Vídeo

Joaquin Phoenix, en apuros en TV al airearse una discusión en el rodaje de 'Joker': “Me da vergüenza”

Joaquin Phoenix en 'Jimmy Kimmel Live!'

Redacción

La gira promocional de Joker no estaba siendo precisamente fácil para Joaquin Phoenix, dadas la polémica suscitada en torno a esta particular adaptación del icónico villano de cómic de DC y su relación con la violencia. Pero Jimmy Kimmel se encargó de ponérselo aún más difícil al actor en la visita que este hizo a su late show en ABC. El programa aireó una toma falsa del rodaje del filme, en la que el actor se queja amargamente y entre exabruptos, de las interrupciones en el rodaje de una escena.

La pieza en cuestión mostraba a Phoenix tratando de mantenerse en el personaje mientras el director de fotografía, Lawrence Sher, cuchicheaba de fondo. Phoenix terminaría perdiendo los estribos: “Esos susurros constantes, tío, cierra el puto pico”, pedía enojado. A continuación, el intérprete se quejaba del mote con el que Sher y otros se referían a él en el set; este apodo, que se deduce como ofensivo por el contexto, no es otro que “Cher”: “Sé que fuiste tú quien me empezó a llamar así, para reírte de mí. Como si fuera una jodida diva. Y ni siquiera es un insulto. Cher es una actriz, cantante, bailarina, icono de la moda. ¿Cómo cojones va a ser eso un insulto para nadie?”. Llegado un momento, levantarse: “No puedo seguir con esto”.

Mientras Kimmel y el público reían, podía verse la incomodidad de Phoenix. De acuerdo al presentador, el clip había sido ofrecido por el equipo de la película, sin que el intérprete estuviera enterado. “Esto me da mucha vergüenza”, decía el alter ego del nuevo Joker, tan incómodo que tenía serias dificultades para elaborar un discurso.

“A veces, un rodaje de una película es intenso. Tienes mucha gente encerrada en un espacio muy pequeño, y tú tienes que encontrar algo real”, decía con voz entrecortada, y recalcaba que “eso debería ser privado”. “Debería pedir disculpas públicas a Larry”, continuó refiriéndose a Sher, “pero sí que es verdad que a veces escuchaba sus murmullos y eso hacía difícil dar con la emoción que vas buscando”, reiteró sobre la artesanía de la interpretación.

“Os pido disculpas a todos”, dijo dirigiéndose a la audiencia. “Siento que hayáis visto eso”, agregó un Phoenix que repetía sentirse “muy avergonzado”.

No faltan las especulaciones sobre un posible montaje

Pese a la seriedad con la que el tres veces nominado al Oscar se tomó la cuestión, hay quien especula con que todo haya sido un montaje. No hay que olvidar que Phoenix tiene cierta experiencia en eso: no en vano, protagonizó el falso documental I'm Still Here, que teorizaba sobre su retirada de la interpretación para centrarse en la música, y que le llevó a aparecer durante varios meses con un aspecto desastrado y manteniendo al personaje en programas de televisión como este mismo Jimmy Kimmel Live!.

Conviene tener en mente que el propio showman de ABC ha orquestado famosos montajes similares, algunos de los cuales se hicieron virales en redes sociales y YouTube: por ejemplo, el que planteó en 2013, cuando emitió un supuesto vídeo filtrado en el que una chica trataba de bailar twerking en su piso y acababa cayendo sobre una mesa repleta de velas y prendiéndose fuego. Todo acabó siendo un vídeo preparado con la ayuda de una especialista, Daphne Avalon.

¿Verdadero o falso?: Los 10 vídeos 'fake' más virales 360

El paralelismo con lo que ocurriera hace 12 años con Christian Bale, del que se filtró un vídeo similar (aunque mucho más agresivo) donde despotricaba precisamente contra el director de fotografía de Terminator Salvation, hace pensar en que todo forme parte de una estrategia publicitaria, o al menos de una broma interna.

Etiquetas
stats