Vídeos
Vox carga contra el presidente de RTVE por defender a Javier Ruiz: “Es usted un mentiroso”

Pérez Tornero, al responder a Vox

Marcos Méndez

José Manuel Pérez Tornero, el presidente de RTVE, ha realizado este jueves su comparecencia mensual ante la comisión mixta Congreso-Senado de control de la Corporación, donde ha sido atacado y descalificado por el diputado de Vox Víctor Sánchez del Real, que le ha llamado “mentiroso” y ha afirmado que es “corresponsable de lo que suceda, la violencia que se pueda producir, contra miembros de este grupo parlamentario”.

En una sesión que ha recordado a las de Rosa María Mateo, cuando era atacada por el PP, el motivo ha sido la respuesta de Pérez Tornero al diputado Manuel Mariscal Zabala, también de Vox, que al preguntarle sobre Las Claves del siglo XXI, el nuevo programa de Javier Ruiz, ha afirmado que “el verdadero fin del programa de Javier Ruiz es el de ser propaganda de la cuota de Podemos y CCOO, después de cancelarse Las cosas claras”, asegurando que en la última entrega del formato se había dicho que los que no son de izquierdas “son populistas ultras, nacionalpopulistas, extremistas, conspiranoicos, y lo más grave de todo, se relacionó a las personas que no son de izquierdas como las causantes de la violencia contra la mujer”. Y por último, ha acusado al presidente de “permitir que los activistas de izquierdas utilicen la imagen y los recursos de TVE para demonizar a los españoles que no piensan como los políticos de la izquierda”.

Pérez Tornero ha sido directo, dirigiéndose a Mariscal: “Señor diputado, con todo el respeto, este programa es de análisis periodístico, no es un programa de propaganda de nadie”. El presidente de RTVE ha recordado que su Consejo asumió que la televisión es “pública, plural y tiene que defender los intereses de los ciudadanos. No es un programa de ningún activismo, ni sindicato, ni partido político”. Y sin detenerse, y mostrando un taco de folios impresos, ha desmentido las acusaciones del diputado de Vox: “He leído la transcripción literal del programa, y con todos mis respetos, no hay nada de lo que usted dice aquí”. Pérez Tornero ha proseguido defendiendo la labor de todos los trabajadores del programa, asegurando que “han hecho un programa de análisis riguroso, y la información que se da está contrastada y es legítima”.

Aprovechando su turno de réplica, el diputado de Vox le ha reprendido diciendo que “creo que le han mandado mal la transcripción”, pasando luego a cambiar sus palabras iniciales: “En el programa se dijo expresamente que los discursos de Vox que apoyan 4 millones de españoles son discursos machistas, racistas y xenófobos. Y se vinculó la violencia hacia la mujer con el auge de Vox”. Mariscal Zabala ha personalizado luego esas supuestas palabras, apuntando directamente a Pérez Tornero para decirle: “Usted, mirándome a la cara, no puede decir que soy un machista, que soy un racista y que soy un xenófobo, ni que soy un violento. Tampoco se lo puede decir a los diputados de Vox, ni tampoco a los votantes de Vox”, y acusarle de “ceder al chantaje de Podemos, y por eso está emitiendo ese programa”, terminando por pedir su dimisión: “Si usted no se ve capacitado para no ceder a ese chantaje, le pido que se marche”.

