Crónica de la segunda sesión

Visto para sentencia el juicio por abuso sexual a Carlota Prado en 'GH', con petición de cárcel para José María López

José María López y Carlota Prado en 'GH Revolution'

Marcos Méndez

Más de cinco años después de que sucedieran los hechos en la casa de Gran Hermano, el juicio contra José María López por abuso sexual a Carlota Prado en el reality ha quedado visto para sentencia. Este martes 8 de noviembre se ha celebrado la segunda sesión, tras la primera del miércoles pasado en la que la jueza lo declaró a puerta cerrada para preservar la intimidad de la presunta víctima y del acusado, y se produjeron las declaraciones de López como acusado, de Prado como testigo al no ejercer acusación particular ni presentarse con abogado, y de algunos de los directivos de la productora Zeppelin.

En esta segunda sesión, como ya explicamos entonces, han acabado de prestar declaración los testigos (de Zeppelin, psicólogos y peritos), y se ha procedido al visionado de las imágenes grabadas por las cámaras del reality relevantes para el caso que ha aportado la productora. Finalmente, la Fiscalía ha mantenido su petición de pena, y el acusado se ha declarado inocente.

Carlota Prado se ha personado y ha pedido volver a declarar

Pero ha arrancado con una circunstancia inesperada. La citación volvía a ser a las 9:30 de la mañana, como la primera sesión. Pero igualmente, ha empezado con retraso. Carlota Prado, que al ser testigo y haber ya declarado no tenía por qué siquiera estar presente en esta segunda cita, se ha personado en solitario en el Juzgado de lo Penal nº18 de Madrid y ha solicitado volver a declarar. Durante su espera, a las puertas de la sala, ha vuelto a coincidir con José María López, y ha mostrado una actitud más animada que en la primera sesión, como explica Bluper. López, al ser el acusado, debía estar presente durante todo el juicio.

La petición de Carlota Prado ha sido resuelta por la jueza María Dolores Palmero, que como deferencia ha dejado a la joven entrar en la sala para estar como oyente, pero le ha denegado el permiso para volver a comparecer, algo habitual puesto que ya había prestado su declaración en la primera sesión, facilitándole un correo electrónico para si quiere aportar más información. Como oyente, Prado ha podido escuchar las declaraciones de Pilar Blasco (directora de casting de Zeppelin), del psicólogo de Zeppelin, y de los peritos aportados por la defensa.

Acabadas las declaraciones de los testigos, llegaba el turno de pasar al visionado de las imágenes del suceso, que como ya indicaron fuentes judiciales a verTele en la primera sesión, por ser en un reality grabado 24 horas tenían gran volumen y por lo tanto se alargaría bastante tiempo. En ese momento, Carlota Prado ha preferido salir de la sala para no tener que volver a ver las imágenes, como recoge 20 Minutos.

La Fiscalía mantiene su petición de 2 años y seis meses de cárcel

Tras un largo proceso de visionado, que se ha alargado horas, la sesión se ha dado por concluida en torno a las 16:15 de la tarde después de que tanto la Fiscalía como la Defensa hayan realizado sus conclusiones, y se haya dado la última palabra al acusado.

La Fiscalía, única acusación puesto que Carlota Prado rechazó presentarse con otro abogado y por lo tanto no ha ejercido acusación particular, ha mantenido su petición inicial de dos años y seis meses de cárcel además de 6.000 euros por daños morales. Idéntica cantidad económica que solicita a la productora Zeppelin TV, por los daños ocasionados por mostrar a la concursante el vídeo de lo ocurrido en el confesionario de la casa, que se hizo público en 2019.

Por parte de la Defensa, cabe recordar que al inicio del juicio José María López rechazó un acuerdo de conformidad propuesto por la Fiscalía que, según explicó su abogado a la primera sesión, le había recomendado aceptar por ser favorable a sus intereses. Como acusado, durante su declaración mantuvo que la relación fue “consentida” y que no hubo “abuso”, como desveló su letrado, que también añadió refiriéndose a Carlota Prado que “inconsciente no estaba”, y que su cliente “no tuvo la percepción” de que la joven estuviese inconsciente, asegurando que en las imágenes bajo el edredón se perciben movimientos de dos personas.

El caso, del que Mediaset España no forma parte ni ha sido llamada a declarar, queda visto para sentencia y tendrá una sentencia firme en los próximos tres meses, aunque los tiempos pueden alargarse. Sea cual sea la resolución, también cabrá recurso de las partes, por lo que no se descarta que el fin aún no esté ni siquiera próximo.

A la finalización, el abogado del acusado, Antonio Madrid, ha declarado a 20 Minutos que en esta segunda sesión se han visto todas las imágenes grabadas necesarias, desde el inicio de la fiesta, contabilizando la cantidad de alcohol que consumieron y qué tipo de bebida, hasta quién se acercó a quién... También los 11 minutos dentro del dormitorio, de los cuales algo más de 3 son los que incluyen la relación sexual. Por lo tanto, un vídeo más largo “y no solo lo que se ha filtrado”, en palabras del abogado de José María López. 

Etiquetas
stats