Críticas y polémica

'Viva la vida' invitó a su plató a la madre de Sandra Palo para escuchar la entrevista al asesino de su hija

'Viva la vida', con la madre de Sandra Palo

Marcos Méndez

Viva la vida, el magazine de tarde de los fines de semana de Telecinco a cargo de Cuarzo Producciones, invitó este sábado a su plató a María del Mar Bermúdez, la madre de Sandra Palo. La joven, que tenía una discapacidad psíquica leve, fue brutalmente violada y asesinada en el año 2003 cuando tenía 22 años, por cuatro hombres con numerosos antecedentes. Tras obligarla a subir en su coche, la violaron en grupo, la atropellaron hasta en quince ocasiones, y la quemaron aún viva.

El programa presentado por Emma García no invitó a su madre porque fuese el décimo aniversario del suceso, ya que el crimen ocurrió el 17 de mayo de ese año 2003, sino para que fuese testigo en directo de las declaraciones en exclusiva que uno de los asesinos confesos de su hija, Ramón Santiago Jiménez, había concedido a Viva la vida.

En su página web, en la que Telecinco destaca esas palabras del asesino confeso, el magazine lo presenta así: “María del Mar Bermúdez, madre de Sandra Palo, ha querido estar en el plató de 'Viva la vida' para, en un acto inmenso de valor, escuchar directamente las palabras de uno de los asesinos de su hija”. En el directo, Emma García detuvo el debate sobre relaciones extramatrimoniales que tenía con sus tertulianos para presentar este tema anunciado que tenían la exclusiva de Ramón Santiago Jiménez “rompiendo su silencio”.

La presentadora cedió la palabra a una compañera redactora que cebó la charla que habían mantenido con el asesino confeso explicando que se había alargado 20 minutos, y contando que ahora él era cantante de rap, destacando que en el estribillo de una de sus letras dice “si no te mato con la pala, te mato con la culata”. Tras escuchar ese fragmento de su canción, repasaron las identidades de los condenados.

La periodista introdujo una reconstrucción del caso de hace casi 19 años, contando con el testimonio de Esteban Ibarra del Movimiento contra la intolerancia, y luego el programa volvió a poner el foco en Ramón Santiago Jiménez, explicando que ahora quería ganarse la vida cantando rap, e incidiendo en que sus letras no sólo hablan de matar, sino también de violaciones. Y se detuvo en una canción autobiográfica sobre cómo fue su infancia, y en un “análisis” sobre sus redes sociales en el que le mostraron presumiendo de dinero, de coche de lujo, insultando a la policía, y haciendo una videoconferencia con una persona que mostraba una pistola a la cámara.

Viva la vida explicó, con imágenes, cómo dieron con él, primero preguntando por su barrio y llegando a hablar con su mujer, que fue la que finalmente intermedió para permitir la charla. “Es brutal el testimonio que vamos a escuchar”, adelantó Emma García, ya sentada en la mesa junto a Andrés Rodríguez y a Juan Luis Galiacho como tertulianos. Y tras un breve análisis previo, se dirigió andando al set de plató donde se sentó en el sofá con María del Mar Bermúdez, a la que saludó: “Sé que estás un poco nerviosa, es la madre de Sandra Palo. Buenas tardes. es que para ti, después de 20 años, escuchar a esta persona... Eres muy valiente, de estar hoy aquí y de plantarte delante. ¿Necesitas saber qué pasó, cómo lo vivió...?”.

La invitada recordó que Ramón Santiago Jiménez le hizo el gesto de cortarle el cuello a ella y a su madre durante el juicio por el asesinato de su hija. “¿Cómo me voy a creer el arrepentimiento de estas alimañas, si con eso no me van a devolver a mi hija? Para mí esta gentuza no tiene ningún valor”, avanzó la madre de Sandra Palo, lamentando además su situación personal, mientras los asesinos de su hija presumen de su vida en redes sociales. Por eso pidió ayuda para cambiar la Ley del menor.

Emma García dio paso a la exclusiva, avisando a María del Mar Bermúdez de que en cualquier momento que ella quisiese, podían parar. Pero antes, el programa incluyó una pausa para la publicidad. A la vuelta, ambas se sumaron a la mesa del plató, con Emma García transmitiéndole el cariño del público con un aplauso, y comenzó a escucharse la voz de Ramón Santiago Jiménez, afirmando estar arrepentido de lo que hizo, calificándose a sí mismo como un “animal” en esa época y afirmando que “empatizaba” con su madre, pero que ya no podía hacer nada por ella.

Tanto la presentadora como los dos tertulianos apoyaron a la madre de Sandra Palo, que acabó muy emocionada y recordó que “el asesinato de mi hija fue el más cruel de la historia”. La mujer dejó claro que “no me vale lo que está diciendo porque mi corazón está roto, lo que le hicieron a Sandra no lo hacen ni los animales como él dice”. Y tras conocer un poco más de la actual vida del asesino confeso de su hija por sus palabras, María del Mar Bermúdez zanjó: “Me da igual que ahora sea padre, él nunca va a poder ponerse en mi lugar ni en el de mi marido o mis hijos, él nunca va a saber lo que es realmente el dolor”.

Emma García también intervino: “Si realmente hay un arrepentimiento, que ojalá sea así, yo quiero creer en el ser humano y en la reinserción, aunque me pasa un poco como a María del Mar, que entiendo que no lo hagas porque yo en tu lugar tampoco lo haría probablemente. Pero si esta persona, Ramón, realmente está arrepentido como ha dicho, que lo demuestre. Más allá de las palabras, con la práctica: recaudando dinero, apoyando, firmando, dando visibilidad a ese caso, y asumiendo y afrontando”, entre los aplausos del público y de la propia madre de Sandra Palo. El programa se despidió cediendo la palabra a María del Mar Bermúdez para que emplazase a los espectadores a esa firma.

Críticas y recuerdo al “Caso 'La Noria'”

La iniciativa del programa, con la madre de Sandra Palo en plató para escuchar en directo las primeras palabras a un medio de comunicación de uno de los asesinos de su hija, ha sido criticada e incluso algunos espectadores han pedido la cancelación del programa por el hecho de dar voz a un asesino confeso, aunque fuese para apoyar la lucha de su madre por cambiar la Ley del Menor. Han recordando el “Caso La Noria”, cuya entrevista a la madre de 'El Cuco' (el asesino de Marta del Castillo) generó un movimiento de repulsa que derivó en un boicot a sus anunciantes, y una fuga de los mismos que acabó haciendo que Telecinco cancelase el programa.

Desde verTele nos hemos puesto en contacto con fuentes tanto de Mediaset como de la productora Cuarzo, ésta última remitiéndonos directamente a la cadena. A la publicación de esta noticia, por el momento no ha habido ningún tipo de respuesta o pronunciamiento, aunque sí se espera que llegue pronto tras la emisión del sábado de Viva la vida.

Etiquetas
stats