Vertele, en la rueda de prensa

'Vivir sin permiso' promete superarse: “En la 2ª temporada apretamos las historias y quitamos relleno”

'Vivir sin permiso' promete superarse: "En la 2ª temporada apretamos las historias y quitamos relleno"

Laura García Higueras

Este lunes 13 de enero se estrena en Telecinco la segunda y última temporada de Vivir sin permiso. Los nuevos capítulos pondrán el broche de oro a la serie que protagoniza el empresario Nemo Bandeira, un hombre que forjó su imperio en los negocios ilegales y que ahora ha de luchar contra el alzheimer. “En la primera temporada dejamos la serie arriba y ahora volvemos porque hay mil razones para volver”, defiende José Coronado, el actor que da vida al protagonista de la serie.

La segunda temporada, que ha sido presentada en la mañana de este viernes 10 de enero en un acto al que ha asistido VERTELE, estará compuesta por 10 episodios que servirán como “conclusión” a la historia de este mafioso gallego, que cada vez se encuentra más afectado por su enfermedad y está obsesionado con “recuperar su honor y su familia”, desvela Coronado.

En su recta final, Vivir sin permiso ha comprimido las tramas y ha ganado músculo, pero todo se ha hecho sin complicar demasiado la historia, para que quienes no vieron la primera temporada puedan engancharse sin dificultad a esta despedida. Según Álex González, “se mantiene el thriller y la tensión, pero también hay más acción y dinamismo”.

Su personaje, Mario Mendoza, murió en la primera temporada, pero los creadores de la serie se las han ingeniado para que pueda seguir presente en los nuevos capítulos. “Mediante flashbacks y ensoñaciones de Nemo, han conseguido que los caminos de Mario y Nemo converjan”.

Éxito de audiencia: “Contamos historias para las personas, no para los algoritmos”

Vivir sin permiso se convirtió en el mejor estreno de ficción de 2019. Con una audiencia media de 2,7 millones de espectadores y un 19% de share, la serie vino a confirmar que las televisiones que emiten en abierto aún pueden apostar por la producción propia. “Vivir sin permiso llegó en un momento en que las plataformas ya estaban instaladas y, aún así, fue un gran éxito”, se felicita su creador, Aitor Gabilondo. “Más allá del debate sobre dónde tienen que emitirse y su duración, contamos historias para las personas, no para los algoritmos, y esta serie ha enganchado porque es la historia de una familia”, comenta Gabilondo, según el cual, en esta temporada han “podido apretar las historias sin que haya relleno”.

El caso es que la colaboración entre televisiones generalistas y plataformas de pago es cada vez mayor, muestra de ello es que Vivir sin permiso también llegará a Netflix el 31 de enero, apenas dos semanas después de su estreno en Telecinco. La directora de Ficción de Mediaset, Arantxa Écija, no cree que el estreno en abierto se haya decidido en función de su emisión en Netflix: “Hemos ido viendo en cada trimestre qué oportunidad había, y creemos que el hueco está ahora, en invierno. Ya no podíamos delatar más su estreno”.

Los personajes evolucionan

Ese ritmo acelerado de la segunda temporada afectará a todos los personajes de la serie. “En la primera temporada parecía que no nos podía pasar nada más, pero la segunda se supera”, asegura Pilar Castro, que interpreta a la mujer del protagonista y experimentará un cambio de actitud radical: “Chon vive una especie de liberación. Ahora decide ir a lo suyo, cuando lo que hacía en la primera temporada era sufrir por los demás”.

En cambio, Lara se dedicará a cuidar de Nemo, y lo hará con más paz interior, “con menos rabia y más vulnerabilidad”, explica la actriz Claudia Traisac, que advierte, no obstante, de que su personaje terminará la temporada de forma muy diferente a como la empieza. Y diferente será la vida de Freddy, el joven que demostró no tener límites en los negocios turbios del narcotráfico y que en la nueva temporada promete aumentar su avaricia pero cuidándose las espaldas para no repetir los errores del pasado, explica Édgar Vittorino.

Quién también vivirá su momento culmen es Daniel Arteaga, el hijo de un importante narco mexicano. El personaje al que da vida Patrick Criado había mantenido un misterioso comportamiento durante la primera temporada, y será en los nuevos capítulos cuando empiecen a aflorar todos esos secretos que traía escondidos en la mochila.

Y en medio de este maremagnum de ilegalidades y gente sin escrúpulos aterriza Marina, uno de los nuevos personajes de la serie. Interpretada por la actriz Marta Larralde, Marina es una mujer honesta que llega a un lugar donde están implantadas una serie de ilegalidades. “Su objetivo es acabar con Nemo de una manera legal”, indica la intérprete.

Etiquetas
stats