Declaraciones a Vertele

'Vergüenza' pide a fans salir en la serie a cambio de un bocadillo y los sindicatos hablan: “Menosprecian la profesión”

'Vergüenza' pide a fans salir en la serie a cambio de un bocadillo y los sindicatos hablan: "Menosprecian la profesión"

Laura García Higueras

El mal llamado trabajo gratis ha estado en boga en los últimos meses debido a varias “ofertas” que desde distintos entes se han ofrecido. Ocurrió en el Teatro Real, que abrió la puerta a aquellos que, de forma altruista, quisieran participar en una de sus óperas; y también la UEFA, que publicó un anuncio pretendiendo reclutar a 200 bailarines “voluntarios” para la ceremonia de apertura de la final de la Champions.

El último melón en abrirse ha sido el de los figurantes en series de ficción o películas. La polémica vino de la mano de Movistar, que este jueves ha compartido un mensaje en redes para los fans de su serie Vergüenza, que está grabando su tercera temporada. “¿Quieres aparecer en una escena? Solo tienes que escribirnos”, han lanzado. Pero el apartado que peor ha sentado a los sindicatos de su mensaje ha sido: “Te darán un bocadillo. ¿A qué esperas para disfrutar?”.

La convocatoria no ha pasado desapercibida para los organismos que defienden los derechos de los figurantes y, en concreto la CNT ha respondido el tuit alegando que “la figuración es un trabajo y debe remunerarse, contratarse y dar de alta en la seguridad social. ¡Vergonzoso pedir figuración gratis”.

“Todas estas argucias de convocar a fans hacen que ese día los figurantes, que somos trabajadores muy precarios, no estemos yendo a trabajar ni llevando un sueldo a casa”, critica Juan Javier Herrera, Delegado de la Coordinadora de Artes Escénicas y Cinematográficas del sindicato. Desde CNT no ponen en duda ·que quieran hacer algo para los fans, pero se pueden hacer otras cosas que no sea quitar trabajo“, alega. No obstante, sí critican la formulación de su propuesta. ”Si se hace en términos de 'ven que te daremos un bocata', a la gente de la profesión le sienta muy mal“, denuncia Herrera.

En la misma línea se sitúa Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores, que lamenta: “Cada día dan más vergüenza este tipo de cosas. Es doloroso, una falta de respeto”. Sobre el caso de la ficción de Movistar explica que no habían tenido queja “hasta ahora”, y apunta que este tipo de acciones suelen ser “ocurrencias de algún iluminado para ver si cuela”.

Además, asegura que van a intentar hablar con la productora y, “en caso de que no entren en razón, tomar las medidas legales oportunas”. Defiende que “pensar que la gente tiene que trabajar gratis es indignante. Ya no hablamos de trabajos basura, es que no te van a pagar. Te van a dar un bocadillo”.

“Buscamos generar experiencias para nuestros fans y clientes”

Una usuaria de Twitter respondió a la oferta esperando que Movistar pagara “a los figurantes lo que les corresponde, que para algo es un trabajo que tiene convenio y todo”. La productora ha respondido en la red social explicando que con su convocatoria no están buscando figuración, “a la cual remuneran debidamente”, sino que su mensaje va dirigido a “fans que les haga ilusión aparecer en una escena especial de la nueva temporada. Lamentamos la confusión”.

Desde la Dirección de Comunicación han añadido en declaraciones a Vertele que con su acción están buscando “generar experiencias” para sus “clientes y fans. La serie tiene muchísima figuración”, y argumenta que su producción original “ha generado muchísimo empleo a ese sector”.

¿Tiene alguna posibilidad la productora de justificar entonces su juzgada convocatoria? La CNT piensa que Movistar podría acogerse al Estatuto de los Trabajadores que marca como requisito fundamental para la relación laboral “que tenga que haber una remuneración”. Situación que no se daría, al ser un evento para fans que no van a cobrar.

Desde la Unión de Actores señalan que a veces quienes participan como figurante son “amigos de la productora que quieren colaborar, pero esto va más allá”. Además de la remuneración, a los figurantes “tienes que darles de alta en la seguridad social”. Y arrojan luz sobre los datos: “Si necesitaran 100 figurantes, multiplica por 40 euros al día, con todo lo que te ahorras el director de producción te cuelga la medalla. Aunque en el cómputo de la serie la cifra es una chorrada mínima”.

El convenio que marcó un antes y un después

En el año 2016 se registró y publicó el primer Convenio colectivo estatal regulador de las regulaciones laborales entre los productores de obras audiovisuales y los figurantes que prestan servicios en las mismas. Un documento que estableció horarios, remuneración, la contemplación de las horas extra o los lugares del descanso, entre otros aspectos.

“A partir de 2016 sí que puede que haya gente que viva de esto, pero antes era imposible”, describe un afectado que prefiere no decir su nombre. Es ingeniero, pero tras quedarse sin trabajo en 2011 decidió probar la figuración. Eso sí, tiene claro que aquellos que ejercen de figurantes necesitan “una segunda fuente de ingresos en el 80% de los casos”, salvo algunos “afortunados”. Pero que para ello han de “currar todos los días 10 horas para llegar a 1.000 euros”.

“La mejora es notable”, valora desde la CNT Herrera, “ha sentado más argumentos con los que poder rebatir situaciones como esta”. Concreta que de hecho les ha servido para “revertirlas la mayoría de la veces”. El directivo de la Unión de Actores aporta que “han bajado las quejas”, revelando que entre ellas figuraban, por ejemplo, “que mientras el resto de actores y actrices comían en un comedor, a ellos les daban un bocadillo y una manzana”; o que “de cobrar 30 euros han pasado a 40 y tantos”.

El citado texto tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este mismo año. “Estamos tratando de volver a crear las mesas de negociación”, afirma el delegado de la CNT que, aunque no fueron firmantes del primer convenio, sí quieren “estar en la negociación del segundo” para, además, “modificarlo por completo. Definir realmente bien la profesión con todas sus categorías”. Guevara indica desde el sindicato de actores que otro de los aspectos sobre los que tendrán que trabajar es que “la subida del Salario Mínimo Internacional” repercuta en sus salarios.

Etiquetas
stats