Vertele, con el equipo creativo en la provincia andaluza

Viajamos a Granada para sumergirnos en la nueva odisea de Tadeo Jones

Tadeo Jones 2 Logo

Eider Calvo

Después de que Sara Lavroff emplease todo su arsenal de habilidades para encontrar, y finalmente conseguir, uno de los tres discos dorados que componen el poderoso collar del Rey Midas, nuestro querido Tadeo se lanza sin dudarlo a Las Vegas para reencontrarse con su amada arqueóloga y felicitarla por tamaño éxito. Sin embargo, la aparición del malvado Jack Rackham y su equipo de esbirros en el tablero, con el consiguiente secuestro de Sara –pieza del colgante incluido–, forzará a nuestro protagonista a comenzar un peligroso viaje para encontrarla y detener al ambicioso villano quien, por supuesto, busca completar la joya y adquirir así el sobrecogedor poder del histórico monarca que podía convertir en oro todo lo que tocaba.

Tráiler definitivo de Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas 360

Así arranca la segunda historia del Indiana Jones de Mediaset, emprendiendo una nueva aventura que por primera vez le adentrará en España y, más concretamente, en la ciudad de Granada y su bella Alhambra. Enrique Gato y David Alonso, directores de la secuela de animación, lo tuvieron “muy claro desde el principio”: “Vimos que Granada era el entorno perfecto por sus localizaciones espectaculares; en cada sitio que veíamos nos entraban ganas de rodar”, explicaban justo antes de añadir que “no llegamos nunca a barajar otra ciudad”.

No obstante, ambos reconocen haber tenido un aliado online bastante particular: “Google Maps fue literalmente nuestra ayuda para descubrir las zonas de Granada que finalmente elegiríamos para la película” ya que, apuntan, el presupuesto acordado limitaba sus movimientos, por lo que tuvieron que contentarse con la herramienta web: “A nosotros nos hubiera encantado venir y ver los sitios, pero el presupuesto no lo permitía”. De hecho, esta ha resultado ser “una producción larguísima” que duró hasta cuatro años, lo que encarecía los costes.

Los dos creativos han desvelado los detalles de su producción en un encuentro de medios, entre los que se encontraba Vertele, que tuvo como enclaves el casco histórico y el castillo árabe de Salobreña, la mundialmente conocida Alhambra y el barrio árabe del Albaycín, lugares que posteriormente fueron recreados en la película que llegará a la gran pantalla el próximo 25 de agosto.

La magia de la animación

“Aunque todo es bastante fiel a la realidad”, los directores han señalado que “en animación podemos embellecer el recorrido dándole esa ‘capita’ de maquillaje que lo hace posible”.

En este sentido, explicaron que la ciudad de Granada se fue traspasando a la película “por zonas”: “En animación, cada localización que se hace vale una millonada, así que elegimos bloques de zonas concretas para idear nuestro recorrido, que evidentemente no existe exactamente así”, explicaban Gato y Alonso mientras nos iban mostrando las singularidades del paisaje urbano andaluz del que se habían enamorado: “Proporcionábamos un mayor espacio a las calles porque estas son muy estrechas; de modo contrario hubiera sido imposible meter las motos y el coche”, recuerdan en referencia a la escena de persecución automovilística que protagonizan los héroes de la secuela nada más pisar suelo español: “Íbamos generando lo que serían unas ‘piezas de lego’, y a partir de estas ensamblábamos unas zonas con otras”.

De hecho, dicha escena resultó además la más cara de toda la producción: “Pudo durar fácilmente 16 meses, aunque no a tiempo completo”, matizaban ambos creativos antes de explicar que estuvieron añadiendo gags a la secuencia casi hasta en la recta final.

Por otra parte, han explicado que también tuvieron “que quitar todos los árboles” durante los últimos tramos de la persecución para que Momia pudiera realizar todas sus acrobacias en un pulso al destino por… ¿no morir por segunda vez?: “Otra de las cosas que notaréis es que hay muy poca gente por las calles”, añadían los directores con sonrisa ladina mientras continuábamos la ruta programada haciendo frente a la marabunta de turistas.

La Momia, ese maravilloso personaje

“Me gusta comparar a la Momia con Prince”, comenta David Alonso eludiendo al claro protagonismo que el no-totalmente-muerto adquiere en la segunda entrega de Tadeo: “Hemos creado al personaje más atípico: una momia de 500 años sexualmente ambigua y con gusto por vestir ropa femenina…”. “Mucha gente nos pregunta por el sexo del personaje”, aseguraban.

Por otra parte, los creativos han explicado que decidieron otorgar un mayor protagonismo al elocuente ser “porque todo el mundo la recordaba de la primera película, a pesar de lo poco que salió”. “Casi parece que hayamos hecho un buddy movie –filme de compañeros– porque acompaña a Tadeo en todo momento”, añadían.

Además de la Momia (Luis Posada), Adriana Ugarte debuta en doblaje dando vida a Tiffany, la aprendiz de reputada arqueóloga Sara (Michelle Jenner). La actriz se une así al pintoresco elenco formado por el taxista andaluz (José Corbacho), el villano Rackham (Miguel Ángel Jenner) y el aventurero Tadeo Jones (Óscar Barberán).

“Todo es posible”

David Bisbal y Tini (Martina Stoessel) ponen voz al tema principal que conforma la banda sonora original de “El secreto del Rey Midas”. Ambos artistas internacionales sustituyen a Juan Magan y Belinda en esta nueva entrega de animación con el deseo de repetir el éxito que estos cosecharon: “Ojalá pudiese tener la oportunidad de ganar un Goya”, aseguraba Bisbal, quien también estuvo presente en la rueda de prensa que se celebró en la Alhambra para promocionar la secuela: “Que sea lo que Dios quiera, pero yo ya estoy feliz con lo que se me ha ofrecido” pues apunta que “no hay nada más bonito para un cantante que tener una canción principal en una película”.

Making of del videoclip de 'Tadeo Jones 2' con David Bisbal y Martina Stoessel 360

Finalmente, aunque la segunda gran aventura de Tadeo Jones no empieza y termina en Granada, el filme refleja una metrópoli que goza de “una luz maravillosa, singular y especial que invita a visitarla” en palabras del Alcalde, Francisco Cuenca. Por esta razón, asegura que “a partir del 25 de agosto Tadeo Jones será nombrado embajador de la ciudad de Granada”.

Etiquetas
stats