Especial

Los viajes del 'Telediario' con Carlos Franganillo: otro escenario y otra mirada para acercarse al público

Carlos Franganillo en dos de sus 'telediarios' especiales

Gabriel Arias Romero

Hasta hace no muchos años, los presentadores del Telediario sólo salían del plató para informar de grandes acontecimientos. Elecciones, atentados, aniversarios destacados y eventos deportivos de primer nivel sí merecían el esfuerzo que supone para una cadena de televisión hacer sus informativos desde la calle. Cuando la noticia trascendía, los presentadores se desplazaban allí donde hiciera falta para que TVE pudiera sacar músculo ante sus espectadores.

Por ejemplo, el Telediario se emitió desde la Puerta del Sol de Madrid con motivo de las elecciones autonómicas celebradas a principios de mayo. Lo mismo hizo en diciembre de 2018 cuando los andaluces acudieron a votar, y en noviembre del año pasado desde Washington con la derrota de Donald Trump frente a Joe Biden.

Pero el Telediario está ahora más inquieto de lo normal. Desde que en 2018 Carlos Franganillo desembarcó en la edición de las nueve de la noche, el informativo estrella de TVE también sale a la calle buscando enfoques alternativos que no siempre estén ligados a la actualidad. Fue eso lo que hizo recientemente cuando se desplazó a un pequeñísimo pueblo de Ávila que, convertido en un plató gigante de televisión, sirvió como escenario para este Telediario especial sobre la España vaciada, un fenómeno que no suele aparecer entre los principales titulares pero que sí está de actualidad permanente para millones de personas.

Además de suponer un importante despliegue técnico y humano, estos informativos permiten poner en práctica nuevas técnicas narrativas que también son novedosas para un programa tan veterano que siempre ha sido reticente a los cambios bruscos. Utilizar la pizarra de un colegio como pantalla y proyectar un gráfico del PIB sobre el escaparate de una tienda son dos ejemplos de esas técnicas que antes eran poco habituales en un Telediario al que, eso sí, jamás le ha faltado creatividad.

Además, Franganillo se muestra cómodo ante las cámaras pese a la dificultad de este tipo de retransmisiones. “Nuestro presentador tiene una experiencia muy valiosa como reportero y mejora la manera de contar las noticias cuando sale del plató. Salir a la calle supone un esfuerzo extra para el equipo, pero hace más cercanas las noticias, y eso es algo que había que explotar”, explicó a verTele Luis Poyo, editor del Telediario 2, cuando analizamos cómo ha cambiado la manera de contar las noticias.

Poyo y Franganillo siguen al frente de un informativo que cada pocos meses sale de su espectacular plató en busca de escenarios que resultan más cercanos al espectador. El 'atrevimiento' de la cadena pública ha tenido su reconocimiento: el aplauso de la audiencia y de los críticos, pues el periodista ha sido premiado en dos ocasiones como Mejor Presentador por ofrecer un nuevo estilo en la complicada tarea de contar lo que ocurre en el mundo.

En el Museo del Prado por su 200 aniversario

El 19 de noviembre de 2018 el Telediario cambió las enormes pantallas de su plató por los enormes cuadros del Museo del Prado. Se conmemoraba el 200 aniversario de la pinacoteca más importante de España, así que el equipo del TD se desplegó por los pasillos del histórico edificio que acoge algunas de las pinturas más importantes de la historia.

El Franganillo más 'todoterreno', en las inundaciones de Orihuela

El informativo de la televisión pública se desplazó a Orihuela para informar de las desastrosas inundaciones que asolaron varios municipios alicantinos en septiembre de 2019. El periodista se quitó la corbata y se puso unas botas de agua para ejercer el reporterismo con el que tantas veces había deleitado a los espectadores mientras fue corresponsal.

La vuelta al cole, en directo desde Toledo

En septiembre de 2020 comenzó un curso escolar completamente atípico. Después de permanecer cerrados durante meses, colegios, institutos y universidades retomaron la actividad con un desafío por delante: garantizar la seguridad de profesores y estudiantes. Semejante reto fue abordado en el Telediario especial que Carlos Franganillo presentó desde un colegio de Toledo en el que tuvo ocasión de entrevistar a los protagonistas de este nuevo paso que se dio hacia la normalidad.

El 'TD' pone el foco sobre los estragos de la pandemia en el sistema sanitario

El Telediario del 26 de noviembre de 2020 se emitió desde el Hospital del Mar de Barcelona. Aunque los espectadores ya habían visto en multitud de ocasiones imágenes trágica de la pandemia, aquel informativo presentado por Carlos Franganillo en riguroso directo ofreció testimonios muy duros de las víctimas, sus familiares y del personal sanitario que se ha dejado la piel –y se la está dejando– para hacer frente a la gran crisis de nuestra época.

Franganillo 'asalta' el Congreso de los Diputados

El pasado 23 de febrero se cumplieron 40 años del fallido Golpe de Estado que se intentó dar a la joven democracia española. La ocasión merecía que Franganillo y su equipo 'asaltaran' el Congreso de los Diputados, donde se escenificó aquel golpe que tuvo como protagonista al guardia civil Antonio Tejero. El presentador del TD entrevistó a José Bono, que entonces era secretario cuarto de la Mesa del Congreso; José Manuel García Margallo, diputado de UCD en 1981; Anna Balletbò, que era diputada del PSC; Manuel Martínez, uno de los guardias civiles que participaron inconscientemente en el golpe; e Iñaki Gabilondo, el periodista que retransmitió a todo el país lo que estaba ocurriendo en la sede de la soberanía nacional.

Un año de pandemia resumido desde la Gran Vía

La principal calle de Madrid, la Gran Vía, fue el escenario elegido por el Telediario para resumir el primer aniversario desde que el Gobierno decretó el primer estado de alarma y el país quedó prácticamente congelado. Franganillo recorrió el corazón de la capital a las nueve de la noche, la hora perfecta para reflejar el contraste entre la ciudad bulliciosa de este mes de marzo, y el silencio que se instauró en Madrid un año atrás. El presentador del TD 2 estuvo acompañado por algunos de los periodistas más importantes de TVE, como Ana Blanco, Xabier Fortes, Arsenio Cañada, Alejandra Herranz y Albert Barniol, que se desplazó a Ávila para contar desde allí como el confinamiento redujo los niveles de contaminación.

La 'España vaciada', un gran plató para el 'Telediario'

El último ejemplo de estos telediarios hechos a pie de calle nos conduce hasta Villafranca de la Sierra, en Ávila, perfecto escenario para este informativo especial sobre la España vaciada. El equipo de TVE llenó de cables, cámaras y focos este pequeño pueblo y comprobó de primera mano las dificultades técnicas a las que se enfrentan quienes viven en él. Pese a todo, la retransmisión se llevó a cabo con éxito notable.

Etiquetas
stats