Vídeo Noticias

Tony Aguilar: “Recuerdo estar en la sala de comentaristas de Eurovisión explicando quiénes eran Amaia y Alfred”

Marcos Méndez / Laura García Higueras

Entrevistamos a Tony Aguilar, el experto musical que fue el primer miembro del jurado confirmado del programa La mejor canción jamás cantada, que este viernes 29 de febrero celebrará su tercera gala recordando los temas de los 2000.

No está siendo su primera experiencia como juez, ya que en las dos últimas ediciones de Operación Triunfo acudió a varias galas como invitado completando el cuarteto formado por Joe Pérez Orive, Manuel Martos y Ana Torroja. Aquí comparte labor con la entonces directora de la Academia, Noemí Galera, y otro especialista que rotará cada viernes.

Además, el año pasado se estrenó como comentarista del Festival de Eurovisión. Al respecto, si algo tiene claro Tony Aguilar es que “quiero ir a Tel Aviv. Me lo pasé tan bien. Fue un Máster absoluto en lo que era un programa de televisión musical y un concurso de canciones”.

Como principal motivo de su deseo de repetir la experiencia señala “el buen rollo con el resto de comentaristas de otros países”. Se recuerda en la sala compartida “explicando quiénes eran Alfred y Amaia, poniéndoles vídeos de OT para convencer a todo el mundo de por qué estaban interpretando ”Tu canción“, por qué era la escogida”.

En la gala de selección del tema y representante español para el festival de 2019, el experto musical ejerció de jurado, aunque sin poder decisorio, junto a Doron Medalie, compositor de la ganadora del último certamen, Toy. “Me dijo que me iba a enseñar Tel Aviv, que lo íbamos a pasar genial de fiesta. Así que no me lo quiero perder”, afirma.

Defensor de Miki y 'La Venda': “Va a ser un bombazo”

Aguilar afirma que no sabe “qué va a pasar” en Eurovisión 2019, pero reconoce que ha estado “pendiente de las selecciones que se han hecho en otros países”.

También es partidario de nuestro representante: “Cuando empiecen a sonar las trompetas que La Pegatina ha metido en el inicio de 'La venda', la gente se va a levantar”, apuesta.

El propio Medalie le comentó que la ciudad sede de Eurovisión era “muy parecida a nuestra Barcelona, Valencia o Alicante. Las ciudades del Mediterráneo, con ese toque festivo y de cachondeo. 'La venda' va a ser un bombazo”.

“Valoramos la canción, no al cantante”

El experto musical afronta su labor como jurado más tranquilo que cuando lo fue en Operación Triunfo. “Cuando tienes la presión de nominar a alguien se pasa fatal”, reconoce, “aquí no estamos valorando al cantante sino a la canción”. E insiste en la necesidad de disociar a “los artistas de los que somos fans, del tema en sí”.

De hecho, aquellas que lleguen a la gran final, “podrán ser interpretadas por un cantante diferente al que lo defendiera en la gala en la que fue seleccionado. Es una competición de canciones y no de cantantes”. Dentro del formato, suya es la misión de aportar información sobre cada tema y valorarlos.

“Cuando las canciones empiezan a ser del público dejan de ser llamarse canciones y se convierten en himnos”, describe. Para Aguilar, ese es el tipo de música que están buscando en el programa, “himnos generacionales que hayan marcado de forma clara una década”.

Admirador de Jaime Altozano

Además de concursantes y jueces, el programa cuenta con la presencia de Roberto Leal como presentador, David Amor y Jaime Altozano. El último se encarga de analizar las canciones, “pero nuestras funciones no están vinculadas”, concreta Aquilar.

El periodista se describe como admirador de sus vídeos. “Es maravilloso cómo cuenta el por qué de una canción, sus sonidos, acordes y tendencias”, aclara.

Con quien más se compenetra es con Noemí Galera, con la que acordó “pasárnoslo genial”, expresa. Querían salirse del contexto de jurado de Operación Triunfo, que describe como “encorsetado. Aquí nos queríamos parecer más a la labor como jueves de la gala de Eurovisión”. “Tenemos que transmitir alegría y pasión por la música”, concluye.

Etiquetas
stats