Análisis

La veteranía es un grado (de share): los programas cuya fidelidad se mantiene en la batalla diaria de audiencia

Jacob Petrus, Karlos Arguiñano y Carlos Sobera

Lorenzo Ayuso

La información televisiva a menudo se enfoca al prime time, la franja de mayor consumo y en la que las cadenas depositan sus esperanzas en forma de grandes formatos de entretenimiento o ficción. O, como viene ocurriendo en las últimas semanas, al destino de programas que han marcado tendencia y que se han llevado los focos. Ahí está el paradigma de Sálvame, que concentra todas las miradas mediáticas con su inminente desaparición de Telecinco.

Ahora bien, hay contenido en televisión más allá de franjas y de títulos estrella. De hecho, mucho más e igualmente importante para la salud y economía de las cadenas. El day time, que se compone de las horas efectivas del día, desde las 8:00 hasta el access prime time, está integrado por programas que compiten a diario sin hacer ruido. Un ejemplo lo encontramos esta misma semana, con una efemérides en la que, a diferencia de la también reciente de Sálvame, no muchos habrían reparado en un primer momento: la de Aquí la Tierra, que cumple nueve años de emisión ininterrumpida en La 1. Más aún, nueve años en los que se ha convertido en puntal de la programación de tarde de la cadena pública, destacando y aportando socorridos números incluso en momentos de carencia.

Esto nos permite tener una excusa perfecta para volver a poner la atención en todos aquellos triunfos que solemos dar por sentado. Esos que bregan a diario en franjas quizás menos lucidas pero igual de importantes que el horario estelar. Ya repasamos recientemente aquellos espacios que lideran y componen la escaleta triunfal de la televisión en España, pero hay otros que, sin necesidad de sobresalir como aquellos, están dando no solo resultados, sino dos cualidades adicionales: estabilidad e identidad a sus canales. Ejemplos y emblemas a su manera que conviene tener bien presentes.

La 1

'Aquí la Tierra' (9 años) y 'El Cazador' (3 años)

Como comentábamos, Aquí la Tierra nos proporciona el ejemplo perfecto de lo que comentábamos. Desde que arrancase su andadura el 27 de mayo de 2014, el espacio divulgativo dirigido y presentado por Jacob Petrus se ha asentado a última hora de la tarde en La 1, hasta servir como referencia para la cadena al final de esa franja, antes del Telediario 21h. Producido por Catorce Comunicación, ha destacado por su gran estabilidad durante todo su recorrido. Solo hay que comprobar sus registros promedio durante estos nueve años, siempre por encima del millón de espectadores y de los dobles dígitos. En lo que va de curso, se sitúa en el 10.8% y 1.173.000 espectadores, en línea con la temporada anterior.

Todo ello pese a los numerosos cambios efectuados en la parrilla de tarde de la cadena pública. Una parrilla que hasta fechas recientes no había encontrado la calma, gracias a La Promesa (serial que ahora acostumbra a ser el espacio con más share, desbancando a Aquí la Tierra), pero en la que la presencia del espacio de meteorología y divulgación ha sido crucial. De hecho, podemos decir que la franja de tarde de TVE se ha construido con esa última hora, la de las 20:00 horas, como la base.

Porque antes de que La Promesa hiciese su juramento en la sobremesa, hemos asistido a la consolidación de El Cazador a lo largo de los tres últimos años. Presentado primero por Ion Aramendi y desde 2022 por Rodrigo Vázquez, ha ido creciendo a paso firme año tras año, y actualmente su consistencia es pareja a la de Aquí la Tierra, sino incluso superior. Su progresión ha sido continuada desde su lanzamiento en febrero de 2020, y en la actualidad maneja cifras diarias también por encima del 10% de cuota de pantalla y un público de alrededor de un millón por jornada.

La 2

'Saber y ganar' (26 años) y 'Cachitos' (10 años)

Si pasamos a La 2, el ejemplo que toca destacar es más que evidente: Saber y ganar.