El presidente de RTVE, tras poner cara de sorpresa al escuchar la alusión directa hacia él, ha querido aclarar primero: “Yo de usted no he dicho nada, disculpe”, para después volver al programa: “Lo que ese programa dijo, que no fui yo, no fue eso que usted ha transcrito. En absoluto. La transcripción es buena y se puede ver el programa. No dijo lo que usted está diciendo”. Tras la intervención del presidente de la Comisión, puesto que el diputado de Vox había interrumpido, Pérez Tornero ha insistido en que no es un programa de propaganda, ni ha recibido ningún chantaje, y ha defendido a Javier Ruiz: “A mí me preocupa más que a través de afirmaciones que no están confrontadas con los hechos, y tengo la transcripción aquí, en Twitter se habla de que Javier Ruiz puede ir a la cuneta, se señala que saben dónde toma café... hay tuits que sí pueden generar violencia, y que no responden en realidad a lo que fue el programa. Eso para mí es más preocupante”, ha dicho, antes de reseñar que Vox fue invitado a participar en él, y no han querido. Para cerrar su turno, ha insistido: “Defenderé a Javier Ruiz en la medida en que no es digno de ser acusado como lo está siendo en las redes sociales y con un lenguaje que es proclive a la violencia”.

“Usted ha asumido el insulto, la agresión, el señalamiento que acaba en la violencia callejera”

El siguiente turno de palabra ha sido del otro diputado de Vox, Víctor Sánchez del Real, que ha elevado el tono después de preguntar por la valoración de las audiencias de TVE. Tras la respuesta del presidente de la Corporación, remitiéndose a sus palabras minutos antes a otro diputado. Pero en su torno de réplica, Sánchez del Real le ha dicho que “acaba de negar que sea usted responsable de lo que sucede en esa cadena”, y ha anunciado que iba a “cambiar radicalmente el tono que traía de esta intervención”: “Iba a decir que usted está haciendo trampas al solitario de la audiencia. No, usted miente. Usted acaba de mentirnos aquí. Ha sacado tres párrafos de una pretendida transcripción de un programa que duró una hora y media. Nos está usted insultando. Usted ha asumido el insulto, la agresión, el señalamiento que acaba en la violencia callejera, que le recuero que sólo se ha producido contra diputados de esta fuerza política. Iba a decir que es usted un tramposo en los números, pero es usted un mentiroso”.

El diputado ha proseguido, asegurando que el que ha señalado es Javier Ruiz al presidente de un partido político, diciendo que “nosotros no estamos aquí para atacar a periodistas” y preguntándole si le molesta el control parlamentario, a él o al presentador. Sánchez del Real ha asegurado que “por eso es la explicación de las audiencias, porque usted insulta”, acusándole de “atarse al palo mayor junto al señor Ruiz y todos aquellos activistas de izquierdas”, y yendo más allá: “Usted también es culpable. Porque usted se acaba de hacer corresponsable de lo que suceda, la violencia que se pueda producir, contra miembros de este grupo parlamentario”. “Es usted cómplice, y por eso la audiencia no les sigue”, ha concluido“.

Pérez Tornero, cariacontecido mientras hablaba el diputado de Vox, al llegar su turno ha bajado primero la cabeza, y luego dirigiéndose a él ha preferido ser mesurado: “Señor Sánchez del Real, soy presidente hasta que ustedes me destituyan por los procedimientos reglamentarios, y dentro de ese cargo que asumo con honor, con responsabilidad y con mucha humildad, pues respeto su libertad de opinión, los adjetivos que me ha dirigido. Naturalmente no los acepto en mi foro interno, pero tengo que respetar su libertad de expresión, lo seguiré haciendo siempre. Como esta sesión queda registrada, creo que puedo sostener la idea de que yo no he hecho ningún insulto, aunque esté dispuesto a aceptarlos”, lo que ha generado aplausos de apoyo entre otros diputados.

Antes de seguir adelante con los turnos de palabra, el presidente de la Comisión ha querido pedir perdón a Pérez Tornero por los adjetivos que le ha dedicado Sánchez del Real, lo que ha generado un pequeño enganchón en el que Del Real cuestionaba qué adjetivos le ha dedicado (asegurando haber sido “muy cuidadoso”), y el presidente le llamaba al orden recordándole que no tiene la palabra, e insistiendo en que “no introdujese adjetivos que puedan dañar a la persona como tal”, refiriéndose al presidente de RTVE.

Etiquetas
stats