta el primer experimento con el género de ‘True crime’ en la televisión en abierto de los últimos años. Con ingredientes imprescindibles de la mejor serie de ficción como el MacGuffin inicial, protagonistas singulares, testimonios variopintos y giros inesperados, con la diferencia de ser todo real.

Si a ‘Making a Murderer’ la definían con la ira que te recorría el cuerpo tras ver las irregularidades del juicio, a este ‘Caso Asunta’ lo recordaremos por las dudas razonables que constantemente nos invadirán.

Tengas las uñas lejos, es el único consejo que les puedo dar.

Etiquetas
stats