Seis nuevos Consejeros elegidos

Gabriel Rufián se desmarca de ERC en la votación sobre RTVE: “No voto a censores”

Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados

Aitor Riveiro

El diputado de ERC Gabriel Rufián no ha apoyado la lista de consejeros de RTVE pactada por el PSOE, Unidos Podemos y el PNV y que ha contado con el apoyo, entre otros, de su grupo parlamentario. Rufián ha tachado el nombre del candidato destinado a presidir el Consejo de la Corporación, Tomás Fernando Flores, lo que ha invalidado la papeleta. “No voto a censores”, ha explicado el propio Rufián a eldiario.es.

La votación en el Congreso debía deparar un resultado favorable de 178 diputados. Los que suman los grupos socialista, de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, de ERC, del PNV, así como los diputados del Mixto que pertenecen a Compromís y el de Nueva Canaria

La votación, nominal y en urna, era secreta. En el recuento, sin embargo, los síes han sumado 177, los noes 131 y los votos en blanco, tres.

Con su voto, Rufián ha expresado su rechazo a la propuesta que el Gobierno ha hecho para la Presidencia de RTVE. Tras duras negociaciones con Unidos Podemos y el descarte de varios nombres, Pedro Sánchez propuso al actual director de Radio 3, Tomás Fernando Flores.

La designación de Flores ha generado polémica ya que una de las primeras decisiones que tomó en 2012 cuando llegó a la dirección de Radio 3 fue no renovar Carne Cruda, que dirigía Javier Gallego. Entonces, Flores aseguró que el programa no era propio de una radio pública.

Rufián ya señaló como “censor” al próximo presidente de RTVE al retuitear al propio Javier Gallego, quien recordó lo ocurrido en 2012 en un mensaje que retuiteó el diputado catalán.

El Gobierno ha logrado el imprescindible voto favorable del grupo de ERC en el último momento, después de que la vicepresidenta, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, hayan aceptado que el president de la Generalitat, Quim Torra, pueda hablar del derecho a decidir en su próxima reunión con Pedro Sánchez en La Moncloa.

Etiquetas
stats