Vídeos
“¡La otra torre!”: así contaron en directo TVE, Antena 3 y Telecinco el atentado del 11-S hace 20 años

Ana Blanco, Matías Prats y Àngels Barceló en la retransmisión del 11-S

Gabriel Arias Romero

Cuando se estrelló el primer avión contra las Torres Gemelas las cadenas de televisión estadounidenses emitían sus magacines matinales con las primeras noticias del día y algunos titulares destacados de la jornada anterior. En España, justo a esa hora, comenzaban los informativos de las tres de la tarde, cuyo guion se vino abajo al recibir las imágenes en directo de lo que estaba ocurriendo en Nueva York. Fue el 11 de septiembre de 2001, hace 20 años.

“Un avión o una avioneta se ha estrellado contra la parte superior de una de las dos torres”, fueron las primeras palabras de Ana Blanco en el arranque del Telediario de La 1 de TVE. Pese a la gravedad de los hechos, la presentadora quiso ser cauta y evitó el alarmismo. Pero su tono de voz, pausado en un primer momento, se fue acelerando a medida que pasaban los minutos. El impacto del segundo avión acabó por confirmar que no se trataba de un accidente sino de un ataque terrorista.

La imagen de las Torres Gemelas envueltas en humo estaba en todas las televisiones. Matías Prats narró como pudo las dramáticas escenas que se estaban viviendo en la isla de Manhattan. Ayudado por el corresponsal de Antena 3 Noticias en Nueva York, Ricardo Ortega, el presentador del informativo no daba crédito a lo que estaba ocurriendo al otro lado del Atlántico mientras los españoles se sentaban a comer: “¡La otra torre, Ricardo! ¡Ha impactado en la otra torre!”, exclamó al descubrir que también el otro edificio había sido atacado. “¡Dios santo! Es otro avión el que se ha estrellado en la otra torre. Esto es tremendo”.

Con la misma estupefacción estaban pegados al televisor los espectadores de Informativos Telecinco. Fue Àngels Barceló quien pilotó aquella emisión histórica que se prolongó durante horas hasta que los rascacielos más altos de Estados Unidos se vinieron abajo: “¡Es directo, señores! ¡Se cae la segunda de las dos Torres Gemelas. Lo están viendo en directo. Escuchen por favor”, pidió a la audiencia mientras aquel mastodóntico edificio colapsaba dejando tras de sí un estruendo horroroso y una enorme polvareda. (Puedes ver aquí la retransmisión de Àngels Barceló aquel 11-S).

De forma simultánea se atacó al Pentágono –símbolo del poder militar estadounidense–, y otro avión se estrelló en un bosque de Pensilvania. Las programaciones de TVE, Antena 3 y Telecinco se vinieron abajo. La prioridad era el atentado, había que informar en directo del revés sufrido por la primera potencia del mundo. Posiblemente había miles de fallecidos –2.996 se contabilizaron finalmente– y se esperaba que las represalias del presidente George W. Bush tuvieran repercusión internacional. Había imágenes de sobra, a cuál más impactante, y eso facilitó que la tragedia fuera televisada de principio a fin.

Los informativos se extendieron hasta bien entrada la noche. Durante la tarde, a los presentadores titulares se sumaron otros periodistas que ayudaron en la retransmisión: Alfredo Urdaci se incorporó al Telediario con Ana Blanco, y Ernesto Sáenz de Buruaga acompañó en plató a Matías Prats, que vivió aquellas horas con “estupefacción, asombro e incredulidad”.

“Yo no me había preparado para eso”, reconoció tiempo después Àngels Barceló en una entrevista para DMAX. “Me sentí como el telespectador, me quedé sin palabras en algún momento. El director de informativos tuvo que salir a la redacción a pegar un grito para que me nutrieran de información porque todo el mundo se quedó mirando las pantallas”.

Tan desconcertados como ella estaban quienes habían sintonizado Informativos Telecinco. Más de 1,6 millones de personas (14.3% de cuota de pantalla) la acompañaron en aquella retransmisión histórica que todo el mundo recuerda. Antena 3 Noticias fue la segunda opción preferida de los telespectadores: 2,7 millones (el 25%) se asomaron al abismo con Matías Prats; y el Telediario de Ana Blanco lideró sobre sus competidores con una audiencia media de 3,6 millones de fieles, el 32.1% del total.

Etiquetas
stats