El juicio, a punto de empezar

Víctimas del accidente del Alvia reúnen 62.000 firmas para que TVE emita el documental sobre los hechos

Movilización de la Plataforma de Víctimas del Accidente en Angrois, en 2018

Redacción verTele

Este miércoles 5 de octubre arranca el juicio por el accidente del tren Alvia 04155 que salió de Madrid con destino a Angrois, que dejó 81 muertos y 145 heridos. De cara a esta cita, familiares de las víctimas del siniestro han lanzado una petición pública para pedir a TVE que emite el documental Frankenstein 04155, dirigido por Aitor Rei, que aborda en profundidad lo ocurrido.

Asunción Ferreiro, en representación de la Plataforma de Víctimas del accidente ferroviario del Alvia, iniciaba una campaña en Change.org que sobrepasa ya las 62.000 firmas. “Después de tantos años me veo obligada a seguir luchando para que se sepa la verdad de lo que ocurrió”, escribe en la carta de acompañamiento esta mujer, que perdió a su hija en la tragedia ferroviaria más grave de la democracia.

El documental se emitió en TV3

Ferreiro destaca que pese a los galardones que ha recibido la película, como la Mención Especial en la SEMINCI, “no se ha emitido en ninguna televisión pública nacional”, como tampoco la Televisión de Galicia. Cabe matizar que TV3 sí lo emitió en enero de 2019, con amplio seguimiento del público.

Nadie me va a devolver a mi hija, pero no pienso parar de luchar hasta que se sepa la verdad. Porque tenemos que evitar que una tragedia de esta magnitud se repita y porque las víctimas y sus familias merecemos pasar el duelo dignamente”, agrega en su texto.

El miércoles comienza el juicio

Esta acción, que sigue abierta, se produce en paralelo a otras acciones de la Plataforma de Víctimas, que este mismo lunes 3 de octubre se concentraban frente al Congreso de los Diputados. Exigen una investigación técnica e independiente para esclarecer lo ocurrido y depurar responsabilidades.

Cabe indicar que como acusados en la causa se encuentran el maquinista que conducía el Alvia, Francisco Garzón, y Andrés Contabitarte, exjefe de Seguridad de Adif.

Etiquetas
stats