Miryam Benedited valora la victoria de Blanca Paloma con 'EaEa' en el Benidorm Fest 2023
El vídeo completo que demuestra que Isabel Zubiaurre no preguntó en laSexta sobre cómo “apagar el volcán”

Este domingo, a causa de la erupción volcánica de Cumbre Vieja en La Palma, las cadenas de televisión contaron en directo lo que estaba ocurriendo en la isla, mientras la lava caía llevándose por delante incluso viviendas. Por uno de estos momentos informativos, se difundía un vídeo incompleto de la meteoróloga Isabel Zubiaurre con un supuesto gran fallo en la cobertura de laSexta.
Audiencias históricas del 50% y aplausos a la TV Canaria por su cobertura de la erupción del volcán en La Palma
En el vídeo, aparecía la experta preguntando “cómo se apaga un volcán”. Sin embargo, se trataba de una escena incompleta, pero aún así causó un gran revuelo. Ante la sorpresa de muchos al ver la escena descontextualizada, los compañeros de la damnificada han compartido el vídeo completo del momento.
A esos que se ríen de cómo “se apaga un volcán” de @ZubiaurreTV
— Sergio Sierra (@SergioSierraTV) 20 de septiembre de 2021
Os dejo la secuencia entera… que os fiáis de 4 graciosos que buscan la risa fácil, a costa, de UNA MENTIRA. pic.twitter.com/D4qtmtQbvq
La meteoróloga sí dijo esa frase, pero reformuló la pregunta al darse cuenta de que lo que había dicho era incongruente: “Bueno, ya no como se apaga un volcán obviamente, sino cómo se apagan los incendios que se puedan producir a su alrededor”. Esta parte del vídeo se omitía en las imágenes que se expandieron por redes sociales, dando lugar a muchas críticas hacia Isabel Zubiaurre.
“¿Qué consejos le daría a los bomberos, agentes forestales, gente de Protección Civil para ver cómo se apaga un volcán?”, procedía la meteoróloga, mostrando así en el momento original que entendía perfectamente de lo que hablaba.
Cuando lo vi en directo me pareció más un recurso metafórico y se entendió perfectamente la pregunta, que era cómo actuar ante este tipo de incendios. @ZubiaurreTV, por cierto, es tb dra. en Física. Pero se viraliza como "periodista" porque "todos inútiles" 🤷♀️
— Mario V (@marioviciosa) 19 de septiembre de 2021
Sus compañeros no tardaron en respaldarla y en criticar la desinformación. La experta, en su cuenta de Twitter, ha agradecido este apoyo: “No ofende quien quiere sino quien puede. ¡Gracias!”.
No ofende quien quiere sino quien puede. ¡Gracias! https://t.co/OxJSzbgxiA
— Isabel Zubiaurre (@ZubiaurreTV) 20 de septiembre de 2021