Vídeo Noticias

Frank Cuesta: “Cuanto más conectado estás a la política, más difícil es desarrollar una labor”

Ahora que la caza salta también a la esfera política, DMax ha reaccionado rápido adelantando el estreno de la nueva serie de programas de Frank Cuesta, dirigidas precisamente a conocer el mundo de la caza en España y que se estrena este domingo 7 de abril a las 21:30 horas.

El encargado de conducir esta nueva producción de Molinos de Papel nos explica que antes siquiera de emitirse ya hay mucha gente que le llama “traidor” a los animales, pero recuerda que él siempre ha dicho que no es “animalista”, y que lo que hay que hacer es “entender la naturaleza” al igual que en su temporada sobre los toros: “El que yo respete ciertas cosas no quiere decir que las apruebe ni las apoye. Hay que entender de una manera más global todo”.

El rostro de DMax prefiere no dar importancia a las críticas, y se moja afirmando que “la caza en 2019 es necesaria, nos guste o no”. Acota, por supuesto, que se refiere a la caza cinegética, “que es muy necesaria para conservar las especies”. Por ese motivo, espera que este programa sirva para que la gente “intente abrir un poquito la mente, no estén tan cerrados”.

A nivel personal, reconoce que él considera la caza necesaria “desde hace años”, y confiesa que lo que a él le abrió los ojos realmente es viajar a África, y no hablar sobre la caza, aunque aprovecha para volver a incidir en que no está de acuerdo “con la caza exhibicionista”.

“Siempre vemos 30, 40, 50, 60 radicales”

Cuesta prefiere no entrar a valorar si VOX politiza la caza o si es beneficioso que la incluya en el debate político, porque “cualquier cosa que diga de política la voy a decir mal”. Aunque sí opina sobre PACMA para establecer una diferenciación clara: “Yo a PACMA no lo considero un partido político. PACMA va en una dirección, que es la defensa de los animales”. Pese a lógicamente apoyar esa causa, explica que puede gustarte o no, y razona: “Al final, si alguien va a hacer algo por los animales a nivel político, va a ser PACMA”.

Es positivo también a la hora de considerar que acabará habiendo una solución y un acuerdo en este tema que acabe con las polémicas. Frank Cuesta confía en las nuevas generaciones, representadas por ejemplo en el joven nuevo Presidente de la Federación de caza: “Peleándonos los únicos que pierden son los animales y la naturaleza. Llegará un momento en que venga gente joven y diga: vamos a sentarnos”.

El deseo claro de Frank Cuesta es que todas las partes implicadas primero se comprendan y luego se sienten a acordar un marco que beneficie, sobre todo, a los animales. Por esa misma razón cree que los animalistas querrán ver este programa, aunque salgan animales siendo cazados: “Siempre vemos 30, 40, 50, 60 radicales. Pero dentro del animalismo hay gente con muchísimo corazón”, expresando que para él el animalismo es “ese refugio pequeño, de gente que gasta su tiempo y su dinero de corazón, que no sale en la tele”.

“Esa gente se sienta contigo a hablar porque no le debe nada a nadie. Los que están en fundaciones importantes, partidos... tienen que conservar una imagen. Cuanto más conectado estás a política, o a altas esferas, es mucho más difícil desarrollar una labor”, concluye Cuesta, lo que no le impide repetir que si PACMA consigue escaños en las elecciones sería una buena noticia.

“A nivel personal y de presión es durísimo”

En la labor de Frank Cuesta, y más en general de los programas que él encabeza poniendo rostro al trabajo de todo el equipo, se aprecia mayor profundidad que en sus inicios televisivos. Ya no es sólo viajar a un bosque a descubrir y buscar animales, sino que acuden al encuentro de temas controvertidos y aportan distintas visiones y opiniones, sin juzgarlas.

Precisamente por ello le preguntamos si considera que está ejerciendo una labor más periodística, aunque él puntualiza: “No, más divulgativa”, y razona: “Hemos querido meternos en todos estos temas que provocan tanta polémica”. Lo hacen porque, a pesar de que confiesa que “a nivel personal y de presión es durísimo, porque es un machaque psicológico continuo”, y que incluso “esto en España te puede matar audiencias”, no tienen que pensar en ello sino en “la calidad que hagamos de los programas, y de que tengamos una línea”. También aprovecha para remarcar la importancia de que DMax apueste por este tipo de contenidos: “El canal tiene una línea, y es que hacemos lo que pensamos, lo que queremos, sin tener la influencia del qué dirán”.

* 'Wild Frank: Caza' se estrena en DMax este domingo 4 de abril, a las 21:30 horas.

Etiquetas
stats