26 años y tres meses después de su primera emisión, el concurso conducido por Jordi Hurtado no ha acusado el desgaste hasta el momento, y sigue siendo no solo el programa de mejor cuota diaria de la segunda cadena, sino también un ejemplo de solidez y estabilidad difícil de rebatir o repetir. Cada tarde, a las 15:45 horas, el formato creado por el fallecido Sergi Schaaff complica el escenario con el que se enfrentan las principales cadenas en la sobremesa. Sus cifras, entre el 7% y 8% de cuota de pantalla, sobresalen en una cadena que acostumbra a girar alrededor del 3% de cuota.

Una cuota a la que aporta estabilidad otro activo con solera como es Cachitos de hierro y cromo. Con su undécima temporada acercándose al final de su recorrido, sus promedios son los acostumbrados, con un 4.1% de cuota. La diferencia entre temporadas es de apenas unas décimas desde hace años, sin que haya notado siquiera en esta ocasión el retraso con respecto a la época habitual de emisión: el formato presentado por Virginia Díaz ha empezado tras Semana Santa, cuando lo suele hacer por costumbre a comienzos de año, aprovechando el eco de sus ya tradicionales especiales de Nochevieja.

Antena 3

'Cocina abierta de Karlos Arguiñano' (13 años) y 'La Ruleta' (17 años)

Poco hay que decir que no hayamos analizado previamente en el caso de Antena 3. El liderazgo ininterrumpido desde hace 19 meses ha estado en buena manera construido precisamente por la fortaleza de su oferta diurna, sumada a la de su poderoso access prime time. Pasapalabra, en primer lugar y a última hora de la tarde, y El Hormiguero, en segundo y como telonero del prime time, son claves en el funcionamiento del engranaje diario de la cadena de Atresmedia, y su importancia no ha de desmerecerse por más que estemos acostumbrados a hablar de ellos. Ahora bien, también conviene mirar a las mañanas, y especialmente al mediodía.

Cocina abierta de Karlos Arguiñano y La Ruleta de la Suerte constituyen una combinación difícil de batir a partir de las 13:00 horas y hasta el comienzo de Antena 3 Noticias 1, claramente beneficiado para reforzar su liderazgo entre los informativos de sobremesa. La solidez tanto del espacio culinario como del concurso producido por Martingala TV está fuera de toda duda, mientras siguen celebrando efemérides: sin ir más lejos, el segundo, presentado por Jorge Fernández y Laura Moure, cumplió 17 años el pasado 18 de abril.

Esta misma temporada, concretamente el 28 de septiembre, Arguiñano alcanzó su récord histórico de share desde que inició la presente etapa en 2010, un 21.2%. Desde entonces, se ha ido acercando de nuevo a este registro, y de hecho hace escasos días, el 22 de mayo, no solo quedó a escasas cuatro décimas, sino que logró su mejor total de espectadores desde hace más de dos años, con 1.216.000 televidentes.

En el caso de La Ruleta, sigue intratable con una media que roza el 21% de share y que está por encima de los 1,6 millones de espectadores en lo que va de curso, siendo su temporada más competitiva desde hace 14 años.

Cuatro

'First Dates' (7 años)

En los últimos meses hemos hablado por costumbre del empeño de la nueva Mediaset por dotar de una nueva identidad a Cuatro, tras años desdibujada como repositorio de los contenidos que no cabían en Telecinco, o simplemente sin tener un rumbo claro. Aun en esas circunstancias, en estos años sí ha habido formatos con capacidad de, como mínimo, servir para identificar a un canal maltrecho y para concitar a un público fiel.

Nos referimos a First Dates que, como en el caso anterior de Aquí la Tierra, también celebraba su aniversario en fechas recientes. En concreto, el séptimo. Más de 8.300 citas después, el espacio producido por Warner Bros ITVP y presentado por Carlos Sobera es el principal sostén de la cadena a diario, con unos promedios entre el 7% y el 8% y sobrepasando el millón de espectadores en la presente temporada. Unos datos similares a los que lleva promediando de forma habitual desde el 17 de abril de 2016. Estos números contrastan con las aún discretas cifras del canal, que en lo que va de mayo está anclada en el 4.6%.

