Especial

Las contadas incursiones en TV de Viggo Mortensen, flamante Premio Donostia de San Sebastián

Las contadas incursiones en TV de Viggo Mortensen

Redacción

Viggo Mortensen ha saltado a los titulares por su designación como Premio Donostia en la 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Un merecido reconocimiento a toda una carrera interpretativa para este neoyorquino criado en Argentina y a cuya filmografía, marcada por su carácter pannacional, añade ahora su primer largometraje como director, Falling, que será presentado en el certamen de la capital guipuzcoana.

El galardón honrará cerca de 40 años de carrera de este artista polifacético que ha sabido moverse entre el cine de autor militante (Jauja) grandes superproducciones (la trilogía de El señor de los anillos) y títulos destinados a la temporada de grandes premios de Hollywood (Green Book). Una filmografía donde, eso sí, la televisión apenas ha tenido incidencia, un hecho cuando menos apreciable en nuestros días.

De breves partes a un explosivo paso por 'Corrupción en Miami'

De hecho, además de resultar anecdótica, la presencia de producciones televisivas se concentra en los inicios de su carrera, en la primera mitad de los años ochenta. Su debut ante las cámaras tendría lugar en la miniserie George Washington, estrenada en 1984 en CBS, con una pequeña parte: interpretaría en el primer episodio a un teniente francés en plena Guerra de la Independencia de Estados Unidos, encargado de entregar un mensaje a Washington (interpretado por Barry Bostwick).

Tras su primer crédito cinematográfico en Único testigo, donde su rol fue cortado en gran parte en la sala de montaje, encadenaría sendas intervenciones episódicas en el serial Search For Tomorrow, donde hacía las veces de contrabandista; en Afterschool Specials, donde encarnaba a un estudiante porrero; y, la más destacable de las tres, en Corrupción en Miami.

Su intervención, enmarcada dentro de la tercera temporada, era breve pero llamativa: su personaje, Eddie Trumbull, es un joven y enérgico detective que hace pareja con Bobby Díaz (Lou Diamond Phillips). Estos dos piden ayuda a Crockett y Tubbs para ejecutar una orden de arresto en un domicilio... con funestas consecuencias. Sin saber que el piso que pretenden registrar está repleto de explosivos, Trumbull se aboca a la muerte instantánea al echar la puerta abajo.

El 'Punto límite: cero' de Mortensen en TV

La televisión quedaría fuera de su camino hasta que se subió a un Dodge Challenger blanco para emular al Kowalski de la existencialista Punto límite: cero en un remake en forma de telefilme para Fox estrenado en 1997. El protagonista es un veterano de la Guerra del Golfo que ha de entregar un vehículo de Idaho a Utah, y que enseguida se convertirá en objeto de una interminable persecución policial por las carreteras de la América profunda.

Vanishing Point mantiene la premisa básica de la original (en cuyo guion participó Guillermo Cabrera Infante), pero a fin de justificar la conducta del piloto y, sobre todo, su negativa a detenerse ante las fuerzas del orden, le agrega una historia personal inexistente en la anterior versión: una esposa en la recta final de un complicado embarazo que puede costarle la vida. Su carrera, pues, no se explica por la propia necesidad de estar en movimiento y sentirse libre, sino por una urgencia familiar con la que resulta más fácil empatizar para públicos mayoritarios.

'Cosmos: otros mundos', su más reciente incursión

Tras este olvidable Vanishing Point, han de pasar más de veinte años para encontrar a Mortensen en el elenco de una producción televisiva. Sería en Cosmos: otros mundos, de National Geographic, donde prestaría su voz al genetista de plantas soviético Nikolai Vavilov en las secuencias animadas en stop motion, de las que se encargó Duke Johnson (Anomalisa).

Este es el único trabajo hasta la fecha de Mortensen en esta nueva era del audiovisual en la que cada vez más actores de clase A priorizan su presencia en productos para la pequeña pantalla. Una dinámica en la que, por el momento, Mortensen permanece al margen, siguiendo un rumbo libre.

Etiquetas
stats