Curiosidades

La víspera del 1-O en la tele: Lío embarazoso en La 1 y El Patriota en TV3

La víspera del 1-O en la tele: Lío embarazoso en La 1 y El Patriota en TV3

Redacción

El referéndum catalán del 1 de octubre centra la atención de las principales cadenas durante todo este fin de semana. Atresmedia, Mediaset y Telemadrid ya han avanzado su cobertura para cuanto acontezca en Catalunya durante el domingo, con un importante despliegue, mientras que TVE ha relegado la información de este día decisivo al Canal 24 Horas.

Sin embargo, también merece la pena echar un vistazo a las parrillas que las cadenas públicas han preparado para la ocasión. No hay que olvidar que el cine es uno de los principales contenidos de las televisiones para rellenar los fines de semana. Y, de forma inconsciente o voluntaria, la selección de títulos puede servir como un improvisado comentario sobre la situación política.

Crónica de un engaño, El patriota, Prisioneros...

Echemos un ojo en primer lugar a la programación de La 1. En la víspera del 1-O, apuesta por Lío embarazoso, comedia dramática de Judd Appatow con Seth Rogen y Katherine Heigl. Ya el primero de octubre, la noche del canal público se compone de otras dos películas de títulos, Ángeles y demonios (22:15 horas), adaptación de la novela homónima de Dan Brown con Tom Hanks como protagonista; y Crónica de un engaño (0:10 horas), drama protagonizado por Liam Neeson, Laura Linney y Antonio Banderas.

Por su parte, TV3 apuesta por El patriota,El patriota protagonizada por Mel Gibson, dirigida por Roland Emmerich y centrada en la Revolución de Estados Unidos por la independencia de Gran Bretaña, para la franja de máxima audiencia del 30 de septiembre. Cabe decir que la autonómica dedicará su jornada al referéndum, por lo que el domingo no habrá emisión cinematográfica alguna.

La lectura subtextual, sin embargo, no se queda aquí. Este mismo viernes 29 de septiembre. La 1 apuesta por El último desafío, en la que un talludito sheriff encarnado por Arnold Schwarzenegger ha de demostrar su autoridad para proteger su pueblo de un vil Eduardo Noriega que pretende cruzar la frontera. TV3, por su lado, apuesta por otra de título connotativo: Prisioneros Prisionerosde Dennis Villeneuve con Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal al frente del elenco.

De forma más o menos azarosa, se puede decir que los títulos escogidos por cada corporación reflejan dos visiones del conflicto entre España y Catalunya.

Intuir que los programadores esconden algún tipo de mensaje en estas decisiones es cuando menos osado. De hecho, a excepción de El patriota (o, forzando mucho la máquina, en los afanes proteccionistas de Arnie en El último desafío), en ninguno de los largometrajes hallaremos vínculo argumental o ideológico con las visiones contrapuestas del orden territorial que se dirimirán el 1-O.

Pero la lectura que cualquier espectador haga de las guías de programación podrá dar lugar a situaciones no exentas de ironía.

Etiquetas
stats