Con estos números, acostumbra a ser el programa con mejor cuota de la cadena, donde no quedan más apuestas verdaderamente destacables en términos de audiencia. Sí puede hablarse, al menos, de la estabilidad de su producción de tarde, con sendos magacines, Todo es mentira y Cuatro al día, que sin datos de relieve -iguales o ligeramente superiores a la media global- sí atesoran ya varios años en la franja

Telecinco

'El programa de Ana Rosa' (18 años)

En una época de crisis y reconstrucción tras la marcha de Paolo Vasile, marcada por la simbólica desaparición de Sálvame y sus filiales en la programación, Telecinco afronta una reformulación de lo que es su programación diurna, en paralelo al fortalecimiento de su oferta estelar. En ese sentido, y descontando lo que supone el espacio de las tardes, aún en emisión hasta el 23 de junio, hay un programa claro que aludir si hablamos de eficacia más allá de los años.

Ese es El programa de Ana Rosa, a punto de concluir su decimonovena temporada manteniendo sus prestaciones y el liderazgo (con excepciones recientes, como veremos) para Telecinco. También, puede decirse, la última temporada en que mantendrá intacta su fórmula, con el salto de Ana Rosa Quintana a la tarde a partir de septiembre. Si algo demuestra esta decisión es confianza en lo que puede aportar la periodista en la tarde, habida cuenta de la regularidad de los resultados de la mañana: en lo que va de curso promedia un 17.7% de cuota de pantalla.

De nuevo descontando Sálvame, el resto de la programación diaria de Telecinco aún está en proceso de consolidación. Podemos destacar el buen rumbo de Ya es mediodía, a punto de cumplir cinco años en la sobremesa (su aniversario llega el 15 de junio), justo antes de Informativos Telecinco. Aunque a amplia distancia de Antena 3, sigue aportando registros aceptables a Telecinco en un momento de necesidad, con medias de entre el 13%-14% en los últimos meses. Y lo mismo podemos decir de Socialité, el magacín de los fines de semana, que sin liderar (ahí están las reposiciones de La Ruleta) también hace un buen papel.

laSexta

'Aruser@s' (5 años), 'Al rojo vivo' (12 años) y 'El Intermedio' (17 años)

Decíamos hace pocas líneas que el liderazgo de Ana Rosa en las mañanas solo se había visto comprometido con recientes excepciones. Le corresponden al que se trata del nuevo buque insignia de la programación de laSexta, Aruser@s.

Desde su lanzamiento en septiembre de 2018, la progresión del programa despertador dirigido y presentado por Alfonso Arús no se ha detenido ni parece haber terminado de alcanzar su límite. Con su quinta temporada a punto de acabar, la media sigue ascendiendo, acercándose al 18% de cuota de pantalla. Pero va más allá de eso: este mismo jueves 25, el formato anotaba su mejor dato de siempre tomando su emisión completa: un 18.7% de cuota. El humorning, la primera mitad (de 7:00 a 9:00 horas) alcanzó el 15.2% de share; pero su segunda mitad, la principal, se disparó hasta el histórico 21.4%, aventajando en más de 7 puntos a la otrora invencible Quintana en estricta competencia.

Sus números llaman especialmente la atención en un canal que actualmente está lejos de sus mejores momentos, y que con mayo a punto de concluir está en el 6.1% global. Una cadena en la que, por otro lado, priman la estabilidad de sus contenidos, eminentemente informativos. Eso hace que su programación se componga de programas con más de diez años a sus espaldas: Al rojo vivo (desde 2011), tomando el relevo en la mañana, Zapeando (desde 2013) y Más vale tarde (2013) en la tarde. También conviene resaltar, ya en el umbral de la noche, a El Intermedio, el programa más veterano de la cadena de Atresmedia, con 17 años tras de sí, y que aunque lejos ya de sus mejores cifras, sigue siendo un icono para el público. 

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