VERTELE, en la presentación

Antena 3 presenta El caso Asunta: 'El true crime llega a nuestra TV'

'Lo que la verdad esconde: El caso Asunta' en Antena 3

Redacción

Atresmedia ha presentado esta mañana ante los medios 'Lo que la verdad esconde: El caso Asunta', una mini serie documental producida por Bambú, que se estrenará el próximo miércoles 24 de mayo en Antena 3, cubriendo el hueco dejado por 'Top Chef'.

Antes del visionado del primer capítulo, Ramón Campos (productor ejecutivo), Elías León (director) y Ana Sanmartín (Investigadora) han confesado la “pasión” con la que han creado este proyecto de más de 400 horas grabadas que han tenido que resumir en 3.

Antena 3, por su parte, ha avanzado que bajo la marca 'Lo que la verdad esconde' llegarán otros documentales sobre más casos mediáticos.

“Una nueva perspectiva de un caso muy mediático”

Ramón Campos explicaba que el documental “recopilará datos, planteará preguntas y nuevas perspectivas sobre los acontecimientos, la investigación y el juicio a los padres de Asunta Basterra”, la niña gallega asesinada en Santiago de Compostela.

Así, el grupo emite por primera vez en la televisión en abierto “el genero del true crime”, como señala Carmen Ferreiro, directora de programas de Atresmedia. Será una “nueva perspectiva de un caso muy mediático. Tres capítulos que darán mas detalles de todo, y los espectadores se harán su propia opinión. Se trata de dar un paso más allá de lo que sabía el espectador”.

La entrevista a Rosario Porto que pudo traerle consecuencias

Campos detallaba que “este es el trabajo de un año y dos meses de un equipo pequeño de Bambú que nos hemos dedicamos a investigar el caso Asunta”. “Intentamos profundizar en lo que sucedió en aquel 2013, pero sin juzgarlo”, aclara en varias ocasiones. Es “muy objetivo, sin voz en off, ni opinión, para recuperar un periodismo que creemos que se está perdiendo”.

'Lo que la verdad esconde: El caso Asunta' se compone de 3 episodios que se centrarán en los “5 días de septiembre, desde la desaparición de la niña hasta el ingreso en prisión de los padres”. Para dar una idea del trabajo colosal la productora desvelaba que el primera capítulo tiene “como 12 versiones porque siempre aparecían cosas nuevas”.

El productor también ha detallado que “las instituciones penitenciarias nos han puesto muchísimas dificultades para hablar con Rosario Porto y Alfonso Basterra. Aunque ellos dieron su consentimiento para dar una entrevista con cámara las cárceles no nos dejaron entrar y nos marearon durante 6 meses”.

Aún así, la madre de la niña dio una entrevista telefónica a 'Lo que la verdad esconde' sabiendo que podría traerle consecuencias. “Casualidad o no, días después de emitir el teaser en el que se oye su voz y la mía, trasladaron a Rosario de cárcel y ella se intentó suicidar”, narró Campos señalando la valentía de Rosario por hablar con ellos a pesar del posible castigo.

Por el contrario, señalaban la asequibilidad que les dio la Guardia Civil: “Han tenido una generosidad inédita”.

“Queríamos devolver a la niña su cuerpo, su voz y su alegría”

El director Elías León ha explicado que en un principio eran “4 meses de grabación y estuvimos 14”. Detalla que buscaban “acceder al círculo intimo pero era muy difícil entrar ahí porque todos habían tenido traumas y mucho sufrimiento tras el suceso”.

El equipo ha conseguido entrar a espacios inéditos, como la casa de Rosario Porto para poder “devolver a la niña su cuerpo, su voz y su alegría”.

La investigadora Ana Sanmartín asegura que “hay muchas personas que hablaron” que no aparecen en 'Lo que la verdad esconde'.

“A veces cuando habíamos cerrado una entrevista el día antes desaparecía esa persona porque no podían superar ese dolor. La frase recurrente era: 'No soy capaz, es demasiado dolor'”, explicaba la investigadora.

Etiquetas
stats