Vídeo Noticias

Iván Escobar y el “salto al vacío” de 'Vis a Vis: El Oasis': “No hemos sido cobardes”

Laura Pérez

Fox España estrena este lunes el tercer capítulo de Vis a Vis: El Oasis, la quinta y última temporada de la serie carcelaria. Una tanda de episodios muy diferente a las anteriores que ha generado todo tipo de sensaciones entre la Marea Amarilla, y sobre la que hablamos con su creador Iván Escobar.

“Podríamos haber hecho una 5ª temporada conservadora con las mismas liturgias y conceptos de las anteriores, pero decidimos cambiar de universo, de colores y lanzarnos al vacío. Escribimos para pasárnoslo bien, y así es más divertido”, reconoce el showrunner en una entrevista virtual con Vertele.

En los nuevos 8 capítulos vemos al fin a los personajes de Maca (Maggie Civantos) y Zulema (Najwa Nimri) fuera de las cárceles Cruz. Pero esa no es la única diferencia que presenta El Oasis, que cambia radicalmente su manera de contar las tramas con una narración fragmentada. “Muchas veces tengo la sensación de que nos asomamos a unas plataformas que ofrecen 20-30 estrenos y prácticamente todo se parece. De lo único que tendría miedo es de haber sido conservador, de haber repetido una serie que ya habíamos contado”, explica Escobar.

“Queríamos generar sensaciones. Ser a veces poéticos, salvajes, frenéticos, lentos... en ese sentido nos han dado libertad absoluta (...) Nos pueden acusar de muchas cosas, pero en esta 5ª temporada no hemos sido cobardes”, añade el también guionista y productor ejecutivo.

Una serie de personajes

En ese sentido, asegura que la nueva temporada “puede gustar más o menos, pero Vis a Vis ha sido siempre una serie de personajes y si realmente has llegado hasta la 4ª ha sido porque los personajes han mostrado cosas de nosotros mismos. Eso no lo hemos perdido. Hemos perdido el empaque, pero queríamos contar qué pasa cuando eres libre, cuando los personajes salvajes pueden serlo realmente”.

Donde Maca, Zulema y su Equipo V se pueden mostrar más salvajes es en el hotel Oasis, que acoge la trama más psicológica de la nueva temporada. “Para nosotros era un poco Norman Bates, el hotel de Psicosis... Queríamos mostrar qué pasa cuando eres una asesina que ha estado siempre alerta y llegas a un entorno que hace las veces de purgatorio. De una manera casi transparente se hace un repaso de sus vidas y sus pecados”, desarrolla.

La referencia no solo ha sido Bates, también la estética de los cuadros de Hopper: “Hemos hecho una especie de frescos vivenciales, que en cierta manera somos nosotros. Allí nuestros personajes se quitan todas las máscaras y se muestran como son”.

Una última temporada con decisiones definitivas

Preguntado por la decisión de reabrir Vis a Vis cuando la 4ª temporada cerró la serie de una manera redonda, Escobar afirma que es “como esos matrimonios que antes de divorciarse deciden tener un hijo”, y descarta que vaya a haber un segundo retoño.

“No, realmente nos comprometimos a finalizar un viaje. Había algo que no habíamos contado, ahora ya sí, y tanto las actrices como yo sabíamos que teníamos que ser honestos con el espectador de Vis a Vis y generar un final con el que realmente pudiéramos decir que por fin hemos llegado a la meta. Esta es nuestra última temporada”, sentencia.

¿Han tomado, por tanto, decisiones definitivas e irrevocables? “Sí. Porque la vida es así, porque nuestros personajes lo han demandado y las actrices también”, asegura. “Creemos que hay un viaje que se inicia en el primer capítulo y viendo las últimas secuencias del último episodio, hay cierta coherencia universal”, concluye.

Etiquetas
stats