Paso a paso

Así será la votación para la renovación de RTVE

Congreso de los Diputados

Irene Castro

El proceso arranca este lunes con una votación en el Congreso. Esa Cámara tiene que elegir seis nombres con mayoría de dos tercios hoy o con mayoría absoluta y respaldo de cuatro grupos en una segunda votación 48 horas más tarde. El Senado tiene que designar cuatro consejeros y, si se bloquea, la potestad pasará a la Cámara Baja. Si no hay acuerdo, el Gobierno designará un administrador único que el Congreso tendrá que avalar con mayoría absoluta.

Ciudadanos ha pedido que la comisión de nombramientos analice la idoneidad de los candidatos. La Mesa del Congreso analizará la propuesta a las 15:30 horas, pero los letrados ya estipularon que no era necesario.

Estos son los pasos marcados por el Gobierno para la designación del nuevo consejo de administración de RTVE:

Primera votación en el Congreso.

Los grupos ya han hecho sus propuestas. Los diputados votarán en el pleno del Congreso a partir de las 16 horas a través de papeletas en las que señalarán los seis nombres que quieren que formen parte del consejo de administración. Podrán elegir nombres de las dos listas que se han registrado: una del PP y otra por PSOE, Unidos Podemos y PNV.

Para que los aspirantes sean designados necesitan dos tercios del Congreso en esa primera votación.

Segunda votación en el Congreso.

Las formaciones dan por hecho que en esa primera votación ninguno de los nombres saldrá adelante. La previsión es que 48 horas más tarde, es decir, el miércoles se celebre un nuevo pleno con el mismo procedimiento. Pero en esa ocasión se requiere una mayoría absoluta con la participación de cuatro grupos diferentes para que los nombramientos sean efectivos.

Por ahora ninguno tiene tampoco ese apoyo. Ni PDeCAT ni ERC garantizan en este momento su apoyo. El PSOE busca el acuerdo con el PP. Los conservadores no descartan apoyar finalmente la propuesta de Tomás Fernando Flores para la presidencia de la corporación.

El Senado elige cuatro nombres

El Senado realizará el mismo procedimiento para la elección de cuatro consejeros. En primera votación serán designados si obtienen dos tercios y en segunda, con mayoría absoluta. El Gobierno blindó los nombramientos: el PP no puede echar mano solo de su mayoría absoluta en la Cámara Alta sino que necesita el apoyo de otros tres grupos para que los nombres salgan adelante.

La primera votación del Senado está prevista para este martes y la segunda tendría que celebrarse el jueves.

¿Bloqueo? Vuelta al Congreso

Si no hay acuerdo entre PP y PSOE y, por tanto, los nombramientos del Senado se caen, el decreto que el Gobierno aprobó para la renovación inmediata de la corporación prevé que el Congreso tenga la capacidad de designar los cuatro consejeros que le corresponderían a la Cámara Alta mediante el mismo procedimiento. Los nombres de esa votación tendrían que salir de los registrados en el Senado, es decir, no se pueden cambiar.

Diez consejeros: presidente

Una vez que estén nombrados los diez consejeros mediante el complejo procedimiento parlamentario para que se pueden requerir hasta ocho plenos distintos en las cámaras, el Congreso procederá a la elección del presidente. Se celebraría un pleno para que uno de los consejeros reciba el respaldo de dos tercios del pleno para salir como presidente de RTVE. Si no lo consigue, 48 horas después se celebraría un nuevo pleno en el que necesitaría mayoría absoluta.

Si no hay acuerdo: administrador único

Si pasados quince días desde que el BOE puso en marcha el procedimiento para la renovación de RTVE las cámaras no han sido capaces de designar al consejo de administración y al presidente de la corporación, el Gobierno nombrará un administrador que tendrá que ser ratificado en el Congreso con dos tercios en una primera votación o mayoría absoluta en la segunda dos días después. En ese caso no es necesaria la participación de cuatro grupos.

Etiquetas
stats