Entrevistas
'Vis a Vis' explica el porqué del final de Zulema y descarta futuros spin-off

Zulema en el último capítulo de 'Vis a Vis'

Laura Pérez

AVISO: la siguiente noticia contiene SPOILERS sobre el 5x08 de 'Vis a Vis'. Lea bajo su responsabilidad.

Vis a Vis ha cerrado para siempre la historia de Maca y Zulema con un capítulo, el octavo y último de El Oasis, que repartió diferente suerte entre sus dos grandes protagonistas. Mientras que la 'mosquita muerta' de Cruz del Norte alcanza al fin la felicidad plena con el nacimiento de su bebé, el 'elfo del infierno' se sacrifica para ayudar por última vez a la que ha sido su gran compañera durante toda la serie.

Una muerte, la de Zulema, que los fans ya esperaban por la enfermedad del personaje de Najwa Nimri en los últimos capítulos, pero que ha llegado de manera heroica y con un homenaje capitaneado por su otra gran aliada en la cárcel y en la vida: Saray.

Sobre este cierre hablamos con Alba Flores, quien no podía perderse el adiós de una protagonista que ha supuesto mucho para todos los fans de la serie. “Najwa me dijo que Zulema moría, y pregunté, ¿y Saray qué? Mi personaje tenía que despedirse de ella”, explica en conversación con Vertele y otros medios.

Saray tenía que volver, también Najwa nos lo dijo. Había una especie de emoción e incluso de amistad que ha sobrepasado las líneas de Vis a Vis, que se ha extrapolado a la propia vida. Hay algo que se llama justicia poética y Saray tenía que estar en ese capítulo... tenían que mirarse a la cara y sentir su aliento por última vez. Es parte de esta serie y siempre lo será”, aporta por su parte Iván Escobar, showrunner y guionista de la ficción, en una entrevista con Vertele.

El porqué del final de Zulema

El creador de la serie nos explica por qué han decidido dar este cierre a Zulema después de cinco temporadas: “Para nosotros es un personaje infinito. Podría haber tenido muchos finales, pero creemos que la muerte siempre ha sido una especie de noviazgo incomprendido entre Zulema y el mundo. Ella ha sido un animal buscando la libertad y siempre ha tenido un cara a cara permanente con la muerte. Nunca la ha temido. Por eso el propio cáncer se va apareciendo como una especie de persecución infinita que va a durar hasta el final de los días”, cuenta.

“Lo que nos parecía el final ideal de Zulema no era solo que muriese, sino que ella eligiese cómo morir. Esa es la gran diferencia. Zulema ha tenido la capacidad de elegir sobre su vida y sobre su muerte. Es un personaje que nunca deja nada al azar y la decisión más importante de su vida tenía que destilar su personalidad”, añade Escobar.

'Vis a vis: El Oasis' avanza su explosivo final definitivo en Fox, con aparición especial de Alba Flores 360

Una muerte que Flores considera necesaria para dar un final definitivo a una ficción que podría seguir encadenando temporadas de manera infinita: “Si no matan a Zulema de manera irrecuperable, Vis a Vis tendría que seguir y que seguir. Es un personaje tan impredecible, que siempre habría cosas que contar. La única manera de parar con la serie era cargándoselo, y creo que está bien”, opina.

La última escena de Najwa Nimri y Alba Flores

En su última escena juntas en Vis a Vis, Najwa Nimri y Alba Flores reflexionan sobre la vida, la muerte y la cárcel como un gran homenaje final a todo el equipo de la serie. “Me parece precioso ese final. ¿Por qué ha merecido la pena la cárcel? Por conocernos, por haber compartido tiempo juntas. Creo que es un mensaje profundo para una serie de entretenimiento como Vis a Vis”, apunta la actriz que da vida a Saray.

Esta también protagoniza otra de las secuencias más emocionantes del último capítulo cuando se despide para siempre de Zulema con un baile flamenco en el cementerio, y bajo la lluvia. “Para mí era un reto. A mí me gustan las propuestas de expresar las cosas de manera diferente y si además es a través de algo tan artístico como bailar me pareció una buena idea (...) lo importante no era bailar bien, era que este personaje expresara con su cuerpo lo que le estaba pasando, todos sus sentimientos”, cuenta.

¿Por qué han cruzado Maca y Zulema la línea roja?

Si hay un giro de guion que ha sorprendido a los fans en El Oasis ha sido el de Maca y Zulema cruzando la línea roja y teniendo sexo en su caravana. ¿Por qué decidieron que la relación entre las protagonistas llegase hasta ese punto?

“Tuvimos cien mil dudas a la hora de dar el paso, y decidimos hacerlo porque nos generaba incomodidad. Los tres guionistas que estábamos en la sala nos mirábamos a la cara y nos preguntábamos ¿desde qué sitio lo hacen? ¿Sería posible que en esa transición entre el odio hubiese resquicios de amor? Creemos que en este caso había una especie de sentimiento compartido que podía llevar no al amor, pero quizás sí a una especie de atracción física donde los personajes no se relacionan tiernamente, sino de una manera epiléptica y agresiva”, explica Iván Escobar.

Una decisión que, sostiene, va en la línea de cómo ha sido siempre Vis a Vis: “Es un cruce de caminos peligroso, inhóspito y controvertido como lo ha sido la propia serie”.

No todos los fans han visto con buenos ojos esta decisión de las protagonistas, ni tampoco una temporada que ha recibido críticas positivas y negativas. Preguntado sobre qué opina de la acogida de la Marea Amarilla a El Oasis, Escobar asegura que “el espectador siempre tiene la razón”.

“Desde el primer momento dijimos que era el último brindis, la última dedicatoria al fan de Vis a Vis. Sabíamos que asumíamos mil riesgos como salir de la cárcel y dejar atrás a algunos personajes, y aún así ha habido un grupo de fans que nos ha seguido fielmente. En ese sentido estamos orgullosos, contentos y con la sensación de haber intentado ser fiel a la historia de Vis a Vis y a sus personajes”, explica el showrunner.

Iván Escobar sostiene que “desde el punto de vista emocional y narrativo es una de las temporadas de las que más orgullosos estamos”, y agradece a los seguidores que “nos hayan permitido llegar hasta aquí”.

“En nuestra cabeza nunca ha estado un spin-off”

¿Es realmente El Oasis la última parada de Vis a Vis? Con el final de esta quinta temporada se cierra para siempre la historia de Zulema... ¿pero hay opción de seguir explotando el universo de la serie?

“Evidentemente Vis a Vis ha tenido personajes maravillosos y poliédricos, con muchas posibilidades, pero en nuestra cabeza nunca ha estado un spin-off ni de Zulema, ni de Maca, ni de Rizos, ni de Saray... sino dar esta especie de empaquetado final al espectador para tener la sensación de final de viaje, no generar franquicias. Esa nunca ha sido nuestra intención. Queríamos cerrar con este último brindis”, concluye Escobar.

Etiquetas
stats