Televisión pública

Las redacciones de TVE retoman los “viernes negros” con poca visibilidad en pantalla

Los trabajadores de Torrespaña en los viernes negros

Redacción

Las sedes y centros territoriales de Televisión Española han albergado este 8 de noviembre un nuevo viernes negro, convocado en esta ocasión por el sindicato Comisiones Obreras para pedir que se desbloquee el concurso público que se inició en julio de 2018 para elegir a los administradores de RTVE. El acto de protesta ha sido secundado por decenas de trabajadores e incluso ha llenado de globos negros la redacción de Informativos de Torrespaña en Madrid. Eso sí, las protestas no han tenido la visibilidad de otra época en la pantalla.

Esta movilización, en la que no estaban involucrados los Consejos de Informativos de la radiotelevisión pública, surgía como respuesta a las declaraciones que Pedro Sánchez, candidato del PSOE a las elecciones generales del 10 de noviembre, hizo en el debate del pasado lunes. “Vamos a modificar la Ley General Audiovisual. Los Consejos de Administración de los entes públicos deberán ser aprobados por un respaldo de dos tercios de sus Parlamentos”, prometió el líder de los socialistas.

Desde CCOO interpretan estas palabras del presidente en funciones como un portazo al concurso público que permitiría “conseguir la independencia real respecto del Gobierno”. Es, por lo tanto, una “vuelta al pasado que pondría fin a una reivindicación que los profesionales de RTVE llevamos años defendiendo”, indica la sección sindical en un manifiesto.

Durante tres meses tuvieron lugar las protestas ante el bloqueo institucional en RTVE, que impedía la renovación del Consejo de Administración de la cadena pública y el nombramiento de un nuevo presidente o presidenta. Durante 12 viernes consecutivos, cientos de periodistas cambiaron su atuendo, delante y detrás de las cámaras. Tanto fue así que incluso Ana Blanco y Pilar García Muñiz vistieron de negro en el Telediario.

La última movilización tuvo lugar el 13 de julio de 2018. La suspensión de la iniciativa llegó tras considerarse que se había complido una de las pretensiones principales de los trabajadores, que era que los grupos políticos alcanzaran un acuerdo para desbloquear de RTVE por consenso, poniendo en marcha un concurso. No obstante, el bloqueo se ha mantenido después de una convocatoria convulsa, manteniéndose la corporación en la transitoriedad, con Rosa María Mateo como administradora única provisional más de un año después de su acceso al cargo.

A diferencia de anteriores manifestaciones, la de este 8 de noviembre no ha contado con visibilidad en pantalla. Se ha vivido en su mayor medida en las redacciones Torrespaña y los centros territoriales de Sant Cugat, Sevilla o Vitoria-Gasteiz con pocos profesionales de negro en pantalla.

El viernes negro coincide con la visita de Pedro Sánchez

La protesta de este viernes ha coincidido con la visita de Pedro Sánchez a Los desayunos de TVE. Diversos trabajadores, entre ellos varios representantes de CCOO y del Consejo de Informativos de TVE, han esperado a que terminara la entrevista para mantener un breve encuentro con el candidato socialista, al que han pedido que se “comprometa por la independencia de RTVE, la tele de todos y todas”.

El Consejo de Informativos ha aprovechado las entrevistas que todos los líderes políticos han concedido a TVE para hacerles llegar el documento en el que les pide su compromiso con el concurso público. “Consideramos muy importante que este proceso selectivo se resuelva de forma transparente y rápida, de modo que se garantice que la elección de los miembros del Consejo de Administración responda a criterios objetivos de mérito, trayectoria y capacidad”.

Los representantes del consejo también han entregado copias del manifiesto a Gabriel Rufián (ERC), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Miriam Nogueras (JuntsXCat), Íñigo Errejón (Más País), Andoni Ortuzar (PNV), Alberto Garzón (Unidas Podemos) y Cayetana Álvarez de Toledo (PP).

Etiquetas
stats